Kayak y la revolución del sector viajes por e-commerce

LinkedIn LinkedIn
Gabriel Weitz, Country Manager de Kayak nos contó, durante la más reciente edición del Commerce Day Buenos Aires, sus percepciones sobre la actualidad del sector.

El turismo es uno de los rubros de e-commerce que más penetración tiene en la venta masiva. Uno de los actores que ha emergido con más fuerza en el mercado regional de este sector es Kayak, el meta-buscador de destinos de viajes.  La plataforma está presente en más de 60 países y habilitada para su uso en más de 20 idiomas.

“Tenemos una dinámica muy particular porque muchos de los portales y sitios de viaje como Despegar o Al Mundo son clientes nuestros”, afirmó Gabriel Weitz, Country manager de KAYAK, al ser consultado sobre el diferencial de la plataforma en relación a otros actores destacados del sector. Gabriel agregó, “En Kayak  no vendemos nada sino que funciona como un comparador, te mostramos todas las opciones para vuelos, hoteles, paquetes o alquiler de autos, y después te mandamos al sitio web de nuestros partners a que lo compres”.

Kayak es completamente gratuito para el usuario, en ese sentido explicó sobre el modelo de negocios de la plataforma, “Nosotros le cobramos a las aerolíneas, agencias, cadenas de hoteles, alquileres de auto, o el que sea al que finalmente se le termine comprando.  Tenemos diferentes modelos de negocios con cada una pero lo importante es que es gratuito para el usuario”, afirmó.

Weitz explicó que lo que Kayak busca es “Estar en todo el proceso del viaje de un usuario.  Estamos desde la opción de comparar precios de opciones de fechas, líneas, escalas, aerolíneas, e incluso tenemos herramientas en la app que te permiten medir la valija de mano, entonces como estamos en todo el proceso hacemos un marketing que es muy 360”

Al preguntarle sobre el por qué le conviene a otros portales del rubro estar dentro de Kayak, el Country Manager de la plataforma afirmó, “El estar dentro de Kayak le permite a nuestros clientes acceder a una audiencia internacional muy grande y creciente a la que quizás de otro modo no llegas.  Sabemos que todos nuestros partners hacen su propio marketing, en otros buscadores o en redes sociales. Kayak es parte del mix de marketing, en algunos una parte fundamental y en otros una parte más chica pero la realidad es que sirve mucho porque la audiencia viajera esta creciendo mucho”.

La audiencia del rubro de viajes se incrementa y la compra por canales digitales en la región está cada vez más cerca del 50 %, al respecto Weitz afirma que esto responde a una una tendencia global.  “Es un tema generacional y de época en el que cada vez más la gente quiere viajar.  En otra época la aspiración era poseer objetos, hoy en día es tener experiencias, conocer culturas y desarrollar vivencias, por otro lado nunca fue tan barato viajar como ahora”.

En este sentido Weitz considera que el boom de las aerolíneas Low Cost ha contribuído favorablemente a que la audiencia de viajeros se incremente.  “Las Low Cost ayudan mucho a que el mercado de quienes pueden viajar crezca y también ayudan a las aerolíneas tradicionales a repensar sus modelos de negocios y al final lo que crece es la torta de viajeros.  Cada vez hay más gente viajando y creo que es una tendencia que va a seguir creciendo, se trata de uno de los rubros que más penetración tiene de e-commerce dentro de lo que es venta masiva y nuestro trabajo es hacerle conocer Kayak a aquel porcentaje que aún no se animó a comprar de forma digital pues es una herramienta que facilita mucho el proceso. Creo que mientras siga creciendo el número de líneas volando, la cantidad de rutas, y se conozcan más estas herramientas que te permiten descubrir nuevas opciones vamos a tener mas gente viajando”, concluyó.

Compartir.