Lo que podemos aprender del marketing de Rockstar Games

LinkedIn LinkedIn

El día de su lanzamiento, el videojuego Grand Theft Auto 5 (GTA V) alcanzó la increíble cantidad de 800 millones de dólares en ventas. Esta cifra es la más alta de la historia de los videojuegos. Rockstar Games, los desarrolladores del juego, están considerados como auténticos genios del marketing viral, así como excelentes promotores del videojuego.

En concreto, esta campaña de marketing estaba repleta de noticias, estudios, avances y tutoriales del videojuego. Se inició en octubre del año 2011, cuando Rockstar Games anunció la producción del juego facilitando un enlace a la página web de GTA V.

Asimismo, los adeptos a los videojuegos que enlazaron con esa página, creada recientemente, descubrieron que en el mes de noviembre podrían observar un avance del videojuego. Para acrecentar un poco más la expectación, decidieron incluir un temporizador de carácter regresivo. Posteriormente y durante 20 meses, los responsables de Rockstar lanzaron hasta 6 avances distintos del novedoso videojuego.

De este modo, se creó una gran anticipación. Esta táctica es considerada como una garantía de éxito a la hora de vender el producto los primeros días de su lanzamiento. El hecho de compartir las características y adelantar el desarrollo del juego con el público levantó una gran expectación entre los usuarios y generó una gran publicidad antes de su lanzamiento.

Por otro lado, los que optaron por realizar su pedido antes de lanzar el producto consiguieron bonos e importantes rebajas en el precio. Si el pedido se realizaba directamente a Rockstar, se aseguraban una camiseta GTA V de la marca. En caso de haberlo realizado a través de GamesStop, el obsequio consistía en llaveros y carteles impresos por ambas caras.

Este incentivo, en ocasiones, hace que los interesados lleguen a desembolsar el precio total del producto, lo que supone un importante impulso económico para su desarrollo. Dicho esto, Rockstar, aun habiendo conseguido un rotundo éxito, continuó con su campaña de marketing. En el año 2013, por ejemplo, una serie de artistas se dedicaron a pintar un mural con aerosoles en relación con la caja del videojuego. Estos artistas dejaron inacabada la obra creando un clima de expectación e intriga. Asimismo, los desarrolladores siguen implementando nuevas actualizaciones en el juego, como el famoso Diamond Casino, para garantizar la máxima popularidad. 

Ya sea por su excelente equipo de marketing o sus propios desarrolladores, Rockstar consiguió vender el producto antes de su lanzamiento. El día señalado para ese fin, Grand Theft Auto ya era un auténtico éxito. De este modo, el hecho de conseguir la cantidad de 800 millones de dólares en un solo día, aunque asombroso, no es del todo descabellado. La expectación creada anteriormente y la gran capacidad de difusión y promoción del videojuego hizo posible la consecución del éxito obtenido.

Compartir.