fbpx

Lentesplus.com clava la mirada en el mercado argentino

LinkedIn LinkedIn

Natalia Vargas, nueva Chief Marketing Officer del portal colombiano especializado en la venta en línea de lentes de contacto, nos cuenta cuál fue el balance del emprendimiento en su primer año de operaciones en Argentina.

Lentesplus.com es una plataforma de e-commerce con sede en Bogotá que busca democratizar la salud visual en Latinoamérica a través de la comercialización de dispositivos de salud visual ofreciendo precios más justos, facilidades en la entrega del producto y mayores comodidades al momento de realizar la compra. 

Este portal opera en México, Colombia, Chile y Argentina, país al que desembarcó en agosto de 2017 y en donde el año pasado registró un crecimiento en ventas de 439%, el número de clientes se incrementó un 554% y el tráfico obtenido fue un 328% superior al de los registros del 2017, un balance más que positivo para el segundo año del emprendimiento en la Argentina.

Natalia Vargas, la flamante nueva Chief Marketing Officer de Lentesplus.com,  considera que el mercado argentino es uno de los más exigentes de Latinoamérica al ser uno de los países más desarrollados en temas de eCommerce de la región, por lo que los estándares de los consumidores son altos en cuanto a precios, operaciones y beneficios. “Argentina representa una de las oportunidades más grandes de crecimiento para Lentesplus.com, y los datos que hemos recogido durante poco más de un año de operaciones, nos confirman esta apuesta”, afirmó la CMO.

“Argentina representa una de las oportunidades más grandes de crecimiento para Lentesplus.com, y los datos que hemos recogido durante poco más de un año de operaciones, nos confirman esta apuesta”

Vargas considera que una de las grandes bondades que ofrece el mercado argentino para las empresas de eCommerce, es que el consumidor promedio está muy familiarizado con las plataformas de comercio electrónico y compras online.  Sumado a esto, Argentina tiene una alta bancarización y una penetración de tarjetas de crédito con más de 40 millones en circulación, lo cual hace que sea mucho más rápida y fácil la adopción de este tipo de plataformas. “Esto, sin embargo, viene de la mano con un consumidor que al mismo tiempo exige y conoce, lo que vemos como uno de los atractivos más grandes para el desarrollo de Lentesplus.com en Argentina”, considera Natalia Vargas.

A pesar del gran desarrollo del eCommerce en la Argentina, todavía existe cierto tabú con la compra on line de productos para la salud, una situación que lentesplus.com a enfrentado a través de su estrategia de marketing, Al ser productos de salud visual, nos hemos asegurado de que la marca pueda hablar con propiedad sobre esta temática, llegando a ser una autoridad para el público en general. Para nosotros, lo más importante es ganar la confianza de los latinoamericanos para que descubran los beneficios de comprar de sus lentes de contacto por internet. Lentesplus.com cuenta con todo un equipo científico que verifica los productos, se hace asesoría al cliente durante todo el proceso de compra y tiene el aval del Ministerio de Salud para operar en Argentina.  Sumado a esto, trabajamos únicamente con las marcas y laboratorios de lentes de contacto más grandes a nivel mundial como distribuidores de sus productos”.

En esta misión de ganar la confianza del público, los contenidos desarrollados en la página juegan un papel vital en la promoción y educación acerca del correcto uso y beneficios de los lentes de contacto.  Sobre este punto, la CMO de lenrtesplus.com apuntó, “Nos hemos enfocado en resaltar nuestras propuestas de valor junto con las marcas, características y usos de los lentes de contacto para que las personas se enamoren de este dispositivo de salud visual”, y destacó que lentesplus.com además ha realizado contenidos con el objetivo de educar sobre el proceso de compra online. “Lentesplus.com une las mejores cosas del eCommerce y los lentes de contacto para mayor beneficio de los latinoamericanos. Por supuesto, el video es rey y la estrategia de contenidos se ve cada vez más encaminada hacia este formato”.

Buscando ser relevantes para los usuarios, lentesplus.com ha desarrollado contenidos en su blog en los que se tratan temas que son de interés para la población sobre salud visual, innovaciones,  cuidados para los ojos, y cómo los lentes de contacto ofrecen diferentes alternativas para mejorar el estilo de vida de las personas. A esto se suma la participación del portal  en diferentes eventos del eCommerce en toda la región. En Argentina puntualmente, la plataforma participa del CyberMonday y Hot Sale; y en agosto tienen la celebración del aniversario de Lentesplus.com, donde habrá sorpresas especiales para los clientes.

 “Gracias a la creación de segmentos, conocemos mejor a nuestro cliente, cuáles son sus intereses y en qué momento Lentesplus.com puede ofrecerle una solución que le haga la vida más fácil”. 

Vargas explicó que para Lentesplus.com ha sido importante la segmentación de audiencias para llegar a los usuarios. “Gracias a la creación de segmentos, conocemos mejor a nuestro cliente, cuáles son sus intereses y en qué momento Lentesplus.com puede ofrecerle una solución que le haga la vida más fácil”. 

La CMO, afirmó que para el portal es muy importante detectar el buyer person y conocer los clusters de clientes para poder enfocar de manera correcta la comunicación. “No es lo mismo hablarle a un deportista que usa lentes para poder hacer deporte, que a un ejecutivo que lo usa de manera ocasional en el trabajo. Nuestra base son esas audiencias, y a partir de eso, la estrategia se divide en branding para posicionar nuestra marca y educar  al consumidor, y en adquisición y retención de clientes a través de las plataformas digitales más importantes. Adicionalmente, apoyarnos  en estrategias de PR, SEO y redes, es de gran importancia”, dijo Vargas.

Sobre el papel de la publicidad personalizada en Lentesplus.com, Vargas explicó que esta se aplica a personas con diferentes afecciones visuales o a usuarios ocasionales, como en temporada de vacaciones.  “La ventaja de un eCommerce como el nuestro, es que nos permite identificar todo el journey del consumidor, para que dentro de esa comunicación podamos incluso recordarle cuál debe ser su fecha exacta de recompra del producto o de cambio oportuno de los lentes de contacto que está usando”, afirmó.

Sobre las metas de la compañía para el 2019, la CMO no dudo en afirmar que este año será decisivo en el proceso de crecimiento de la empresa, y que en ese sentido Argentina ha demostrado tener un gran potencial de crecimiento, por lo que es una de las prioridades lentesplus.com será enfocarnse en en optimizar las operaciones en el país y lograr posicionar la marca entre los argentinos.  Los datos de crecimiento que tuvimos en el 2018 en Argentina nos llenan de orgullo y motivación, por lo que tenemos un foco especial en el crecimiento de Lentesplus.com Argentina, con una de las metas más agresivas de la región, para continuar avanzando a pasos de gigante en el mercado argentino”, dijo para concluir Natalia Vargas.

 

Ana Maria Lopez, Insider

Compartir.