Insider Selection: La batalla por la inclusión financiera

LinkedIn LinkedIn
En los nuevos tiempos, explotan las Fin Tech, se disparan las descargas de apps y las marcas apuntan a grandes aumentos de ventas de fin de año.

Septiembre nos dio nuevas señales de cómo será la tan temida Nueva Normalidad. La reactivación económica es cada vez más visible ante la flexibilización de las medidas de cuarentena y distanciamiento social, lo que coincide con la llegada del fin de año, la época más movida para el comercio.  La industria sonríe y tiene razones para ello.

En esta entrega de Insider Selection, te contamos sobre las novedades que nos dejó septiembre para despertar y reconocer que ese futuro digital que imaginábamos lejano, ya está aquí.

¡Alerta! ¡Explotan las Fin Tech!

A estas alturas, no quedan dudas de que una las industrias protagonistas durante este 2020 han sido las Fin Tech, sector que ha experimentado un vertiginoso crecimiento en los últimos meses y en dónde Mercado Pago, la solución de pagos de Mercado Libre, es protagonista indiscutible.

La noticia más importante de septiembre relacionada con el líder regional en pagos electrónicos tiene que ver con el lanzamiento de Desatar nudos, su más reciente spot publicitario de la campaña De ahora en adelante, que muestra  cómo la empresa posibilita la inclusión a los servicios financieros de una manera simple y digital.  “Los últimos meses dejaron en evidencia la necesidad de impulsar más que nunca la inclusión financiera, fundamental para el desarrollo de las personas”, explicó Pablo García, vicepresidente de Marketing de Mercado Pago. 

Pero el mercado de las Fin Tech se amplía con la Nueva Normalidad y nuevos jugadores llegan a escena para competir con Mercado Pago, tal es el caso de ank,  una nueva Fin Tech lanzada por el Holding Itaú Unibanco Brasil, el banco más grande de Latinoamérica, y que busca ofrecer a los usuarios una experiencia más simple acercándoles toda su vida financiera en un solo lugar.  “Junto a Itaú logramos combinar muy bien el espíritu emprendedor de un startup de tecnología, con la solidez y madurez de un banco líder en Latinoamérica. En ank tenemos un equipo espectacular, y sentimos que estamos construyendo algo especial”, señaló Leonardo Rubinstein, ex OLX, y ahora CEO de ank.

Otro grande que entra a competir en el mundo del Fin Tech es WhatsApp, la aplicación de mensajería que en los últimos tiempos se ha convertido en la vitrina de ventas de muchos comercios por su practicidad, y que  ahora también propone el cobro a los clientes dentro de la misma aplicación. Una atractiva opción que ya llegó a Argentina gracias a PayZen by Lyra, innovación que fue lanzada por la empresa en el 2019 en más de 15 países.   

“Con la solución de PayZen by Lyra, un vendedor puede crear un link de pagos por WhatsApp al instante sin salir de la aplicación, aprovechando así el momento ‘caliente’ del cierre para convertir la venta en un pago exitoso. Prácticamente transforma el WhatsApp en una terminal de pago virtual”, sostiene Valeria Rodríguez, Directora para Lyra Argentina.

Un fin de año clave para el comercio electrónico

Ya que hay que comenzar a pensar en las campañas de fin de año. Históricamente, noviembre y diciembre son los meses más importantes para el comercio electrónico. La Navidad, el Buen Fin en México y el Cyber Monday en Argentina, son fechas clásicas del periodo que, en un 2020 marcado por el vertiginoso crecimiento del comercio electrónico, son -más que nunca- una oportunidad única para llegar al consumidor. 

En definitiva, esos eventos representan una ocasión inmejorable para potenciar a las marcas. En tal sentido Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico número uno de la región y gran protagonista de estas fechas especiales, compartió 5 claves para aprovechar estas fechas.

Las descargas de apps vuelan cada vez más alto

Otro de los mercados que se vio sacudido favorablemente con los efectos de la pandemia fue el de las aplicaciones móviles, que vio cómo se dispararon los números de descargas.  Sobre este punto, la compañía AppsFlyer, acaba de presentar el informe State of Shopping App Marketing, un análisis profundo sobre las tendencias del mercado de las aplicaciones móviles desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el impacto del COVID-19 en todas las regiones.

“Desde AppsFlyer hemos visto indicadores muy relevantes en el uso de las aplicaciones en América Latina donde creció 93 % la instalación de apps de e-commerce”, afirma Hernán Burak, Regional Manager Spanish LATAM de AppsFlyer. 

Los números dejan en evidencia que los consumidores ya se acostumbraron a la comodidad del comercio en línea y a realizar sus compras a través de aplicaciones en su celular.  “El confinamiento significó un impulso muy importante para las apps con números impresionantes en cuanto a la instalación y uso de instalaciones, hoy sí o sí hay que tener una aplicación” concluye Burak al consultarle sobre el rol que cree cumplirán las apps durante la Nueva Normalidad.

BrandZ Global 2020 de Kantar: las marcas que marcaron la pandemia

Durante el pasado mes, Kantar y WPP presentaron su tradicional ranking de las marcas más valiosas del planeta y según se desprende del estudio, hoy en día, los consumidores buscan productos aún más personalizados, acordes a la cultura, la salud, el bienestar, la sustentabilidad y la inclusión, entre otros aspectos.

En este sentido, dentro de la categoría de bebidas, este año la empresa que se consolida una vez más como la principal marca fue Coca-Cola que con un crecimiento del 5%, impulsado por su accionar frente a la pandemia al utilizar sus redes sociales y sus espacios publicitarios para informar a los cuidados sobre las medidas que se deben tomar para evitar los contagios. La compañía también se mantuvo en los primeros niveles en el índice de Contribución de Marca, que mide la influencia que esta tiene en la mente de los consumidores. 

Mientras que en lo referente a las marcas de cuidado personal, estas tuvieron la complicada tarea de ponerse a la altura de las expectativas de los consumidores en un contexto de confinamiento donde se adoptó una forma de vida más simple y se optó por “dedicarse más a uno mismo” y no tanto a la apariencia fuera de casa.  

En esta categoría, la batuta la lleva L’Oréal, quien volvió a liderar la categoría con un valor de marca de USD 29.468 millones, reportando un crecimiento del 4% comparado con 2019.  Detrás de L’Oréal quedó Colgate, con un valor de marca de USD 17.429 millones.  

Un top 5 muy creativo

La selección de AdForum que reúne el top 5 de las mejores campañas publicitarias durante el mes de septiembre incluye trabajos de agencias destacadas como Ogilvy México, DDB Latina Colina, GUT Argentina y MullenLowe SSP3 Colombia. Las temáticas de este pantallazo creativo curado por el archivo publicitario más importante del mundo abordan temáticas variadas que van desde los reencuentros responsables, una campaña diferente del Día de Muertos, la divertida nueva campaña de Mercado Pago, empoderamiento femenino y el bullying. 

Un festival épico

Buenas noticias. Hay más tiempo para ingresar los mejores casos de creatividad publicitaria a nivel global.  La fecha límite de los premios Epica se ha extendido del 15 de octubre al 2 de noviembre, para que los participantes tengan más tiempo para preparar sus inscripciones. 

Epica Awards, el único premio creativo otorgado por periodistas que trabajan para revistas de marketing y comunicación de todo el mundo, se llevarán a cabo este año de forma completamente online a causa de la pandemia en una ceremonia a celebrarse el próximo 17 de diciembre. Los ganadores recibirán la famosa estatuilla transparente de Epica Awards y las campañas premiadas serán publicadas en el Epica Book, el anuario de la mejor publicidad del mundo. 

 

Compartir.