Las agencias esperan que el efecto de la pandemia sea temporal

LinkedIn LinkedIn
El dato se desprende de una encuesta publicada por Ad World Masters.
Ad World Masters presentó el segundo informe sobre cómo el Coronavirus está afectando a las agencias creativas, basado en una nueva encuesta. ADWM encuestó a más de 200 propietarios de agencias y altos directivos de 55 países para profundizar en sus expectativas y comprender las situaciones de las empresas creativas en todo el globo.
El 57% de las agencias esperan que sus ingresos anuales sean más bajos que en 2019, aunque una fracción similar (53%) cree que volverán a la normalidad después de unos meses.  Más del 40% de las agencias predicen que muchas agencias, principalmente las más grandes, irán a la quiebra en 2020, mientras que las más pequeñas se beneficiarán de situación.
Ad World Masters invitó a 200 agencias de 55 países a participar en una encuesta sobre los efectos del coronavirus en el mercado de agencias en 2020. La mayoría de las agencias son agencias medianas de Norteamérica, Europa y Asia.
FINANZAS
Las agencias predicen que su situación financiera empeorará en 2020 en comparación con 2019. El 57% espera que sus ingresos anuales sean más bajos que en 2019, mientras que el 27%  prevén un aumento en sus negocios este año a pesar del Coronavirus. El 16,3% de los encuestados pronostica que no habrá cambios en los ingresos de su agencia en 2020 vs. 2019.  Algunos optimistas esperan un aumento: + 20% (9,4%), + 10% (6,9%). 
Las agencias que participaron en la encuesta declararon principalmente crecimiento en 2019 en comparación con 2018.   28% aumentó sus ingresos anuales en + 20% en 2019 vs. 2018.  El 23,5% aumentó en un + 10%, y el 13,5% aumentó sus ingresos anuales en un + 1%. En conclusión, el año pasado, la mayoría de las agencias declararon un aumento en los negocios, mientras que la gran mayoría ahora espera enfrentar el desafío de la reducción de negocios.
EMPLEO
Considerando el empleo en las agencias, la mayoría de las agencias participantes ven 2020 como un año sombrío, sin embargo, no planean reducir el tamaño de su equipo. Asombrosamente, el 47,8% de las agencias no planea hacer esto en 2020 y el 11,4% dice que es muy poco probable que suceda. Solo el 4% está planeando una reducción, mientras que el 12,4% lo está considerando y decir que es probable. Las agencias que consideran una reducción en su mayoría especifican recortes a: administración (25,4%), servicios al cliente (17,2%), gestión (14,9%) y arte dirección (14,2%).
El 12,4% de las agencias planea contratar personal nuevo, y el 16,9% considera esto muy probable. Las agencias que consideran un nuevo empleo están considerando principalmente las redes sociales, empleados de medios (35,5% de los votos), codificadores web / de aplicaciones (29,5% de los votos), nuevos negocios (27,9% de los votos) y servicios al cliente (27,3% de los votos).  Considerando que los costos de los empleados son la parte más difícil de sobrevivir a la epidemia, el 42,1% de los encuestados predicen que muchas agencias irán a la bancarrota en 2020 debido a la crisis económica causada por la pandemia. En su opinión, las agencias más grandes serán las más afectados, mientras que los más pequeños tienen más probabilidades de sobrevivir.
CAUSAS DE CRISIS
Pensando en las causas de la crisis, la mayoría de las agencias (58,4%) culpa a la influencia del Coronavirus por la situación. Sin embargo, el 23,8% afirma que se debe a los cambios en el negocio resultantes de las implicaciones económicas del Coronavirus en combinación con las transformaciones de la industria del marketing que han tenido lugar durante los últimos años.
Otro problema que pueden enfrentar las agencias es la caída de precios de los servicios de la agencia. 35,1% de
las agencias piensan que los precios de los servicios de la agencia disminuirán en 2020-2021, mientras que solo
12,9% espera un aumento de la tasa.  Las agencias presumen que la pandemia afectará temporalmente el mercado de agencias, y el 53% de los participantes de la encuesta dice que después de unos meses, la mayoría de las cosas volverán a funcionar normalmente.
PROBLEMAS CLAVE
Se preguntó a las agencias sobre los obstáculos críticos que enfrentan para desarrollar sus
negocios a largo plazo (2020-2025). Curiosamente, estos son problemas que han existido durante mucho tiempo en la industria.Las agencias se quejan del proceso de RFI / lanzamiento, que, en su opinión, consume demasiado de los recursos y el tiempo de la agencia (42,3%). Más de un tercio de los encuestados (35,6%) dicen que el proceso RFI / pitching no es lo suficientemente transparente para que las mejores ofertas ganen.  Además, hasta un 51,5% de líderes empresariales creativos tienen dificultades para obtener nuevos negocios.  Estos siguen siendo problemas bien conocidos en la industria publicitaria para los que no ha aparecido aún una solución inteligente.
La idea más sorprendente es que los líderes de las agencias sienten que hay demasiadas agencias en el mercado: el 36,6% de los encuestados cree que hay demasiada competencia.  Más de un tercio de las agencias (34%) asume que “los clientes piensan que saben más” y encuentran esto problemático para su negocio. En contraste, el 29,4% siente que los clientes tienen un nivel bajo de experiencia, y ven esto como una desventaja para el crecimiento de la agencia. Durante y después de la pandemia, los clientes sentirán una gran presión, ya sea para aumentar sus ventas o mantener su puestos de trabajo, lo que puede significar un entorno aún más desafiante para las agencias.
DESAFÍOS, PERSPECTIVAS Y NUEVAS TENDENCIAS
Una proporción significativa de los encuestados (33,7%) teme que las marcas continúen desarrollando competencias de marketing interno en 2020-2021. Además, el 28,2% piensa que las marcas utilizarán más trabajadores independientes que antes en 2020-2021. 35,6% de los líderes creativos de las compañías sienten que el marketing interno está disminuyendo los presupuestos. Esto claramente ilustra la difícil situación para las agencias, ya que los clientes desarrollan equipos de marketing interno y el uso de trabajadores independientes reducirán de facto el número de proyectos de agencias.  Las agencias deberán seguir adaptándose a este entorno en el que colaboran con divisiones de clientes, autónomos y otras agencias. El papel de la agencia parece estar volviéndose cada vez más secundario y funcional, fácilmente reemplazable cuando la agencia no cumple con los criterios deseados por el cliente.
Plataformas en línea que son agencias de correspondencia con clientes: es una tendencia en el mercado relativamente nueva pero están creciendo en popularidad. El 16,3% de las agencias piensa que las plataformas coinciden con marcas que jugarán un papel más importante en la industria que antes en 2020-2021.   Se le preguntó a los altos gerentes de las agencias, “¿Qué servicios de MarTech está utilizando o va a usar en 2020?”, y el 29,6% de ellos señaló directorios / clasificaciones de agencias / plataformas.
Parece que después de la digitalización de muchos servicios como taxis, alquileres de hoteles, boletos aéreos, servicios de belleza, y más, ahora es finalmente el punto de inflexión para los servicios de publicidad de agencia que se comprarán a través de plataformas.  De acuerdo con el Barómetro Global de Confianza del Capital – un informe de Ernst & Young: el Coronavirus acelerará la digitalización y la automatización en la economía.  Las agencias están buscando soluciones que les ayuden a adaptarse al mercado cambiante.  El 25,2% asume que el mercado de agencias estará mucho más orientado al producto, lo que significa organizar y vender servicios de agencia como productos. Esto aún no refleja la realidad del mercado, pero sugiere una nueva tendencia potencial que podría surgir.
El 34,7% de los participantes de la encuesta predice que los principales actores del mercado como Google,
Facebook, Amazon, Microsoft y sus sistemas de publicidad ganarán en 2020-2021.  Solo el 10,4% piensa lo contrario.
Numerosas agencias creen en el dinamismo del sistema publicitario actual.  El 25,7% piensa que el mercado se está desarrollando rápidamente y está creando muchas soluciones nuevas para llegar a grupos objetivo de manera eficiente. El 18,8% cree que como resultado de Big Data y MarTech, el conocimiento del servicio de marketing será cada vez más efectivo.
AGENCIAS EN LA ENCUESTA
Hubo 203 participantes en la encuesta: altos gerentes y propietarios de agencias que
respondieron a las  preguntas.  Sus agencias ofrecen una amplia gama de servicios, tanto digitales como fuera de línea. Los servicios más populares ofrecidos por las agencias participantes fueron concepto / estrategia, diseño gráfico, marketing en redes sociales, desarrollo web, redacción publicitaria, marketing de contenidos,
medios digitales: cada uno de estos servicios recaudó más del 50% de los votos.

El 21,6% de las agencias que respondieron son de los EE. UU.,  el 13,1% del Reino Unido y el 6,5%. de la India. En total, las agencias participantes representan 55 países de todos los continentes.

También se consultó a los líderes con respecto a qué tipo de industrias sus agencias representan: las categorías más populares fueron B2B / SMB / negocio local – 65,5% de votos, alimentos y bebidas – 49,3%, minorista – 49,3%, finanzas / banca / seguros – 43,3%, y servicios en línea: 42,9% de votos.

En conclusión, las empresas creativas invitadas a participar en el proyecto de investigación, representan mundos diferentes en términos de recursos humanos.
Compartir.