fbpx

Los problemas de la nueva película interactiva de Netflix

LinkedIn LinkedIn

Al estilo de Elige tu Propia Aventura, Bandersnatch – la nueva entrega del universo de Black Mirror-presenta numerosas historias y desenlaces según la preferencia del espectador. Netflix parece haber inaugurado, otra vez, una nueva manera de ver contenidos. Sin embargo, esta novedosa manera de story-telling no se reproduce en todos los dispositivos habilitados para Netflix, ni tampoco recibe tan buenas criticas. ¿Por qué?

¿Por donde quieres comenzar? ¿Quieres saber los problemas técnicos de Bandersnatch? ¿O prefieres saber acerca de las dificultades que presenta su historia? ¿Que opción eliges? 

Buena elección. Comencemos por el relato: Diversas publicaciones critican a la película por su flojo guión. Entre otros aspectos, se preguntan: ¿Cuál es el punto de tener opciones interactivas si sus resultados no te importan? ¿Si la historia no te cautiva?

Las primeras opciones para los espectadores que aparecen en Bandersnatch consisten en elegir que es lo que va a desayunar el protagonista o que música va a escuchar Stefan mientras viaja en un bus, que son decisiones totalmente intrascendentes para el relato. 

Más adelante, las otras decisiones que el joven programador de video-juegos debe tomar, o mejor dicho que nosotros debemos elegir, tienen consecuencias más serias.

Estas encrucijadas tienen respuestas correctas o incorrectas. Las incorrectas son castigadas con finales abruptos de la película, o con la opción de volver atrás y escoger correctamente. La forma en que llegas a cualquiera de esos momentos culminantes implica un número infinito de tangentes, desvíos, rutas alternativas y calles laterales desordenadas, que pueden terminar por confundir y agotarte. 

Pero estos son problemas de la infancia del género interactivo. Lo destacable es que una nueva manera de ver contenidos ya está aquí. Seguramente mejorará, y se volverá más sofisticada y, sin duda, adquirirá peso emocional y profundidad de relato, en lugar de simplemente estimular el apetito por averiguar qué pasa después.

Más adelante, las disyuntivas interactivas seguramente estarán solamente en puntos de giro claves de la historia, (no en aspectos intrascendentes) que arrojen caminos alternativos y finales distintos sin que ninguno de los mismos maree o sea necesariamente el incorrecto.

¿Que hay de los desafíos técnicos?

Bandersnatch fue escrito usando Twine, una plataforma de código abierto que permitió generar la historia interactiva, pero que requiere dispositivos con un nivel de sofisticación tecnológica para ofrecer una experiencia adecuada.

En breve: Bandersnatch no es compatible con Chromecast, Apple TV,  o con algunos Smart TVs . Los dispositivos de hardware obsoletos que no tienen actualizaciones de software de Netflix, como PlayStation Vita o Nintendo Wii U, tampoco funcionan. 

Aquellos que intenten acceder a Bandersnatch en dispositivos que no son compatibles con la tecnología recibirán un mensaje de Netflix para ayudar a encontrar un dispositivo que admita el especial Black Mirror.
Una declaración en la página de Bandersnatch en Netflix dice: “Black Mirror: Bandersnatch solo está disponible en dispositivos que admiten contenido interactivo”, y agrega que no hay una versión lineal disponible. 

Quizás el verdadero mensaje es que el contenido interactivo nació pero aún no está del todo listo para ser apreciado por todos. Aunque la mayoría claramente escogería ver más historias de este tipo si se encuentran en un estadio más maduro.

 

 

Compartir.