Insider Selection: Todos los ojos puestos en la reactivación económica

LinkedIn LinkedIn
A medida que se acerca la época de más movimiento económico del año, la industria da cada vez más luces sobre cómo será 2021.

En un año en el que la humanidad se ha visto sacudida por la expansión global de la pandemia del COVID-19, y cuyas consecuencias económicas aún es difícil precisar con exactitud, todas las miradas de la industrias del marketing y la publicidad se centran en la llegada de los últimos meses del año que traerán consigo la reactivación económica al tratarse de le época del año más importante para el comercio.

En esta entrega de Insider Selection, daremos un pantallazo a las noticias más relevantes del mundo publicitario durante el mes de octubre en las que, entrelíneas, se pueden ver señales claras del futuro inmediato que se nos avecina.

Marketing: Fin de año y la gran oportunidad de las marcas para recuperar ventas

Este fin de año será clave para la economía y el comercio electrónico tendrá mucho que ver en ello gracias a sus fechas más movidas del calendario como son el caso del Buen Fin en México, el CyberMonday en Argentina o las fiestas navideñas. Al tratarse del año en el que el comercio electrónico se disparó a nivel global y los consumidores cambiaron masivamente sus hábitos de consumo, las expectativas son enormes y sobran las razones para ello.

Para hacerse una idea, de acuerdo con el último análisis de Kantar, agencia líder en investigación de mercados, 9 de cada 10 mexicanos planea comprar algún producto en la edición 2020 del Buen Fin.

“Los mexicanos en el contexto actual buscan y agradecen beneficios tangibles, que contribuyan a la economía familiar”, afirmó Mauricio Martínez, Director General, Insights Division de Kantar, para explicar el cambio de hábitos de compra del consumidor azteca.

Por su parte, Teads, la plataforma global de medios que reúne a más de 3.000 publishers periodísticos en el mundo, llevó adelante una serie de encuestas online que involucraron a más de 1.800 personas. Los resultados arrojaron que la relación costo-beneficio, el envío gratuito y el conocimiento previo de la marca son los factores de mayor incidencia en la compra.

“Los resultados de los paneles nos han permitido confirmar que aún en un mundo atravesado por una pandemia, la importancia de ocasiones tan especiales como las fiestas y el valor de regalar y agasajar a los afectos se mantienen casi intactos para los latinoamericanos”, dijo al respecto Jessenia García, Directora de Insights de Teads Latinoamérica.

Creatividad: Grupos Publicitarios: ¿Nueva Normalidad, Nuevo Orden?

Mucho se especuló en los últimos años sobre cómo sería la dinámica del ecosistema publicitario con la llegada de la transformación digital, pero lo cierto es que la aparición del COVID-19 pateó definitivamente el tablero al generar una vertiginosa y prácticamente obligatoria aceleración digital que cambió para siempre las reglas del juego.

Pareciera que estamos ante el nacimiento de un nuevo orden publicitario en el que los grandes actores se reformulan ante un mundo completamente nuevo. En ese sentido, Sir Martin Sorrel se refirió al futuro de WPP, uno de los grupos globales más poderosos de la industria publicitaria, que él mismo creó desde cero.  “La rompería en varias unidades estratégicas, porque ya no tiene propósito”, dijo al respecto, una afirmación que resulta impactante al provenir de uno de los hombres más influyentes de la publicidad mundial.

De hecho el grupo empresarial liderado por Sorrell, parece inmune a las consecuencias económicas del COVID-19. La network tuvo un muy sólido desempeño en el tercer trimestre de 2020 a pesar del impacto de la pandemia, con un aumento significativo en sus ingresos, ganancias y número de empleados.

Y si de romper con el orden global publicitario se trata, no podemos dejar de comentar la demanda por monopolio que enfrenta Google en los Estados Unidos.  El gigante de Internet fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de abusar de su posición de poder en el mercado para imponer su motor de búsqueda frente a otros con el fin de recaudar mayores ingresos por publicidad.  La compañía se defendió a través de un comunicado alegando que la decisión de los usuarios de utilizar su motor de búsqueda es voluntaria, y no producto de una imposición externa o de la ausencia de alternativas.

Otros actores del mercado han recurrido a las alianzas para afrontar la Nueva Normalidad, tal es el caso de Entravision y Cisneros Interactive.  Entravision Communications Corporation, una empresa líder mundial en tecnología de medios y marketing, realizó recientemente una inversión mayoritaria en Cisneros Interactive, una empresa de publicidad digital que presta servicios a más de 2.000 marcas y agencias cada mes en Estados Unidos y América Latina.

 “Esta inversión se alinea con nuestra misión, dada la amplitud de los servicios de Cisneros Interactive, la calidad de sus asociaciones globales y la sofisticación de sus operaciones de ventas. Estoy seguro de que nuestra asociación con Cisneros Interactive es solo el comienzo de una relación larga y productiva”, afirmó al respecto Walter Ulloa, Presidente y Director Ejecutivo de Entravision.

Fin Tech: ¿Se acaban los billetes argentinos?

Ya en el Insider Selection del mes pasado advertimos la gran relevancia que han tomado las FinTech ante el extraño contexto de este año 2020, un avance que llegó para quedarse tal como lo demuestran noticias como la reciente aprobación por parte del Banco Central de la República Argentina del programa de Transferencias 3.0, que busca impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera en el país.

En relación a este programa, la Cámara Argentina de Fintech se refirió en un comunicado en el que expresó, “El programa de Transferencias 3.0 marcará seguramente un hito dentro de la evolución de nuestro país hacia una economía digital más inclusiva, más accesible y más transparente”, a la vez que consideró que esta iniciativa ubica al país como uno de los pioneros de los pagos digitales interoperables.

Ad Tech: La iniciativa de data que salva vidas en Latam

Mucho se ha hablado del poder de la data para lograr campañas publicitarias más efectivas, pero en tiempos de pandemia, propuestas como la de Iniciativa Lativa, una organización que se vale del uso de las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial para generar conciencia sobre el COVID-19, han demostrado que este poder puede ser utilizado para ayudar a salvar vidas.

 “Logan participa activamente con Iniciativa Latina ofreciendo la tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial”, explicó en entrevista con Insider Latam Héctor Rodríguez Morejón, Director Comercial de Logan México, al referirse a cómo la compañía ayudó a llevar a cabo esta estrategia que da fe del enorme poder de la Big Data para el bienestar de las comunidades. 

“El principal logro de esto, es que dentro de los resultados apreciamos que más de un millón de personas lograron tomar consciencia de que lo más importante era quedarse en casa. Fue una gran estrategia a nivel regional donde los resultados fueron muy satisfactorios”, concluyó Rodríguez Morejón. 

Logan resultó ganadora por tercer año consecutivo en el prestigioso Festival of Media Latin America, en los dos business cases que había presentado. Su trabajo para Vanish fue ganador dentro de su categoría, mientras que la propia campaña para Iniciativa Latina recibió el Highly Commended Award.

AdForum Top 5: Las mejores campañas del mes

Como cada mes, el directorio y archivo más importante de la publicidad a nivel mundial anunció su Top 5 con la selección de lo mejor de la publicidad latinoamericana, en donde se destacaron trabajos de Leo Burnett México, Fit BBDO, The Juju Buenos Aires y Mercado McCann, de Argentina;  y  de la agencia multisede Founders.

Las piezas seleccionadas incluyen un novedoso método de prevención contra el Alzheimer, una experiencia digital interactiva para promover la información veraz, una original acción de colchones Piero con la tenista Nadia Podoroska, el cameo de Ricky Sarkany con la pareja del Galicia y un gracioso y empático spot de Assist Card con la pandemia de fond

Fake News: Las soluciones a la desinformación

La cuestión de cómo lidiar con las noticias falsas ha sido uno de los desafíos claves de los últimos tiempos. En la campaña presidencial estado-unidense Twitter marcó como “falsos” muchos de los posteos del saliente mandatario Donald Trump, mostrando un claro ejemplo del avance de la agenda de la veracidad en el mundo.

Una solución a la problemática del Fake News a nivel local ha sido el sitio web argentino que se ocupa de la verificación del discurso público. La plataforma celebró sus 10 años presentando una experiencia digital interactiva con las falsedades y desinformaciones más contundentes de la última década.  La campaña fue justamente una de las ganadoras del Top 5 Latam.

 “Chequeado es uno de los primeros fact-checkers del mundo y, como pioneros en esta forma de hacer periodismo, quisimos contar nuestros 10 años a través de lo que mejor sabemos hacer: la verificación de hechos y datos. Así que nos pareció una gran idea mostrar el problema de la desinformación a través de un recorrido virtual con los falsos más memorables de la década para poner en evidencia cómo una mentira -aunque parezca algo efímero- puede afectar tanto a personas como a la sociedad”, dijo Laura Zommer, directora de Chequeado.

Epica Awards: Últimos días para inscribir las ideas que impactarán al mundo

En cuanto a los Epica Awards, el único premio creativo otorgado por periodistas que trabajan para revistas de marketing y comunicación de todo el mundo, Mark Tungate, Director Editorial del certamen, anunció la extensión final del plazo para inscribir las mejores campañas creativas en los premios Epica hasta este 16 de noviembre.  “Queremos dar a las agencias el margen de maniobra suficiente para garantizar que se represente el mejor trabajo del año”, afirmó Tungate.

Los Epica Awards se llevarán a cabo este año de forma completamente online a causa de la pandemia en una ceremonia a celebrarse el próximo 17 de diciembre. Los ganadores recibirán la famosa estatuilla transparente y las campañas premiadas serán difundidas por la prensa internacional y publicadas en el Epica Book, el anuario de la mejor publicidad del mundo. 

 

Compartir.