fbpx

La transformación mobile del Grupo América

LinkedIn LinkedIn

Insider Latam conversó con Jonatan Fasano, Gerente Comercial Digital del Grupo América, sobre el evento organizado por la asociación que preside.

En el marco del Mobile Summit 2018 by amdia, Insider Latam tuvo a oportunidad de charlar con Jonatan Fasano, Gerente Comercial Digital del Grupo América, quien fue uno de los oradores del panel llamado Nuevas Plataformas: Cambios en el proceso de distribución y consumo de contenidos, en el que se conversó sobre el nuevo paradigma de la distribución y la comercialización de contenidos y cómo distintos actores del mercado se paran de cara a esta nueva realidad en un mundo en el que el ecosistema mobile se ha convertido en el más importante.

Fasano contó a Insider Latam cómo ha sido la transformación mobile en el caso de un grupo de medios tradicional como el Grupo América que esta conformado por varios canales de televisión, medios gráficos, radios y negocios digitales.

“Tenemos una unidad digital que ya existe y genera rentabilidad desde hace tres años, pero claramente estamos viendo que los tiempos se acortan y que lo que es el modelo de distribución de contenidos a través de plataformas off esta migrando rápidamente a digital y tenemos que acompañar ese proceso en la evolución de la producción de esos contenidos pensando en distintos formatos, plataformas y tiempos de consumo, y casi tan importante, repensar el modelo de negocio acompañando a esto”, apuntó.

Sobre la decisión de hacer una plataforma digital para un grupo de medios más clásico como el Grupo América, Fasano explicó que este proceso se fue dando de forma gradual, “En realidad eso se fue dando de forma bastante irregular entre cada uno de los medios, no es un punto de quiebre en que uno dice “A partir de mañana soy digital”, sino que lo va construyendo. América tiene una identidad digital desde ya hace cuatro años que se fue potenciando con el tiempo a nivel de producto y obviamente también a nivel de audiencia. La audiencia va respondiendo cuando el producto es mejor, o sea, hoy que vos puedas ver la señal en vivo de América desde un dispositivo móvil usando 4G sin que se corte en HD es una evolución de producto que exponencialmente te permite tener más audiencia”.

Según Fasano, uno de los mayores retos al que se enfrentó el Grupo América a la hora de desarrollar su identidad mobile fue el de armar un producto y una marca desde cero que fuese mobile only, “Hoy tenemos nuestro producto mobile only que es UNO, un producto orientado a millennials y centennials en una franja de 20 a 30 años, al que solamente se puede acceder vía smarthphones, que no tiene publicidad tradicional sino que el único esquema de incorporación de marcas que tiene es branded content y que trabaja un lenguaje totalmente disrruptivo respecto del periodismo tradicional”, explicó.

Pero esta transformación no se limita solamente a un tema de plataforma, sino que implicó también un cambió en la forma de producir contenidos que se adecuaran la tecnología mobile, “Hoy vas a encontrar en UNO contenidos editoriales desarrollados en, por ejemplo, un GIF animado de 10 segundos, o sea, todo un modelo disrruptivo de contenido aggiornado a una manera de consumo de mobile donde si el contenido no se resolvió en 10 segundos no se consume directamente, entonces esa manera es la forma que tenemos los grandes medios de poder desarrollar algo realmente pensando en este nuevo paradigma”, afirmó Fasano.

Esta adaptación al lenguaje mobile también significó para el Grupo América la transformación en la concepción de los equipos editoriales para poder producir contenidos acordes al lenguaje de estas nuevas plataformas en las que las redes sociales y los influencers juegan un papel clave.

“En UNO tenemos tres influencers que trabajan sus redes sociales articuladas con UNO generando Instagram Stories, Facebook Live y todo ese tipo de contenido dentro de un equipo editorial pero usando también su identidad de redes sociales propia. Ese mix es algo que también tenemos que modificar a nivel de cómo elegimos lo que decimos, los talentos y de más en nuestros productos pensando no solamente en como traccionan en la pantalla sino en como traccionan en el mundo digital, eso es lo que tenemos que buscar hoy”, apuntó Fasano.

Para concluir, Fasano destacó las posibilidades que se abren para el Grupo América en este momento de transformación mobile al afirmar, “Estamos ante una coyuntura interesante y una posibilidad de cambiar el paradigma en la manera en que hacemos contenido y en que generamos revenue para la compañía”.

Compartir.