Los comerciales del Super Bowl : Audi homenajea a David Bowie

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El partido que se juega en el Super Bowl no se trata solamente de fútbol americano. Las marcas libran su propia batalla por obtener la atención de cientos de millones de espectadores en Estados Unidos. Para lograrlo, invierten descomunales cifras de dólares en anuncios televisivos.

El espacio televisivo es tan costoso que pocas empresas arriesgan en su comunicación. Prefieren jugarle a lo seguro. Por ende, algunas de las tácticas publicitarias consisten en el repetido uso de personalidades famosas, tiernos animales, y-o pequeñas bromas y guiños.

Uno de los comerciales que se diferencia es “Starman”, donde Audi emplea la célebre canción de David Bowie para contar una emotiva historia. El comercial de la agencia Venables Bell & Partners, relata como un astronauta retirado y deprimido rememora la experiencia de tripular una nave especial al manejar el auto de la marca. La banda sonora corresponde a la canción de Bowie de 1972. Audi homenajea así, al icono pop que falleció el mes pasado a los 69 años de edad.

El actor Liam Neeson es un hombre que proviene del futuro en el comercial de LG que presenta el nuevo televisor OLED de calidad 4K. Por su parte, Hyundai utiliza a Ryan Reynolds, el joven actor de la película Deadpool, para describir la nueva función de detención automática del automóvil frente a peatones. Ideal para mujeres que se distraen mirando hombres famosos por la calle.

A Alec Baldwin no se le ocurre nada original para la fiesta del Super Bowl pero ante la duda, no le consulta a su colaborador, sino a su asistente virtual Alexa de Amazon Echo.

La compañía T-Mobile trata de incorporarle los textos legales a la popular canción que repite “solías llamarme a mi celular” del rapero Drake. Más divertido: Steve Harvey (el presentador que se equivocó al coronar a Miss Universo) aparece en otro comercial de la empresa telefónica, presentando datos erróneos, si -otra vez.

Más rebelde: Steven Tyler de Aerosmith, se queja del busto compuesto por Skittles, de DDB Chicago. Budweiser emplea a la ácida actriz británica Helen Mirren, para decirle los espectadores que son unos idiotas si manejan bajo los efectos del alcohol -en tono muy British.

Grey Nueva York es la agencia publicitaria de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). El spot institucional revela un dato estadístico: las ciudades que ganan el Super Bowl ven nacer muchos más bebés después del partido. Los niños concebidos durante esa noche de triunfo, cuentan la historia cantando junto a Seal.

También de Grey Nueva York y NFL, se vio una campaña de bien público que advierte acerca de las señales de violencia doméstica en las redes sociales, para la ONG No More.


Hubo un comercial de Latinoamérica: Young & Rubicam Perú para Colgate, que recomienda no malgastar el agua al dejar la canilla abierta al lavarse los dientes. La pieza fue ganadora de un león de bronce en el festival internacional de creatividad Cannes Lions, el año pasado.

Los comerciales con animales siempre están presentes.

Heinz, al igual que el año pasado, vuelve a utilizar a cachorros en su tanda. Esta vez, la agencia David Miami disfraza a perros salchicha como perros calientes (hot-dogs). Mientras que la agencia BBDO presenta una criatura perro-mono-bebé, que evoca la combinación de los tres ingredientes centrales de la bebida Mountain Dew.

La batalla publicitaria se libra esta noche con prudencia, con recetas publicitarias recurrentes pero efectistas, de probado resultado de ventas.

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