fbpx

Los líderes de Etermax explican las gigantes oportunidades de la publicidad en video-juegos

LinkedIn LinkedIn
Insider Latam entrevistó al fundador y al CRO de la famosa compañía de video-juegos creadora de Preguntados. Juntos, Máximo Cavazzani y Guido Farji, explicaron el enorme crecimiento de esta industria en el mundo y las claves para desarrollar una buena campaña de In Game Advertising en Latinoamérica.

El avance de la industria de los video-juegos en los últimos años ha sido tan vertiginoso que va camino a convertirse en uno de los principales motores de la economía del entretenimiento. Se trata de un ecosistema cuyos ingresos a nivel mundial superan a industrias como la de la música y el cine, y por supuesto, la publicidad no escapa de este crecimiento. En Latinoamérica, la explosión del mundo del gaming despierta un gran interés en las marcas, que ven con buenos ojos que sus anuncios lleguen a millones de personas en sus momentos más lúdicos.

Máximo Cavazzani, CEO y fundador de Etermax, la compañía referente mundial en desarrollo de juegos móviles, conocida por el popular juego Preguntados, explicó a Insider Latam cuáles son los mayores desafíos a la hora de promover la publicidad en juegos frente a los anunciantes. 

“La primera y principal es romper el paradigma del alcance de los juegos móviles. Muchos siguen teniendo la idea de que es una industria de nicho y les cuesta caer en la realidad que el 70% de las personas es gamer y que los juegos ocupan aproximadamente 12% del tiempo del uso del celular. La segunda es la barrera natural de animarse a hacer algo nuevo, algo disruptivo. Es normal que suceda en cualquier medio nuevo. Primero entran los early adopters, y cuando los demás empiezan a ver lo que se están perdiendo, recién ahí se suben a la ola”.

En mayor detalle, Máximo compartió algunas cifras claves para entender plenamente el alcance de la industria gamer:

“El mundo de los video-juegos representa más o menos 140 billones de dólares al año. Solamente la parte mobile, que es casi 72.000 millones de dólares, representa más que la industria de la música y de la publicidad. Dentro de los próximos dos años va a representar más plata que la inversión en televisión. Estamos hablando de una de las industrias más importantes del mundo a la que todavía se la sigue tratando como si fuera una cuestión de nicho pero que definitivamente vino a romper completamente el paradigma de la publicidad digital y el entretenimiento en general”.

Por su parte, el Chief Revenue Officer de Etermax, Guido Farji, explicó como varió el modelo comercial de los games y su impacto en la región: “Desde que existen los juegos, casi el 80 % de la industria se apalancaba en las compras dentro de la aplicación y la publicidad siempre era una cuestión marginal. Hoy esa ecuación cambió, los pronósticos para el 2020 son que el balance de ingresos entre ingresos por compras en la aplicación y publicidad sea 50% y 50% en los países más desarrollados. En los países emergentes, donde las compras en las aplicaciones no son tan importantes, la publicidad tiene un peso mucho más específico”.

PRESS START: IN-GAME ADS

Para el CCO, los video-juegos se han convertido en un medio que otorga una gran oportunidad para desarrollar formatos disruptivos. “Hoy todos los formatos de game advertising permitieron que las marcas se metan mucho más en el storytelling del video-juego, por ende se abrieron muchas oportunidades para hacer publicidades no tan tradicionales y mucho menos invasivas”, afirmó.

La publicidad In Game significa una gran oportunidad para las marcas, porque llegan al público en un momento de entretenimiento, en el que los usuarios tienen una percepción positiva de la publicidad.

Según explica el CRO: “Hoy metiéndote en el storytelling del juego lo que permite es acompañar todo un proceso lúdico en donde la marca no tiene una presencia invasiva, y no solamente eso, sino que acompaña la evolución dentro del juego entonces la gente no lo toma como algo publicitario y lo toma como que la marca lo esta ayudando a divertirse dentro del video-juego”. 

En entrevista, Guido Farji, Chief Revenue Officer de Etermax frente a uno de los personajes de Preguntados.

El research reciente valida la influencia de los juegos. “A diferencia de lo que muchos piensan, los games tienen un impacto muy positivo en el estado mental de la gente -está estudiado científicamente por el Institute for the Future. Es un momento muy favorable para interactuar con los usuarios. Están muy enfocados en la pantalla y bien predispuestos”, detalla Farji.

¿CONTINUE GAME?

Guido Farji de Etermax.

Recientemente Etermax creó Flame Ads, una consultora que a través de una red de más de 80.000 juegos diseña campañas y estrategias novedosas para ofrecer soluciones de publicidad dentro de un gran número de juegos. El planning involucra juegos propios de Etermax, otros representados por ellos, pero incluso juegos de terceros que no están asociados. 

“Hoy nosotros a través de Flame nos hemos transformado en la consultora de In Game Advertising de la mayoría de las agencias de medios y marcas de Latinoamérica. El abanico de productos es muy amplio y lo que tratamos de hacer es armar algo customizado para cada una de las marcas en función de lo que necesiten”, contó Farji.

Al ser consultados por casos de éxito de publicidad In Game desarrollados por Etermax, los líderes de la empresa destacaron el de Industrias San Miguel y el de Parques Nacionales de Argentina.

“Industrias San Miguel, es una de las embotelladoras más importantes de Perú y de América Latina, ellos tienen bebidas energéticas y a partir de una bebida energética Energy 360 se patrocino un tipo de torneo llamado Triviaton que lo que hace es premiar a la persona que más respuestas consecutivas tiene frente una racha de preguntas de Preguntados. Eso hizo que la marca tuviese durante cuatro días una presencia increíble adentro del juego y todo ese impacto de marca fue super positivo”.

Máximo Cavazzani

Sobre el caso de Parques Nacionales de Argentina, Farji contó, “Pudimos hacer todo un juego de entretenimiento en el que la gente jugando y divirtiéndose, se educase acerca de todo lo que Parques Nacionales hace por los recursos naturales que tenemos en Argentina”.

Según los líderes de Etermax, la ventana de oportunidad óptima para las marcas es ahora.  “Es momento de animarse a hacer cosas diferentes dentro de una estrategia digital. El costo de oportunidad es muy bajo y los beneficios pueden ser gigantes. Básicamente el In Game Advertising está condenado al éxito, la decisión que tienen que tomar es si lo hacen hoy, apostando a obtener una ventaja competitiva, o si lo hacen dentro de 5 años cuando ya estén todos subidos al tren” comentó, al cierre, Máximo.

 
GAME OVER

Entrevista: Matías Stetson – Coordinación: Lina Pontoriero. Redacción: Ricardo Armas- Fotos: Estudio Ignacio Cangelo (www.ignaciocangelo.com).

En la nota, Máximo Cavazzani de Etermax con Matías Stetson de Insider.

 

Compartir.