Insider Selection: La digitalización va en serio

LinkedIn LinkedIn
Las noticias más destacadas de la industria del marketing y la publicidad latinoamericanos durante el mes de agosto son una clara evidencia de que la transformación digital de la sociedad pisa cada vez más fuerte.

Al echar un vistazo a lo más resonante del último mes en el mundo publicitario es fácil llegar a una conclusión: lo de la transformación digital no es broma. Grandes eventos que se vuelven digitales, consumidores que cambian sus hábitos de compra y se vuelcan masivamente hacia el comercio en línea, y una economía revolucionada como consecuencia de la vertiginosa digitalización de la sociedad a raíz de las medidas de cuarentena y distanciamiento social dan evidencias más que contundentes de esta transformación. 

Online y ondemand, la nueva forma de hacer eventos

“Logramos mostrar un poco del músculo creativo y estratégico de la industria en el momento en el que es imprescindible aportar a la transformación digital del país”, señaló Gabriel Richaud, Director General de IAB México, en el marco de la celebración virtual de los premios IAB MIXX que galardonaron a lo mejor de la industria digital en el país azteca. “Se demostró la capacidad que tenemos en México para trabajar y obtener resultados positivos en cualquier circunstancia”, afirmó por su parte Dauquén Chabeldín, Head of Creative de Circus y presidente del jurado.

Los IAB MIXX no fueron el único evento llevado a cabo recientemente por IAB México, asociación que también realizó de forma virtual el congreso IAB Conecta Live, que ofreció numerosas charlas en línea y on demand con grandes referentes de la industria. “Realizamos estos eventos con la misión de contribuir a la reactivación económica del país, que debe ser la prioridad para todos, con las herramientas y el talento que caracterizan a la industria de publicidad digital y marketing interactivo y que ha demostrado ser el camino para las compañías de todos los tamaños y giros para poder salir adelante”, sostuvo Richaud.

En Argentina, mientras tanto, en medio de la férrea cuarentena y pleno boom de la digitalización, se llevó a cabo por primera vez de forma online el eCommerce Day Buenos Aires, evento que registró récord de asistencia con más de 13.600 personas de toda Argentina que se conectaron al evento. “El eCommerce sufrió una aceleración abrupta y la proyección es que esto siga creciendo, es por eso que debemos seguir trabajando en profesionalizar la oferta de manera mucho más acelerada en este contexto y es allí donde eventos como el eCommerce Day ofrecen una agenda de capacitación especializada y adecuada a las demandas actuales para profesionales de la industria”, afirmó Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute, asociación organizadora del evento.

Las Fintech crecen a pasos agigantados

 Una de las consecuencias directas que ha traído como consecuencia el vertiginoso crecimiento del comercio electrónico, ha sido una verdadera revolución en el mercado de los medios de pago con el auge de las finanzas digitales. “Las fintech nunca antes habían creado tales cambios en los negocios de los bancos”, sostiene Mario Hernández, fundador y CEO de la empresa de Fintech Impesa, y destaca el auge que en estos tiempos han tenido modalidades de pagos por telefonía móvil, los asistentes virtuales, las billeteras electrónicas, así como de el peer-to-peer lending (desintermediación de la banca) y crowdfunding para financiación de proyectos.

“Todas estas empresas están generando un cambio en el modelo de negocios de los bancos, los cuales están teniendo que reinventarse rápidamente”, afirma. En este sentido, Valeria Rodríguez, Directora para Argentina de Lyra, empresa dedicada a servicios de conectividad y pago, sostuvo: “El gran reto para quienes trabajamos en la industria es convertir en un commodity el proceso de pago”.

El Gaming atrae a todas las edades

Dentro de la aceleración digital que vive la sociedad, dos tendencias que se han consolidado son la de los dispositivos móviles como los preferidos por parte de los consumidores y la del monstruoso crecimiento de la industria de los videojuegos mobile.  Un dato para ilustrar este auge del gaming: de acuerdo a un estudio realizado por Globalwebindex para Adcolony sobre el perfil del gamer argentino, el 68,8% de los adultos argentinos juega en sus dispositivos móviles y los gamers pasan más de 4 horas diarias en ellos. 

Como consecuencia de este crecimiento del mobile gaming, la tendencia de publicidad dentro de videojuegos móviles es cada vez más fuerte, como resaltaron Entravision y Omnicom“El gaming es el momento ideal para conectar con un consumidor, ya que el usuario interactúa con la marca de manera lúdica”, explicó en ese sentido Tomás Sañudo, Director of Bussiness Development de Entravision antes del workshop abierto sobre publicidad en videojuegos mobile organizado por la compañía junto a Omnicom Group.

Las marcas siguen respondiendo de forma ejemplar

En Insider Latam hemos querido reconocer desde nuestra sección Acciones Ejemplares los esfuerzos de las marcas para dar una respuesta a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores ante la pandemia del COVID-19. Una de estas iniciativas a aplaudir durante agosto fue la llevada a cabo por McDonald’s en Argentina, llamada “Héroes sobre ruedas” , en la que la compañía de Ronald McDonald les dio un desayuno gratis a médicos, enfermeros, policías, bomberos, recolectores de residuos y equipos de móviles de prensa.

En Ecuador, por su parte, Pepsi y BBDO Ecuador revelaron el “lado B” de los repartidores a domicilio en una iniciativa generada buscando demostrar que la creatividad bien aplicada puede incluso ayudar a reactivar la economía de un país.

Pero si de acciones ejemplares se trata, mención especial merece la llevada a cabo por American Express, que además de los enormes esfuerzos puestos en marcha para acompañar a sus clientes durante esta transformación digital obligada que han vivido durante la pandemia, que han ido desde ofrecer servicios personalizados, descuentos, generar alianzas estratégicas hasta, incluso, la organización de webinars, realizó un heroico acto inédito: rescató a unos turistas argentinos varados en un crucero en Japón.

“Durante 7 días un equipo de 6 colegas, entre ellos un Vicepresidente en Argentina y otro en Asia, trabajaron incansablemente para asistir al socio. Buscaron un conductor con las credenciales adecuadas para tener acceso a un puerto cerrado en Yokohama, Japón; encontraron un hotel para que pudiera alojarse la familia, arreglaron vuelos para traerlos de nuevo a casa, hasta la devolución de un viaje cancelado, fueron algunas de las gestiones que realizó este equipo comprometido y decidido a ayudar a un cliente que estaba en una situación muy crítica”, contó sobre el caso la Gerente de Publicidad de Marca, Comunicaciones e Interactivo de la compañía, Evelin Thesing.

Insider Latam sigue ayudando a la industria

En Insider Latam nos sentimos orgullosos por haber sido parte del caso de éxito de la organización en plena pandemia de los premios AdForum Phoenix, el festival online de inscripción gratuita y escala global representado en la región por Insider Latam que llegó para llenar el vacío en la industria ante la cancelación de los grandes festivales en sus ediciones físicas. “Ante la ausencia de Cannes Lions fue muy bueno porque fue un festival global”, apuntó Sergio León, VP creativo de Sancho BBDO, sobre el flamante festival.

Luego de esta experiencia, nos complacemos en ser los representantes oficiales en Latinoamérica de los Epica Awards, el prestigioso festival juzgado por la prensa internacional que recientemente abrió sus inscripciones y lanzó un beneficio y una promoción especial para la región.  

En Insider Latam haremos lo que esté a nuestro alcance para seguir aportando nuestro grano de arena para impulsar en la región iniciativas que ayuden a mantener en alto el espíritu creativo de la industria publicitaria ante un futuro lleno de incertidumbres, pero con algo que a estas alturas ya casi nadie pone en duda: la digitalización es la Nueva Normalidad.

Compartir.