Las cuatro tendencias que moldean el comportamiento del consumidor latinoamericano

LinkedIn LinkedIn
Se desprenden del estudio cultural global Wave X Remix de UM.

UM, la red de agencias de medios y marketing de IPG Mediabrands, anunció hoy el lanzamiento global de Remix Culture – la primera iteración basada en la cultura y parte del estudio anual de Wave X –, el cual monitorea el uso de los medios digitales, las redes sociales y sus motivaciones alrededor de 81 países y en 44 idiomas. Los resultados revelan cuatro tendencias clave que están dándole forma al comportamiento del consumidor moderno: Resist, Retrograde, Reglocalize y Recreate.

El Remix Culture revela que, en Latinoamérica un 63% de los consumidores online afirma que las marcan juegan un papel importante en el bien social, de hecho el 65% mencionó que directamente busca marcas que apoyan causas sociales. Cuando las marcas no satisfacen estas expectativas, los consumidores las hacen responsables, aprovechando las redes sociales y haciendo escuchar sus preocupaciones, con lo cual surge y se cultiva un movimiento de “Resistencia”.

El comportamiento Retrograde se refleja en cómo los consumidores se dirigen hacia un contenido y cultura pertenecientes a décadas anteriores y hacia marcas que adoptan un sentimiento de nostalgia. Las tendencias generacionales del pasado están ahora en primer plano, moldeando el estilo personal, el idioma y las creencias. A continuación, las cifras que muestra el estudio en la región de Latinoamérica:

• 80% disfruta escuchar música o ver películas de otras décadas

• 73% por ciento disfruta ver programas televisivos que ya no están al aire

• 77% consume contenido que le recuerda otras décadas

Según la investigación, el deseo que tienen los consumidores modernos y globales por obtener una inspiración local para poder adoptar y ceñirse a su sentido de individualidad nunca antes había sido tan importante. Esta tendencia es identificada como Reglocalizing. Cuando se trata de disfrutar contenidos/productos del consumidor de otros países, un 63% afirma que las marcas y productos locales son más auténticos.

El estudio también revela que cada vez más los consumidores quieren ampliar y “Recrear” sus identidades. Tras pedirles que seleccionen factores que definen su identidad, las principales opciones incluyen: nivel de salud y fitness, amigos, escuela/conocimiento/educación, tradiciones familiares, pasiones, creencia en la importancia de la ciencia/evidencia/entendimiento y países de nacimiento. A medida que las identidades personales se tornan más complejas, los consumidores comienzan a percibir aquellas marcas que recurren a factores de identidad multifacética, donde un 74% afirma estar interesado en relacionarse con empresas que reflejen una nueva forma de hacer las cosas.

• 70% de los consumidores indica que su estilo personal incluye elementos de diferentes eras, culturas y tradiciones.

• 80% está interesado en relacionarse con empresas que reflejen una nueva forma de hacer las cosas.

“Para establecer un sentido de pertenencia, la Teoría de la identidad social nos ayuda a comprender qué buscan las personas para construir una comunidad y un sentido de similitud. La conclusión clave es que un sentimiento de comunidad, de unión (pertenencia al grupo) impulsa la acción. Pero lo que es más importante, las membresías grupales no son fijas, por lo que puede moverse con fluidez entre los grupos, y es allí donde los medios sociales digitales juegan un rol muy importante como lugar de búsqueda, expresión y adhesión a estas manifestaciones culturales. Hoy el consumidor identifica y demanda más de las marcas en este terreno de compromiso por lo que pasa a nivel cultural ” afirmó Mario Mejía, Strategist Director UM LATAM.

La presente edición del Wave X de UM focalizada en el Remix Culture incluye un estudio cuantitativo con 56.397 usuarios activos de internet, es decir aquellos que usan Internet de forma diaria o cada dos días. Habiéndose realizado en 44 idiomas y a lo largo de 81 países, este estudio representa un universo de 1.73 mil millones de usuarios activos de Internet alrededor del mundo. Los datos y cifras anteriormente mencionadas han sido filtradas para mostrar las cifras concernientes a la región de Latinoamérica.

 

Compartir.