Wizeline apunta a resolver la transformación digital

LinkedIn LinkedIn
No conforme con haber participado en los inicios de Google, Bismarck Lepe se dio el gusto de abandonar la compañía para crear la exitosa Ooyala, posicionarla y convertirla en líder de su segmento. Ahora trata de llevar a su segunda empresa, Wizeline, al Olimpo de los líderes tecnológicos. En esta nota, el emprendedor relata su trayectoria profesional y brinda algunos consejos para llevar adelante proyectos. Bon appetit.

“No importa lo buena que sea la idea, se la tiene que trabajar. Las empresas propias son asuntos de siete días a la semana y de 16-20 horas al día”, definió para Insider LatAm, Bismarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline. Este consejo se vuelve una suerte de mantra cuando el que lo brinda es casi el prototipo del emprendedor tecnológico exitoso.

Wizeline, el más reciente proyecto de Lepe, busca posicionarse como una herramienta fundamental para los desarrolladores de software y nueva tecnología.

Se trata de una compañía de business intelligence que ayuda a las empresas en el diagnóstico de estos proyectos, para que sepan si están desarrollados de manera correcta, acorde a las necesidades del consumidor final. El objetivo es claro: que los presupuestos de investigación y desarrollo se utilicen de la manera más eficiente posible.

Pero Wizeline es el último eslabón de una cadena de emprendimientos y posiciones claves en la industria que vuelven a Lepe un privilegiado, uno de los pocos que realmente estuvo “en el lugar y el momento correctos”.

Golpe de timón: Google

Es 1998, y el joven Bismarck Lepe, hijo de inmigrantes mexicanos, planea estudiar medicina en la Universidad de Stanford. Pero fueron necesarios solo unos pocos meses, y ver que sus ex compañeros de la universidad estaban ganando muy buen dinero, para que Lepe fuera seducido por el mundo de la tecnología y el auge de los negocios digitales, producto de lo que se llamaría la “Burbuja PuntoCom”.

Rápido de reflejos, el joven se puso a estudiar Economía y Sistemas, y trabajó en 24 diferentes startups a lo largo de su carrera universitaria.

Al poco tiempo fue contratado por una prometedora compañía que se convertiría en líder en pocos años. Se llamaba Google y se quedó allí durante cuatro años. Bismarck llegó a desempeñarse como gerente sénior de Producto y fue responsable por el desarrollo y el lanzamiento de productos para Google AdSense.

Nuevos rumbos: Ooyala

En abril de 2007, Lepe, junto a su hermano menor, Belsasar, y su amigo y colega, Sean Knapp, todos empleados de Google, se fueron del gigante de Mountain View para fundar una nueva compañía: Ooyala.

La apuesta era ofrecer servicios que ayuden a las empresas a reproducir, analizar y monetizar sus videos en Internet, en cualquier dispositivo que utilice el usuario.

“Las empresas de medios no son empresas de tecnología, así que pensé que iban a necesitar a alguien que las ayude a poner su contenido online y llegar a sus consumidores”, explicó a Insider.

Sin embargo, el camino iba a tener sus complicaciones. “Cuando decidimos convertirnos en una empresa de plataforma, tuvimos 100 competidores. Fue un buen crecimiento, pero nunca fue fácil, y más saliendo de Google donde siempre fue fácil”, comentó Lepe, que recordó que Ooyala fue la primera empresa que ofreció adaptive bitrate streaming en Flash.

“Después de 2009, cuando muchos competidores habían salido del mercado, se puso más interesante porque se podía pensar en una estrategia de negocio y no solo en sobrevivir”, agregó.

Más cambios: Wizeline

En octubre de 2013, el romance con Ooyala llegó a su fin y Lepe vendió la compañía en más de US$400 millones.

“Lo interesante de las empresas de tecnología es que el 95% fracasa. Un 4,999% llega a cierto éxito, como Ooyala, y el 0,001% se convierte en Google, Facebook y Twitter. Llevamos a Ooyala de la nada a venderla en US$410 millones, pero comparado con Google no es el mismo tipo de éxito”, confesó.

Sobre el estado del negocio en ese momento, el directivo dice que “una de las cosas que se me hizo más difícil en Ooyala fue que, al fin de cuentas, no iban a haber más de 35-40 empresas a nivel mundial en el negocio de plataformas e iban a representar el 80% del negocio de Ooyala. Solo cableras y canales de TV muy grandes iban a poder pagar lo suficiente”.

“Ahora, con Wizeline, estamos trabajando con bancos o aerolíneas, ya que todas las empresas tienen software”, agregó.

La visión: Wizeline

El consumo de la gran mayoría de productos o servicios se ha trasladado a plataformas digitales y, aunque muchas de las compañías no ofrezcan productos tecnológicos, deben pensar en tecnología, pues los negocios digitales están transformando las industrias: transporte, finanzas, comida, hospedaje y, más recientemente, el  contenido, ya sea para fines informativos o de entretenimiento.

La industria de los medios ha tenido que adaptarse a la nueva forma en la que sus usuarios consumen sus materiales, que pasaron rápidamente de usar una sola plataforma y ver los programas en un día y horario específico, a usar distintas plataformas que les proveen de contenido de forma casi inmediata y que buscan estar en comunicación constante con su audiencia.

Hoy en día es muy claro quiénes son los que tienen el control de lo que quieren ver, cómo verlo y cuándo hacerlo, es tan claro como el episodio de Black Mirror: Bandersnatch, en el que el usuario tiene el control total sobre el personaje principal y puede decidir cuál será su destino.

La estrategia más accesible y rápida para aquellas empresas que buscan incluirse en la transformación digital es aliarse con  compañías expertas, es decir, que nacieron con el objetivo de transformar industrias, la manera en la que se venden y consumen productos y servicios. De esta forma podrán cumplir sus metas, llegando a sus consumidores de forma casi inmediata.

Wizeline, compañía global y visionaria en el desarrollo de software, ha trabajado desde hace varios años en diversas iniciativas que buscan fomentar el desarrollo tecnológico en Latinoamérica y lanza distintas soluciones para ayudar a las empresas de medios de comunicación a pensar como compañías tecnológicas, migrando a plataformas digitales de una forma sencilla.

La transformación de la industria mediática es acelerada y Wizeline busca asesorar a las compañías de medios sobre las últimas tecnologías, aquellas que les aseguran llegar al éxito, con el lanzamiento de soluciones de video, publicidad, gestión de datos y CMS.

 

Compartir.