Los desafíos de la banca en la era de la transformación digital

LinkedIn LinkedIn
Walter Ioli, Presidente y CCO de DDB Chile nos comparte sus visiones sobre los desafíos digitales de los bancos con motivo de la reciente licitación ganada por la agencia para desarrollar y gestionar la estrategia y creatividad digital del Banco de Chile.

Tras una intensa licitación, la agencia integrada DDB, liderada por Walter Ioli, fue seleccionada por el banco líder del país trasandino en su categoría para desarrollar y gestionar la estrategia y creatividad digital de sus tres marcas: Banco de Chile, Banco Edwards y Banco CrediChile.

Sobre el manejo de la nueva cuenta Walter Ioli afirmó: “Pondremos todos nuestros talentos para que la creatividad de DDB provoque resultados trascendentes y aporte en la transformación de la compañía”. 

Le consultamos a Ioli acerca de sus visiones sobre la actualidad del sector financiero en esos tiempos de transformación digital.  “La banca está atravesando el mismo proceso de transformación en el que estamos todas las compañías en el que pasamos a hacer las cosas de forma digital. Es un momento maravilloso porque nos pone a todos en la obligación de ser creativos, lo cual es muy bueno porque el talento más grande que puede tener una persona es su capacidad de desarrollo de ideas para solucionar problemas”, afirmó el Presidente y CCO de DDB Chile.

En su análisis, Ioli explicó que con la transformación digital el sector banca se ha enfrentado a grandes cambios gracias a los nuevos actores provenientes de otras ramas y que cada vez toman más protagonismo en el sector.  “La categoría está revolucionada porque la competencia no sabes bien de dónde puede venir, no es un escenario del todo claro y genera un poco de incertidumbre” señaló el directivo de DDB.

Profundizando más en el panorama Ioli consideró “Hay competidores que están cambiando y están todos reinventándose, por otro lado tienes competidores que no son de la categoría, empresas que no tienen nada que ver con ese mundo como los e-commerce y sistemas de pago digitales que se ponen a ofrecer tarjetas. Estas nuevas compañías que entran en la categoría a lo mejor no tienen la experticia y el conocimiento, lo que puede ser una debilidad, pero tienen una fortaleza que es que no están atados a nada”.

Sobre la reputación del mundo financiero en general, Ioli señaló, “El banco desde el punto de vista del consumidor, no son instituciones admiradas, la gente los tiene por necesidad.  El consumidor tampoco ve a estos nuevos actores como un banco pero encuentra valor a la experiencia de usuario y ahí es cuando conecta con esas marcas que vienen de otro lugar. La conexión emocional es con otras cosas y no con la banca, eso también lleva a que hay que resignificar lo que para la gente es un banco porque en el proceso de transformación estás modificando tu producto”.

Para concluir, Ioli explicó lo que significa para DDB hacerse cargo de la comunicación del Banco de Chile, “El rol nuestro también va cambiando y nosotros también como industria estamos en transformación y parte del cambio de la agencia es hacerlo por medio de un cliente. Nuestro trabajo no va solamente en la parte de comunicación de marca y de producto, cuando ves que la banca se está transformando y sus productos empiezan a ser digitales la experiencia de producto ya empieza a ser una experiencia de comunicación”.

Compartir.