Javier Macías de Bombay: “Lo importante es evaluar el poder de una idea” 

LinkedIn LinkedIn
El Director General de Estrategia de Bombay México, quien participa como jurado en los premios IAB MIXX, nos habla sobre la importancia del certamen que este año se llevará a cabo de forma digital como consecuencia de la de crisis del COVID-19. 

En medio de la emergencia del coronavirus, IAB México, asociación que une a las agencias de publicidad digital y marketing interactivo en el país azteca, ha trasladado todos sus eventos al formato virtual, incluido el premio IAB MIXX 2020 a celebrarse en el mes de agosto. 

“Los premios IAB MIXX son ese punto exacto donde se puede conjugar lo mejor en creatividad e innovación alineados a objetivos”, destaca Javier Macías, co-fundador y Director General de Estrategia de Bombay México y uno de los jurados del certamen.

Javier Macías estuvo 10 años en Ogilvy & Mather México, en donde durante los últimos cinco años fue cabeza del área de planeación estratégica. También dirigió el área de marketing verde, OgilvyEarth. Fue fundador y durante dos años Presidente de la APG (Account Planning Group) México, la agrupación más respetada a nivel global por estrategas de marca. 

Acerca de su trabajo como jurado en los IAB MIXX, el Director General de Estrategia de Bombay no tiene dudas de cuál es el criterio a la hora de juzgar las piezas.  “Lo importante es evaluar el poder de una idea”, afirma y luego explica: “Cuenta qué tan bien definido está el problema a resolver para alcanzar el objetivo de negocio o de marca; segundo, qué tan fresca es la forma de resolver ese problema; y por último, qué tan bien fueron medidos los indicadores de éxito”. 

Al consultarle sobre su visión en cuanto a cómo la emergencia desatada por el COVID-19 ha afectado el terreno digital, Macías consideró: “Sin duda, uno de los cambios marcados es la normalización que se ha dado en cuanto a las compras en línea. Cuando eran turismo y la compra de boletos para espectáculos los dominantes en las ventas en línea, ahora es la compra de la despensa o los artículos de primera necesidad los que empiezan a caer en el carrito de compras digital. Ahora tenemos muchos negocios a la vuelta de la esquina digital y hay la posibilidad de elegir mejor”. 

Macías también destacó el desempeño del campo del entretenimiento digital como uno de los que más se ha visto alterado por las condiciones impuestas por la pandemia.  “Hay una importante migración del entretenimiento basada en televisión abierta y de cable hacia el video On Demand, no sólo por el cierre temporal de salas de cine, sino especialmente por la necesidad de encontrar formas de mantener entretenidos a todos los miembros de la familia durante el encierro”. 

En tercer lugar, el Director de Estrategia de Bombay se refirió al auge del teletrabajo en medio de la crisis. “En un periodo muy corto, ha habido no sólo un conocimiento, prueba y adopción de estos formatos de trabajo, sino que también ha habido una evolución acelerada en cuanto a la generación de una ‘ergonomía digital’”, afirmó.

Macías considera que la situación de crisis que se vive en la actualidad puede representar también grandes oportunidades para las marcas, y en ese sentido enumera: “Primero, evolucionar las campañas promocionales directas que han dominado el mundo digital hacia las de construcción de marca. Segundo,  incluir medidas sólo actitudinales y de comportamiento además de las de mercadotecnia y de negocio. Tercero, la eliminación de esa frontera imaginaria mental de las marcas de trabajar esfuerzos de comunicación de forma dividida y disociada entre medios ‘on’ y ‘offline’.  La oportunidad yace en la verdadera integración”, concluyó.

Compartir.