La mentalidad de compra es la clave de los marketplaces para lograr campañas más efectivas

LinkedIn LinkedIn
Daniel Bonilla, Advertising Manager de Mercado Libre Publicidad México, conversó en el IAB Conecta 2020 sobre la importancia del mindset de las masivas audiencias de la plataforma de e-commerce a la hora de desarrollar campañas publicitarias efectivas dentro de estos medios.

Durante este 2020 la pandemia del coronavirus impuso condiciones que han tenido consecuencias a escala global. Una de ellas es el gran crecimiento experimentado por el e-commerce, una industria que nada más en los Estados Unidos experimentó en 3 meses un crecimiento de 10 años de acuerdo a cifras del Bank of America.  Hablando claro: los consumidores cambiaron su manera de comprar y el mercado ha evolucionado. 

América Latina no es ajena a este crecimiento que el comercio electrónico ha experimentado a nivel global.  “Estamos viendo un crecimiento exponencial en la penetración del e-commerce en relación al retail tradicional en Latinoamérica”, afirmó Daniel Bonilla, Advertising Manager de Mercado Libre Publicidad México, durante su participación en el IAB Conecta, el congreso de publicidad digital y marketing interactivo más importante de México. “Los últimos meses se ha potenciado la compra en Internet. Es el medio y la forma de comprar a la que está migrando la gente”, agregó.

En este contexto, los consumidores adoptaron el hábito de compra online, y frente a esto las marcas y agencias se vieron obligadas a redefinir sus planes y aceleraron su migración a estos canales. En este contexto, los marketplaces ganaron protagonismo, no solo como plataformas de e-commerce sino también como medios efectivos en la industria de la publicidad digital. “Los marketplaces son el medio donde la gente está yendo a comprar; es ahí donde hay que resaltar las marcas”, afirmó Bonilla.

Globalmente la publicidad digital representa más de la mitad de la inversión total en medios, siendo mayor este gasto en aquellos mercados en donde el e-commerce tiene mayor penetración. Dentro de este total en inversión en publicidad digital, el gasto destinado a marketplaces ocupa un porcentaje cada vez mayor. “En América Latina este cambio de mentalidad está empezando a llegar y México está liderando gran parte de esta adopción ya que el año pasado fuimos el país con mayor crecimiento del mundo en e-commerce”, afirmó el Advertising Manager de Mercado Libre Publicidad México.

En este sentido, el Advertising Manager de Mercado Libre Publicidad México se refirió a las razones por las que  Mercado Libre es un medio efectivo para invertir en publicidad digital, entre las que se destaca el hecho de tratarse del e-commerce y el fintech número 1 de Latinoamérica con 52 millones de compradores y 405 millones de transacciones respectivamente tan solo en el primer cuatrimestre del año. 

¿Cómo realizar campañas efectivas dentro de Mercado Libre?

Para conseguir resultados efectivos en las campañas publicitarias desarrolladas dentro de Mercado Libre, Daniel Bonilla destacó la importancia de desarrollar estrategias de Branding y Performance que acompañen a los consumidores a lo largo de las diferentes etapas de su journey de compra. “Es super importante que las marcas capturen la mente del consumidor desde el principio cuando entren a este tipo de sitios para poderlo acompañar en toda la etapa de descubrimiento y poder capitalizar esa intención de compra con la que entran los usuarios a un marketplace”, explicó Bonilla.

El ejecutivo de Mercado Libre hizo énfasis en la importancia de la etapa de descubrimiento para conseguir campañas efectivas dentro del e-commerce número 1 de la región. “El 85% de las primeras búsquedas de productos en Brasil, México, Argentina y Colombia se hacen en plataformas de e-commerce”.  7 de cada 10 top búsquedas son genéricas por lo que los consumidores ingresan dispuestos a comprar pero de manera brand-less. 

En cuanto a las soluciones que Mercado Libre ofrece a sus clientes, el ejecutivo resumió: “Somos en esencia un One-stop shop destination, que acompañamos a nuestros clientes con soluciones tanto Branding como de Performance, y también con soluciones para la etapa de compra y podemos darles KPIs de cada una de estas etapas. En los marketplaces se puede saber qué es lo que está buscando el usuario, además de su comportamiento de búsqueda y compra y eso es algo que se puede capitalizar“, afirmó Bonilla.

Por último, el Advertising Manager de Mercado Libre Publicidad México se refirió a la importancia de la publicidad digital ante estas transformaciones del mercado. “Durante años hemos visto cómo la revolución tecnológica ha cambiado por completo nuestros hábitos de consumo. La importancia en la adopción de este tipo de ecosistemas va a seguir creciendo”, y concluyó refiriéndose al papel de Mercado Libre para lograr campañas efectivas: “Toda la información se encuentra en un entorno seguro donde la privacidad de los datos está resguardada y la información es estadística y agregada.

Esta data, que están generando los usuarios en nuestro sitio, puede ser capitalizada y podemos apoyarlos a generar la mejor estrategia durante el journey de compra”, concluyó.

Compartir.