Los desafíos de la cuarta Revolución Industrial

LinkedIn LinkedIn

Según el International Business Report del 2019 de Grant Thornton, que encuestó a líderes senior de empresas del mercado medio a nivel mundial, el ascenso del mundo digitalmente conectado será el cambio más grande. En esto coincide el 42% de los encuestados. Le siguen de cerca otros avances tecnológicos, incluyendo la inteligencia artificial (AI) y big data con 40%; y el creciente uso de la automatización y la robótica (35%).

Los negocios globales se están enfrentando a una ola de influencias disruptivas que parecen estar por desatar la cuarta Revolución Industrial. Exploramos la forma en que está cambiando el trabajo profesional, las habilidades de liderazgo que se necesitarán para triunfar en el dinámico mercado medio, y cómo las organizaciones pueden mantenerse competitivas en la guerra del talento y de los consumidores en el 2030.

Podría decirse que el mundo de los negocios está en la cúspide del mayor período de transformación desde la primera Revolución Industrial a finales del 1700 y principios del 1800. Para el mundo de los negocios, la industria 4.0 presenta tanto desafíos sobre cómo responder, como oportunidades, por lo que se podría ver a las organizaciones con las habilidades de liderazgo correctas tomar ventaja de las nuevas tendencias y emerger como jugadores clave en sus sectores.

Takeover Tecnológico: Al, la nube y machine learning

Inmaculada Martínez es una pionera en la tecnología y socia de emprendimiento en Deep Science Ventures. Cree que las nuevas tendencias en tecnología cambiarán completamente la forma en que las organizaciones trabajaránn durante los próximos 10 a 15 años, con the Internet of Things, infraestructura basada en la nube, AI y machine learning (aprendizaje automático) convirtiéndose en un habitual, forzando a las organizaciones a reconstruir sus modelos de negocio.

“En el sector de la salud, por ejemplo, donde se tenga que analizar evidencia fotográfica, eso lo hará una máquina,” dice.

“No quiere que un humano decida si usted tiene cáncer. Usted quiere que una máquina analice decenas de miles de fotografías, sus muestras de sangre, tomografías computadas o resonancias magnéticas. Las máquinas son espectacularmente eficientes para entregar resultados.”

Esta transformación de procesos tendrá implicaciones para los tipos de actividad que son realizadas por humanos, agrega Martínez, con roles reubicados en base a elementos que requieren pensamiento creativo, conocimiento tácito o habilidades sociales. Casi todas las industrias se verán afectadas, predice, desde la automotriz hasta los servicios financieros.

Compartir.