La CCO de FCB Brasil nos da su impresión sobre los Epica Awards

LinkedIn LinkedIn
Joanna Monteiro repasa los recientes éxitos de la agencia en el festival de premios publicitarios otorgados por la prensa global.

Continúan las inscripciones para los Epica Awards 2019, y aprovechamos la ocasión para conversar con Joanna Monteiro, Chief Creative Officer de la agencia FCB Brasil, que en la edición 2018 se alzó con dos galardones en el único festival juzgado por la prensa global.

Al ser consultada sobre la importancia para FCB Brasil de haber sido premiada en los Epica 2018, Monteiro destacó el hecho de que el jurado del festival esté integrado por periodistas de medios especializados internacionales a los que considera “esenciales para mantenernos actualizados sobre el trabajo que se realiza y la industria”.

Los Epica Awards 2018 tuvieron la particularidad de que la mayoría de los galardones obtenidos por Latinoamérica fueron por campañas de interés social, una tendencia que según la visión de Monteiro, “es un reflejo de las dificultades que tienen los países en desarrollo para llevar a cabo grandes campañas y crear grandes posicionamientos para grandes clientes, así que terminamos enfocándonos en los problemas locales, que son más grandes aquí, como la violencia, los problemas sociales y la misoginia”.

La CCO de FCB Brasil resaltó la importancia de la responsabilidad para las empresas y consideró que tocar este tipo de temáticas le da a las marcas la oportunidad de copec tar emocionalmente con sus consumidores.  “Estos temas, ya sea la igualdad de género, la corrupción o la inmigración, son problemas reales aquí, lo que les da la oportunidad a las marcas de hablar sobre algo relevante para el consumidor.  Pero tiene que ser un problema auténtico porque la publicidad oportunista puede ser mortal para una marca, en cambio la verdad y las opiniones fuertes crean marcas fuertes”.

En los Epica Awards 2018, FCB Brasil obtuvo plata en la categoría de Diseño de Publicaciones; por la campaña “100 cosas que hacer en Brasil antes de morir”, para Estadão, el periódico más grande de Brasil.  Sobre esta pieza, Joanna Monteiro contó que “trata sobre la alarmante cantidad de personas que mueren debido a la violencia.  Creamos un libro que usa un título clásico sobre cosas divertidas que hacer antes de morir, pero su contenido sorprende al lector con artículos del periódico Estadão sobre personas que murieron haciendo cosas cotidianas como llevar a sus hijos a la escuela, ir a clase o simplemente salir de casa.  FCB se enorgullece de poder hacer cosas relevantes para Estadão. También somos lectores y víctimas, y eso garantiza un compromiso real con el brief”.

La otra campaña de FCB Brasil premiada en los Epica 2018 fue “Re-Reborn”, para Clube de Criação que se alzó con bronce en la categoría Diseño Gráfico.  Sobre la misma Monteiro contó, “¡Es un gran desafío hacer cosas que sean creativas y relevantes para los profesionales creativos! También hemos tenido mucho éxito con este cliente, que nos hace repensar nuestra profesión y creatividad todo el tiempo. Y nuestro trabajo galardonado habla de esto: una búsqueda constante de lo nuevo. Creamos un algoritmo y una fuente que garantiza que una imagen nunca se repetirá”.

Para finalizar, al ser consultada sobre la importancia de haber obtenido galardones en los Epica Awards, Joanna Monteiro opinó que “Los premios estimulan ideas provocativas y a menudo abren nuevas puertas para la industria. Esto es bueno para aquellos que ganan, y excelente para los miembros del jurado, que pueden discutirlos y abrir sus mentes a lo que es nuevo, cambia los comportamientos y hace que los consumidores se enamoren y se involucren con la marca”.

———-

Compartir.