Latinoamérica: E-commerce y la aceleración de la transformación digital

LinkedIn LinkedIn
Los últimos meses han cambiado la forma en la que vivimos; y si algo dejaron en evidencia, es que aquellas marcas que aún no habían migrado al mundo online, ya no pueden -ni deben- esperar más. Así lo indica, Jorge Percovich, CEO de Havas Latam, en su columna de opinión.

La situación cambió para todo el mundo, no solo para marcas, sino también para el comercio en la región. Las empresas se vieron obligadas a replantear sus negocios sin depender de un espacio físico, y dentro de este contexto, el comerció digital se aceleró de manera más rápida a la esperada. Industrias como la electrónica y la moda por ejemplo, aumentaron de forma significativa sus ventas online y esto benefició a las compañías, llevándolas a una verdadera transformación digital, que parece haber llegado para quedarse.

Para entender mejor el momento del e-commerce en Latinoamérica, diferenciamos cuatro puntos claves a tener en cuenta.

NUEVOS COMPRADORES Y CRECIMIENTO ACELERADO

Según un informe realizado por Visa hace algunas semanas, 13 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe realizaron por primera vez una compra online durante el primer trimestre de 2020, y esta tendencia sigue en aumento. Durante abril, la penetración de las transacciones sin contacto en Colombia aumentaron más del 20% en comparación con el mes anterior.

En las cuatro primeras semanas de cuarentena, el boom del e-commerce en la región se vio reflejado también, en los más de 5 millones de nuevos compradores digitales registrados por Mercado Libre, el principal marketplace en Latinoamérica. Pero quizás el dato más relevante es que 7 de cada 10 de usuarios en la región declararon que continuarán utilizando métodos de pago electrónicos post pandemia.

Según especialistas, en México la adopción del e-commerce ante el Coronavirus se aceleró casi 3 años. Mientras que en Colombia, se ha dado una evolución que podría haber demorado cinco años. En el caso de Perú, el aislamiento obligatorio prolongado ha modificado drásticamente los hábitos de consumo, resultando en un incremento de entre un 50 % (esperado en junio) en la facturación virtual, frente al mismo período del año pasado, según la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, no todos estaban preparados para esta acelaración. En Argentina, los sitios de los supermercados, se vieron colapsados en las primeras semanas de confinamiento. A medida que se fue flexibilizando el aislamiento entraron más y más jugadores a escena quienes tuvieron que incentivar sus catálogos online, ampliar sus medios de pago y focalizar todas sus estrategias para hacer crecer sus e-commerce.

MILLENNIALS Y CENTENNIALS

A raíz de un estudio realizado por EAE Business School, entres los principales consumidores de e-commerce en América Latina, se destacan los grupos de población más joven, para quienes realizar compras online es cada vez algo más natural.

Casi el 80% de los e-shoppers latinoamericanos tienen menos de 44 años, siendo cada vez más numerosos los consumidores menores de 25 años. Esos menores de 25 años representan el 22,9% de los compradores online en la región, acercándose al grupo comprendido entre los 35 y 44 que representan el 25%.

El gran grupo de consumidores de e-commerce siguen siendo los millennials, personas entre los 25 y 34 años, que suponen casi un 31% de total de e-shoppers y, que las marcas, no pueden ni deben dejar pasar si quieren seguir profundizando su transformación digital y hacer crecer su negocio en medio de un contexto de crisis.

CATEGORÍAS MÁS RELEVANTES PARA LOS CONSUMIDORES

Mercado Libre en su último estudio de hábitos de compra destacó que el mayor tiempo en el hogar impulsó categorías relacionadas a este nuevo estilo de vida. Las tres que más crecieron en la región: Salud y Equipamiento médico (+300%), Consumo Masivo y Alimentos (+164%) y (+84%) Hogar, Muebles y Jardín.

El estudio refleja también cómo, en general, está creciendo el consumo en todas las categorías de productos, pero son la Electrónica y la Moda los que tienen mayor peso sobre ventas en el mercado y lo seguirán teniendo en el futuro.

PAGO ELECTRÓNICO

Otro de los grandes aspectos pendientes de nuestra región y que hoy a quedado más en evidencia, es la baja bancarización de la población. Sin emabrgo, la base instalada de smartphones provee una plataforma inmejorable para el despliegue de soluciones de e-banking y dinero móvil que ayudan a las personas a un mejor acceso a productos financieros, crédito y comercio electrónico.

Mercado Libre, como empresa líder de comercio electrónico en la región, cuenta con su herramienta de Mercado Pago. En Argentina, por ejemplo, el pago de servicios creció más del 80% en este lapso, y tanto el código QR como del link de pago, han tenido grandes niveles de crecimiento. Además, en de estudio sobre Pymes realizado desde Trendsity para MeLi durante abril y mayo, se desprende que el 50% de los cobros de las pequeñas empresas que hoy utilizan el servicio se canalizan vía Mercado Pago.

A nivel región, durante el primer trimestre 2020, Mercado Pago procesó 290,7 millones de transacciones de pago, un 102% más que el año anterior y la empresa destaca que el volumen de pagos a través de su billetera virtual continúa creciendo a tasas interanuales de tres dígitos en Argentina, Brasil y México. En el caso de Chile, Mercado Pago procesó transacciones por un valor de USD 8.094,5 millones, lo que representa un aumento interanual del 82,2%. Mientras que en Brasil, el país con mayor aceptación al e-commerce de la región, MP espera lanzar su propio negocio de tarjetas de crédito y débito en los próximos meses, según lo anunció a principios de 2020, como parte de los esfuerzos para ganar mayor escala.

La situación de la pandemia y una fuerte apuesta de los players de e-commerce para garantizar mejoras en la experiencia de los consumidores, contribuyeron mucho para alejar los temores que podrían haber existido anteriormente. En este sentido, desde Havas nos encontramos en una gran posición para ayudar a nuestros clientes a migrar hacia la conversión digital, generando impacto real en su negocio.

Por Jorge Percovich, CEO de Havas Latam.

Compartir.