fbpx

Las mujeres mexicanas rompen paradigmas con respecto a sus marcas más amadas

LinkedIn LinkedIn

Según el último censo realizado por INEGI, en México, el 51.4% de la población son mujeres, lo que significa que son el mayor segmento para el que las marcas pueden desarrollar estrategias de generación de negocio.

Contrariamente a los que algunos podrían pensar, las mujeres no generan conexiones más íntimas con las marcas tradicionalmente consideradas como “femeninas” ni aquellas asociadas a su cuidado, al de su familia o al de su hogar. Los resultados del Brand Intimacy Study 2019 de la consultora de marcas MBLM México dan muestra de que este segmento reclama estrategias progresistas, es tecnológicamente activo y sabe de finanzas.

 El Top 10 de las marcas que generan mayor conexión con las mujeres en nuestro país, son: Mastercard, Visa, Samsung, Apple, PayPal, Netflix, Flexi, Sony, Adidas y WhatsApp. Los resultados demuestran que las categorías de Servicios Financieros y de Tecnología y Telecomunicaciones dominan el Top con 3 marcas de cada uno.

Otros hallazgos interesantes son:

  • La única marca mexicana que aparece en el Top 10 es Flexi.
  • Existe una gran diferencia con el Top 10 de las marcas del género masculino. En este prevalecen marcas de Tecnología y Telecomunicaciones con 5, y de Medios y Entretenimiento con 4.
  • Las únicas 2 marcas que permanecen en el Top 10 de este año con relación al 2018 son: Apple que bajo de la posición número 1 a la 4, y Visa que subió de la posición 8 a la 2. Las marcas que salieron del Top 10 femenino son: Bimbo, Coca-Cola, Nike, Dove, Spotify, Nestlé, Levis y Kellogg’s.
  • Si se filtran los resultados por ingresos, la única marca que aparece siempre en el Top 10 es: Nivea.
  • El arquetipo dominante en todo el estudio para las mujeres es: indulgencia, seguido por realización.
  • El arquetipo más débil para el segmento femenino es: identidad.

 Rodrigo Díez, Director Ejecutivo de MBLM México, señalo que “el hecho de que identidad aparezca como un arquetipo con poca fuerza entre las mujeres indica que las marcas están representando un set de valores que no resuenan profundamente con ellas. Esto representa una gran oportunidad para las marcas: la de replantear sus estrategias enfocadas a las mujeres para conectar con lo que verdaderamente les interesa a ellas”.

Si se miden los resultados para las mujeres millennials encontramos los siguientes hallazgos:

  • Instagram, de la categoría de Aplicaciones y Plataformas Sociales es la que mejor conecta. Le siguen en el Top 10: Kellogg’s, Gamesa, Sabritas, Liverpool, Nivea, L’Oréal, Jumex, Mabe y Nintendo.
  • La categoría de Bienes de Consumo es la que tiene más marcas en este Top 10, con 3 marcas. Le sigue Salud e Higiene con 2.
  • Las marcas que también están dentro del Top 10 para los hombres millennials son: Nintendo, Sabritas, Instagram y Gamesa. Las que no concuerdan son: PlayStation, Levis, Xbox, Samsung, Spotify y Mastercard.
  • El arquetipo que más resuena con ellas es el de nostalgia y el que menos es el de identidad.
Compartir.