Los globers publicaron su libro sobre Big Data

LinkedIn LinkedIn

Los Technical Directors de Globant – Gonzalo Zarza y Juan José López Murphy- plasmaron su experiencia conduciendo proyectos, equipos y propuestas en el libro La Ingeniería del Big Data.

Usualmente se asocia el concepto de Big Data a un conjunto particular de tecnologías, o simplemente a la idea de trabajar con “muchos datos”. Sin embargo, Big Data es en realidad una herramienta fundamental a la hora de llevar a la práctica la toma de decisiones basadas en información. Sin este núcleo, ninguna organización puede lograr ser (o volverse) completamente digital, ni ejecutar una estrategia de inteligencia artificial, requisitos de las organizaciones competitivas del futuro cercano.

“Big data es más que una propiedad de una masa de datos o un conjunto de tecnologías. Utilizado efectivamente, es el vehículo para implementar el paradigma Data Driven (tal vez el mayor desafío y salto de calidad al que pueden aspirar las organizaciones actualmente), y es una necesidad estratégica para ser competitivos en el futuro”, afirma Gonzalo Zarza uno de los autores de la obra.

Este libro recorre los estadios necesarios para ejecutar eficazmente estas iniciativas: un entendimiento de los datos y la información; los tipos de tecnologías; cómo comenzar un proyecto desde cero; cómo evitar errores de novatos y lograr madurez en datos y perspectivas sobre el futuro.

La obra conecta el desarrollo técnico con el valor de negocio a través de los procesos, equipos y consideraciones requeridas para ser efectivos. De esta forma posibilita a quienes provengan de uno y otro ámbito, a ganar un conocimiento intuitivo y ser efectivos al ejecutar proyectos de Big Data.

La ingeniería del Big Data fue presentado en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y se encuentra disponible en Buenos Aires en Librería Waldhuter (Av. Santa Fe 1685) y online tanto a través del sitio web de la Editorial como en Amazon.

Sobre los autores:

Juan José López Murphy

Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Ha dictado en el ITBA cursos de grado de dinámica de sistemas, marketing y simulación. Ha desarrollado consultorías para empresas en simulación de eventos discretos, dinámica de sistemas y modelos basados en agentes desde su centro de investigación. También ha dictado cursos para empresas sobre metodologías de pronóstico aplicadas a la cadena de suministros y planificación de demanda.

En 2014 se unió al departamento de big data de la empresa Globant, donde se ha abocado al liderazgo de proyectos enfocados a la ciencia de datos y aplicaciones de la computación cognitiva. Actualmente es director de tecnología del área de inteligencia artificial y lidera proyectos para clientes de la industria financiera, logística mundial y de e-learning, entre otros.

Gonzalo Zarza

Doctor en Computación de Altas Prestaciones por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su trabajo de investigación se ha centrado en la tolerancia a fallos y en redes de interconexión de alta velocidad para sistemas de cómputo de altas prestaciones. Ha ejercido como docente en la Escuela de Ingeniería de la UAB, dictando cursos de grado sobre arquitectura de computadoras y sistemas operativos, así como cursos de posgrado sobre modelado y simulación, y computadoras y arquitecturas paralelas. Desde el 2016 imparte las asignaturas de big data en las maestrías en Dirección estratégica de la información, y en Informática y comunicaciones de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En 2012 se unió al departamento de big data de la empresa Globant, donde actual- mente se desempeña como director de tecnología y líder de la práctica de arquitectura de datos liderando equipos en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Compartir.