La Comunidad Buenos Aires se enfoca en trabajar para el mundo

LinkedIn LinkedIn

Ramiro Raposo y Fernando Sosa, Directores Creativos y CEOs de la agencia, le contaron a Insider Latam cuáles son los objetivos internacionales que La Comunidad Buenos Aires se ha trazado para el próximo año y cuales son los planes para lograrlos. – 

La actual coyuntura económica que se vive en Argentina puede representar un obstáculo para el mundo publicitario, pero para La Comunidad, la agencia liderada por Ramiro Raposo y Fernando Sosa, significa sobre todo una oportunidad ya que esta realidad convierte al país en un escenario más competitivo internacionalmente en la relación costos – talento,   “Lo que tenemos planeado es aprovechar esta oportunidad que nos da el tipo de cambio en Argentina para trabajar más para afuera y empezar a hacer también un trabajo de cross-office con las demás oficinas de La Comunidad en el mundo, a eso estamos yendo”, afirmó Raposo.

El objetivo de La Comunidad es ambicioso: que el 70 % del trabajo de la agencia sea para el exterior. Sobre esta meta, Raposo no dudó en afirmar, “Creemos que es un gran momento para producir en Argentina y producir para las oficinas de La Comunidad en todo el mundo dese acá, seguir profundizando estos vínculos, ver como nos podemos ayudar, hacer más pitchs juntos y usando el talento argentino no solo para Argentina sino para más lados de este planeta.”.

Para cumplir con los objetivos que se han planteado, una parte fundamental ha sido los cambios organizacionales que representa el trabajar para el exterior y que La Comunidad ha empezado a implementar desde este año.  Sobre este punto, Sosa contó, “Lo que nos dimos cuenta también es que hay que mejorar bastante lo que es el delivery, en forma y en tiempo.  Afuera necesitas mas layers de seniority, con eso nos encontramos este año muy concretamente, es parte de un proceso al que estamos apuntando”.

Sobre este último punto, Raposo coincidió con Sosa y apuntó, “hay una forma de trabajar en el mundo que todavía no adquirimos, como cumplir los deadlines, los procesos y el manejo político.  En Argentina somos muy viscerales lo cual para la creatividad es genial pero para los procesos a veces es complejo, entonces parte de trabajar para el mundo es acoplarte en esa manera de trabajar que ya esta bastante estandarizada por los demás países”. 

Ramiro Raposo (Izq) y Fernando Sosa (Der), directores creativos y CEOs de La Comunidad

Parte de la confianza que tienen los Directores Creativos y CEOs de La Comunidad en alcanzar las metas que se ha trazado la agencia no tienen que ver solo con la ventaja económica que ofrece actualmente Argentina sino también con el buen nivel creativo del país. 

“Un poco lo que nos dimos cuenta este año es que la reputación de Argentina en la parte creativa está intacta, de hecho, somos un país sexy para los demás países”, afirmó Fernando Sosa.

Raposo considera que la creatividad es un valor agregado existente en la Argentina pero que “a veces por no entender los procesos no termina de explotarse y parte de seguir trabajando para afuera y profundizar esos vínculos es mejorar y profesionalizar la agencia acá que te demanda tanto skills del idioma hasta maneras de trabajar, seniority y manejo de herramientas.  Es toda una búsqueda que estamos haciendo para esta oficina en pos de eso y dar un trabajo al máximo nivel.  Hay que recuperar una confianza importante y demostrar que somos capaces de liderar un proyecto internacional o global desde Buenos Aires”.

Ramiro Raposo (Izq) y Fernando Sosa (Der), directores creativos y CEOs de La Comunidad

Un tercer reto de La Comunidad para el 2019 tiene que ver con la comunicación política, ya que es una de las agencias que lleva la comunicación del gobierno y al tratarse de un año electoral significa un desafío mayor.  Sobre este punto Raposo afirmó,  “nos va a probar si lo que hicimos hasta ahora estuvo bueno y funcionó.  Si en 2015 era un desafío grandísimo ahorita todavía más y me parece que estamos todos con ganas de llevarlo adelante y hacer que funcione”.

Entre los trabajos realizados por La Comunidad para el gobierno durante el 2018, Raposo y Sosa destacaron la campaña de educación sexual que la agencia realizó recientemente. “Este tipo de campañas produce otro tipo de satisfacción diferente a la gestión de marcas porque lo que se busca generar es un cambio cultural.  Es tratar problemas muy complicados como el embarazo adolescente, entonces ¿cómo charlamos un tema super sensible en la sociedad? Por suerte al comercial le fue muy bien, quedó como el quinto comercial más visto del año en Sudamérica”, comentó Sosa.

Raposo por su parte afirmó que este tipo de campañas son un reto porque se trata de “atacar otro tipo de problemas mucho más complejos y sensibles para un target complicado como son los jóvenes y tratar de llegarles con un mensaje”. 

La campaña consistió en una campaña integral que además de una pieza audiovisual incluyó visitas de consejeros a instituciones educativas con material de mano para repartir entre los jóvenes, Raposo señaló que “a la campaña le fue muy bien, tuvo mucho reconocimiento.  Es una campaña grande integral con muchos puntos muy diferentes a los que trabajamos siempre, esto es un super tema complejo que esta funcionando muy bien y creo que es otro tipo de orgullo que no creo que ganemos nada en ningún festival creativo pero me parece que esta muy bien en términos de resultado y de lo que estamos haciendo, de aportar a un tema importante y sensible” concluyó.

Share.