La radio argentina cumple 100 años y su magia sigue intacta

LinkedIn LinkedIn
Kantar IBOPE Media presentó un informe sobre el consumo radiofónico de los argentinos, que a un siglo del comienzo de la radiofonía en el país continúan eligiendo a la radio para entretenerse, informarse y estar acompañados durante casi una cuarta parte del día.

Todo comenzó en el año 1920, cuando el 27 de agosto de ese mismo año “Los Locos de la Azotea” realizaron la primera transmisión radial de la Argentina. A 100 años de este acontecimiento histórico, la radio sigue siendo sinónimo de compañía a la vez que continúa evolucionado junto con las nuevas tecnologías, diversidad de contenidos y formas de consumo.

“La radio es un medio consolidado que fue uno de los primeros en reconvertirse digitalmente. Ante el advenimiento de nuevas plataformas y tecnologías la radio ha demostrado con creces que es un medio que se mantiene vigente. La radio es muy valorada por la gente como algo propio, algo local, algo que tiene que ver con la identidad personal y de la sociedad, marcando la agenda social y política. Nos llena de alegría ver cómo la radio se transforma día a día, adaptándose a todos los dispositivos y lugares de escucha, manteniendo cobertura, vigencia y su gran poder de llegada masiva. No tengo dudas de que tenemos 100 años más de audio por delante”, comenta Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay.

Los dispositivos y lugares de escucha elegidos para disfrutar de la radio son variados. El 66% de las personas eligen el hogar como principal lugar, luego le siguen el auto (47%), el trabajo (21%), el transporte público (19%), remis y taxi (15%), casa de amigos o familiares (13%) y lugares públicos (11%).

Por otro lado, los dispositivos que prefieren los argentinos son el aparato común de radio (52%), la radio del auto (44%), la aplicación de radio nativa del celular (25%), por Internet en PC/notebook y smartphones (16%) y, por último, los canales de TV (7%).

Según el estudio de TGI Argentina de Kantar IBOPE Media, el 56% de las personas que escuchan radio confían en ella para informarse y actualizarse en noticias. De esa porción, el 69% está interesado en programas relacionados con noticias locales y nacionales, el 54% en programas de opinión y el 22% en humor.

La radio evoluciona: Internet, Podcasts y escucha diferida 

Con el desarrollo de la Internet 2.0, las redes sociales y los contenidos on demand, el consumo de contenido radial continúa en constante expansión y desarrollo. Así, quienes escuchan radio por Internet eligen hacerlo alternando más de una posibilidad, como la web/app oficial de la emisora (66%), agregador de radio (33%) y YouTube o Spotify (17%). Además, el 30% de los oyentes de radio también escucha recortes de programas y más de la mitad prefiere hacerlo durante la noche y la madrugada.

En una encuesta realizada a oyentes de radio de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza durante los meses de abril/mayo 2020 se destaca que el 18% de los escuchantes también consume podcasts y, dentro de las múltiples temáticas de interés, sobresalen los contenidos de noticias y actualidad con un 40%, seguidos de cerca por los contenidos relacionados con la música (38%), mientras que el 33% prefiere escuchar sobre política. Otros temas que eligen escuchar los oyentes en los podcasts son: humor (31%), libros (29%), cine y series (24%), y educación y tecnología (15%).

Las plataformas por excelencia que eligen los oyentes para la escucha de podcasts son Spotify con un 70%, YouTube (40%) y la web (28%). En cuanto a la publicidad durante los podcasts, la mitad de los oyentes considera que es necesaria, y la prefiere al comienzo del contenido y de manera orgánica; es decir, hecha por la persona que relata.

Compartir.