fbpx

La campaña “¿Una fotografía irrepetible?” de FCB&FiRe recupera una fracción de selva en Indonesia

LinkedIn LinkedIn

En su cruzada contra el lobby a favor del aceite de palma, Chocolates Trapa se unió a FCB&FiRe para realizar la campaña “¿Una fotografía irrepetible?”. La prensa española destacó que la acción sirvió para salvar parte de una selva en Borneo, Indonesia.

El trabajo acaba de ser premiado con 3 oros y un bronce en IAB Inspirational, Club de Creativos de España y Best Awards, en las categorías de Branded Content, Prensa, e Ideas, y opta a los premios “Anuncios del Año” en España de nuevo en prensa y branded content.

Con el fin de comunicar la decisión de eliminar el uso del aceite de palma en sus productos, la chocolatera española TRAPA envió en septiembre de 2018 una expedición a Borneo (Indonesia). Allí realizó una fotografía en una de las selvas amenazadas por la deforestación causada por plantaciones de palma aceitera, y cuya destrucción estaba prevista en cuestión de apenas 2-3 meses. A través de esa fotografía, publicada en diferentes periódicos y revistas nacionales, y de la emisión del documental “¿Una fotografía Irrepetible?” lanzado en redes sociales (Facebook y YouTube) advirtieron que si la selva fuese deforestada, Trapa volvería a Borneo para repetir la misma foto, en el mismo lugar, y constatar públicamente su destrucción.

Inmediatamente, el lobby del aceite de palma denunció la campaña y el documental, en un intento por presionar para retirarla, pero la chocolatera no se dejó intimidar y los mantuvo.

6 meses después, Trapa inició los trámites para volver al país y, según varios medios españoles, el Gobierno de Indonesia les prohibió la entrada al país, denegando los visados.

Para concluir el proyecto, la compañía contrató los servicios de un satélite gracias al cual se ha certificado que la zona donde se tomó la primera fotografía sigue en pie. Sin embargo, esta misma imagen satélite -que publicaron varios periódicos españoles- muestra claramente cómo todas las zonas limítrofes se encuentran deforestadas o explotadas con plantaciones palma aceitera, quedando únicamente en pie el área donde se tomó “La fotografía irrepetible”.

Una de las campañas del año en España y en el mundo

La campaña ha trascendido internacionalmente puesto que AdForum acaba de incluirla este mes como una de las mejores ideas del mundo en el área de alimentación, apareciendo como la número 2 de su ranking más reciente.

El documental, en concreto, acaba de ser premiado con dos oros, como mejor branded content del año en España, en los Inspirational y Best Awards, los premios que conceden por un lado la IAB y por otro la industria alimentaria. Dicho documental fue ideado y dirigido por el mismo equipo equipo creativo que ganó el Grand Prix en Cannes Lions Entertainment en 2017 por “Cuánto. Más Allá del Dinero” para Banco Santander.

A su vez, la campaña también ha resultado ganadora de un oro en prensa en los Best Awards y un bronce en el Cdec en la categoría de “ideas”, es decir. Y está nominada en los premios “Anuncios del Año” en España tanto en branded content como en prensa.

Compartir.