Los altos ejecutivos del Grupo WPP se bajan el sueldo

LinkedIn LinkedIn
La medida es parte del plan de recorte de gastos que el gigante de la publicidad ha impuesto en su organización a nivel global para enfrentar la pandemia. Desde el Grupo no precisaron si la medida se extenderá a los CEOs y DGCs de las agencias. 

2020 comenzó muy bien para WPP con un fuerte impulso comercial a nivel global, sin embargo, la llegada del Covid-19 ha ido impactando en el negocio del grupo a medida que el virus se ha ido propagando, lo que ha obligado a la compañía a tomar medidas drásticas de reducción de costos y gastos de capital para mantener su rentabilidad y flujo de caja ante la gran incertidumbre de los próximos meses.

“Las acciones que hemos tomado en los últimos 18 meses para racionalizar y simplificar WPP, junto con la recaudación de activos por valor de 3.9 mil millones de dólares, han colocado a WPP en una posición financiera sólida”, afirmó el Director Ejecutivo de WPP, Mark Read, ante las medidas que el grupo ha adoptado a nivel global para hacer frente a la crisis sanitaria. “Está claro que las empresas en la posición financiera más sólida estarán en mejores condiciones para proteger a su gente, servir a sus clientes y beneficiar a sus accionistas durante un período de gran incertidumbre, por lo que estamos dando los pasos que estamos describiendo hoy”, afirmó.

Las acciones inmediatas que WPP ha tomado en este sentido incluyen: congelar nuevas contrataciones; la revisión de gastos independientes; detener los costos discrecionales, incluidos los viajes y hoteles y los costos de los festivales premios; y posponer aumentos salariales planificados para 2020.  Todas estas medidas impactaran sin dudad en la industria publicitaria global al tratarse de la principal compañía publicitaria del planeta. De hecho hoy, se anunció la cancelación de Cannes Lions con motivo de la ausencia de WPP y los otros holding de comunicación en el festival publicitario global. (Ver nota)

Además, los miembros del comité ejecutivo de WPP, así como la Junta Directiva, se han comprometido a tomar una reducción del 20% en sus salarios o tarifas por un período inicial de tres meses.  Los responsables de prensa de WPP en Nueva York y Londres evitaron precisar si esta política se extenderá a los CEOs o DGCs de sus diversas agencias en el mundo. 

Desde el grupo anunciaron que estas medidas generarán un ahorro total para el año 2020 de unos 900 millones de dólares. Además, WPP está evaluando otras acciones para reducir los costos sujetos al impacto del virus en su negocio durante las próximas semanas y meses. 

WPP también ha revisado sus presupuestos de gastos para 2020 y analizó las oportunidades para mejorar el capital de trabajo a través de un proceso de gestión semanal permanente para revisar las salidas de efectivo y los recibos para controlar su posición. El grupo aseguró que continua trabajando estrechamente con sus clientes para garantizar el pago oportuno de los servicios que han brindado de acuerdo con los compromisos contractuales. En los medios, WPP está trabajando con clientes y proveedores para mantener el flujo de liquidación. Sin embargo, en algunas agencias creativas de Latinoamérica ya se constatan problemas de pagos. 

Otra de las decisiones de WPP fue suspender la recompra de acciones de más de 1.100 millones de dólares, financiada por los ingresos de la transacción de Kantar, con efecto inmediato.  Además, suspendió el dividendo final de 2019 de 37,3 peniques por acción, que debía proponerse en la Junta General de Accionistas en junio de 2020. Estas dos acciones juntas preservarán aproximadamente  1.3 mil millones de dólares efectivo a la compañía.

Ya WPP ha visto como su desempeño en los mercados que experimentan brotes significativos de COVID-19 se ha ido debilitando, afectado por las restricciones gubernamentales sobre los movimientos y la consiguiente reducción de la actividad económica.  Desde la compañía consideran que al entrar en el segundo trimestre el impacto de COVID-19 en el negocio aumentará pero que aún no es posible cuantificar la profundidad o la duración del impacto. Como resultado, el gigante publicitario decidió retirar su orientación para el año financiero 2020.

Compartir.