fbpx

La revolución del audio digital en Colombia

LinkedIn LinkedIn

El Vice Presidente de Ventas de Redmás para Latinoamérica se refiere a su exposición en IAB DAY Colombia en la que analizó la conversión de las radios analógicas al entorno digital y su impacto en la publicidad.

“La radio está viviendo el proceso de transformación más grande de los últimos 100 años y esto implica adaptarse a las nuevas tecnologías”, comenta Javier Montanaro a Insider en Bogotá. 

“La audiencia muy rápidamente pasó a medios digitales, ya sea a plataformas de streaming de audio o a podcasts, y ahora las marcas tienen que adaptarse a ese nuevo consumo de medios”, detalla.

Según Redmás, el audio digital presenta una gran oportunidad pero las marcas todavía no lo están aprovechando, o no lo están haciendo de la forma más eficiente.

Pero dentro de este panorama también hay que hablar de los publishers. En algunos casos, las radios tradicionales han evolucionado muy rápido y ya tienen su radio en streaming y su plataforma de podcasting, mientras que en otros casos el atraso es mayor, y recién están analizando cómo entrar en el negocio digital.

Javier cree que se avecina un cambio rápido y radical. “Es un momento clave de la industria de la radio, estamos dentro de una revolución pero – quizás por estar dentro de la misma- no nos damos cuenta, pero si lo analizamos en perspectiva y como macrotendencia, definitivamente es algo que está cambiando la industria”.

A nivel general, la radio en Latinoamérica es un medio de comunicación muy fuerte y está siempre en el top 2 o 3 en términos de alcance y de cobertura. “En el caso particular de Colombia y Perú es más fuerte todavía. En estos casos el desafío de transformarse digitalmente y realizarlo de manera eficiente es aún más desafiante”, detalla Montanaro. Agrega: “Pero en Colombia están en muy buen camino. Hay grandes medios de comunicación que han desarrollado canales de podcast, por ejemplo para relacionar un usuario a un contenido específico.”

En lo que claramente parece ser un desajuste, mucha gente está consumiendo audio digital pero -por ahora- no hay mucha inversión publicitaria allí. Javier tiene algunas ideas sobre cómo solucionarlo: “Lo importante es que las marcas entiendan que hay una gran oportunidad en términos de acceder a una audiencia, generando una segmentación muy fuerte sobre ese público, y provocar eficiencias en términos de la compra de medios.”

La publicidad digital se fortalece mucho a través de la compra programática y algo similar ocurre con los espacios publicitarios de audio. “Comprar radios en el interior del país de forma manual es una cuestión muy engorrosa y opuestamente la compra vía tecnología digital es algo muy sencillo”, ilustra.

El VP de Sales pronostica: “A medida que las marcas se acerquen a audio digital y que la compra programática de audio crezca va a ser una explosión muy fuerte en el mercado de Colombia en particular, y de Latinoamérica en general. Nosotros, desde Redmas, contamos con la tecnología para ayudar y tornar más eficiente todo este proceso de transformación y monetización digital”.

Compartir.