#SeguimosHablando genera la investigación judicial de periodistas asesinados en México

LinkedIn LinkedIn
La campaña de Propuesta Cívica desarrollada por Publicis MX comprueba que la publicidad puede influenciar en la justicia, ya que, además de mantener viva la voz de periodistas como Miroslava Brech y Javier Valdez, logró la apertura de una investigación judicial para sus muertes y el respectivo llamado a los posibles involucrados en cada caso.

La organización Propuesta Cívica pactó con Twitter México la activación de la cuenta de cuatro periodistas asesinados con el objetivo de hacerles un homenaje por su compromiso de informar con veracidad, a pesar de todas las amenazas presentadas en su contra. Los periodistas describen lo ocurrido en el momento de sus muertes por medio de tweets como el de José Armando “El Choco” Rodríguez: “La mañana del 13 de noviembre del 2008 me disponía a llevar a mi hija a su escuela en Ciudad Juárez. Abordé mi auto y mientras me sentaba al volante, un hombre me disparó en la cabeza. Soy otro de los 104 periodistas asesinados en México que, a pesar de todo, #SeguimosHablando”.

Desde Publicis México, indicaron que la violencia en contra de los periodistas no solo se trata de sus muertes, sino de los estragos ocasionados a la familia. “Nos dimos a la tarea de investigar cómo era el trabajo, la vida, el lenguaje de los cuatro periodistas, para lograr darles una voz que representara la forma en la que cada uno hablaba a la realidad”, indicó el vocero de la agencia creativa donde surgió la idea de #SeguimosHablando.

Al inicio de la acción, el propio coordinador de comunicación de Propuesta Cívica, Mauricio Pérez, aseguró que “van a publicar cómo si estuvieran con nosotros”. Y es que para la experiencia de usuario común, es como si los periodistas aún estuviesen vivos, redactando los tweets que publican, como si nunca hubiesen sido víctimas de homicidio.

La campaña ha llamado la atención tanto del consumidor local como internacional, formando una comunidad que apoya virtualmente a los familiares de los periodistas, quienes exigen justicia. #SeguimosHablando alcanzó un impacto tal, que la hizo merecedora de dos galardones otorgados en los Epica Awards, obteniendo un Oro en la categoría Social Networks y un Bronce en Public Relations, premios internacionales inéditos en la historia de México y de gran prestigio y visibilidad a escala mundial. “Fue la campaña más premiada presentada por Latinoamérica. Claramente el jurado, compuesto por los editores y periodistas de publicaciones líderes alrededor del globo, empatizaron con el contundente y emotivo mensaje de la campaña publicitaria” señaló Matías Stetson, representante de los premios Epica en la región.

Con el tiempo, por medio del hashtag #SeguimosHablando, no solo se compartían los trabajos de los periodistas conmemorados por la campaña, sino también el inicio y posterior progreso de un proceso judicial en contra de los posibles involucrados en sus respectivos crímenes. Aunque se han postergado los juicios en distintas ocasiones, se mantiene la presión por medio de redes sociales y acciones de Propuesta Cívica, quienes tratan de agilizar el proceso dentro de sus propias medidas.

Esto se evidencia en tweets como el publicado en la cuenta de Miroslava Brech: “En 1 año se postergaron audiencias, ganamos amparo para obtener justicia pronta y expedita. Hoy se confirma que el próximo 17 de febrero comenzará el juicio contra uno de los acusados; aún quedan copartícipes pendientes de ser juzgados. ” 

Lo anterior son los resultados de un trabajo conjunto entre la organización y la influencia de los usuarios de las redes sociales, quienes expresan indignación por la variedad de casos en los que los periodistas son víctimas de una violencia que busca ocultar la verdad de diversos sucesos que ocurren en el país vinculados a temas como corrupción, narcotráfico y otras problemáticas.

Otro de los periodistas asesinados es Javier Valdez, quien retwitteó en su cuenta conmemorativa lo siguiente: “A un año de presentar acusaciones formales por el homicidio calificado del periodista #JavierValdez, la audiencia intermedia del proceso penal se ha suspendido en 4 ocasiones. ¿Hasta cuándo fijarán fecha?”.

De esta manera se ha llevado la campaña #SeguimosHablando, donde periodistas a quienes quisieron silenciar por realizar su trabajo aún no ahogan su voz e intentan alcanzar un ambiente más seguro para sus colegas y hacer que su profesión sea regida por la libertad de expresión y no por el miedo causado por medio de amenazas contra su integridad y la de sus familiares. Además, las redes sociales se han convertido en un respaldo para los periodistas, pues la campaña publicitaria ha permitido que el mundo se informe y ha logrado que este tipo de iniciativas no se conviertan en un simple dato que se archiva y se olvida con el tiempo.

Esta iniciativa es un ejemplo para el mundo, sobre todo para aquellos países donde se presentan asesinatos contra periodistas, vulnerando su derecho a la libertad de expresión. Y como lo twitteó José Armando “El Choco” Rodriguez: “Un día fueron las amenazas a periodistas, luego a las redacciones, y al final llegaron los asesinatos. Con el miedo y la muerte, cambió toda la manera de hacer periodismo. Supimos lo difícil que era ejercer la libertad de expresión y sin embargo #SeguimosHablando”

 

Compartir.