Insider Selection: El espíritu de unión de la industria publicitaria

LinkedIn LinkedIn
Este es el resumen mensual de Insider acerca de las noticias más relevantes del mes

2020 cumple su primera mitad en medio de la emergencia del COVID-19, un contexto en el que la industria publicitaria ha contribuido a combatir al temible virus. La avalancha de comunicación, solidaridad, apoyo y unión por parte de los principales actores de la industria sigue en curso, y el espíritu de lucha del sector publicitario ha logrado mantenerse en pie a pesar de todo.

#LionsLive

La edición de Cannes Lions del presente año no se dio de manera habitual por razones evidentes, por lo que el festival de creatividad más importante del planeta celebró una edición on line en la que se presentó el informe de las agencias y marcas más premiadas de la década en Cannes Lions.

P&G se posicionó como la marca más creativa, mientras que la agencia más premiada del decenio fue la brasileña AlmapBBDO.  WPP fue el grupo de comunicación de la década, mientras que el primer lugar de las redes fue para BBDO.  Por su parte, la estadounidense Wieden+Kennedy fue la mejor Agencia Independiente de estos últimos diez años. Ogilvy Brasil São Paulo, VMLY & R née Y&R São Paulo y Del Campo Saatchi Saatchi Argentina, fueron las agencias latinoamericanas más premiadas.

A razón de este reconocimiento hablamos con Pablo del Campo, que celebró el triunfo destacando como su agencia fue escuela en la formación de múltiples talentos publicitarios argentinos que hoy en día se desempeñan en puestos de importancia alrededor del mundo. También destacó que uno de los primeros leones obtenidos por P&G en Cannes Lions fue logrado a través del trabajo de Del Campo Saatchi & Saatchi para Ariel.

Sobre el panorama de la publicidad actual Pablo señaló: “Argentina tiene la capacidad de re-construirse permanentemente”. “Eso nos da capacidad de reacción, pero se nos hace muy difícil proyectar como país, o como negocio. Pero no tengo dudas del nivel de gimnasia que genera trabajar en publicidad y particularmente en Argentina. Te entrena mucho, para trabajar para el mundo”, comentó a Insider.

Las marcas brindan soluciones para los consumidores en cuarentena

Una de las principales preocupaciones de las marcas durante la crisis ha sido cómo ser relevantes para la gente en medio de este inédito contexto.   En el caso de las empresas de telecomunicaciones, su servicio se ha vuelto esencial ante las medidas de cuarentena y distanciamiento social.  Romina Martínez Battista, Gerente de Marca y Publicidad de Movistar Argentina conversó con nosotros sobre este tema y contó los esfuerzos de la empresa para satisfacer las necesidades de conexión y entretenimiento de sus usuarios durante el confinamiento.

Hot Sale Postergado

A pesar de la reciente postergación de su edición argentina por la prolongación de la cuarentena,el Hot Sale puede significar un gran estímulo para la economía en tiempos en los que el comercio electrónico ha experimentado un vertiginosos crecimiento. Tanto para Argentina, como México como otros países de la región.  En este sentido, uno de los eventos más importantes de comercio electrónico representa una gran oportunidad para las marcas en términos de relevancia.

Al respecto, Florencia Bameule, Advertising Head del Cono Sur en MercadoLibre Publicidad, comparte importantes recomendaciones para que las marcas aprovechen el inminente evento en la plataforma número uno de venta digital de Latinoamérica.

Creatividad en fusión

Andy Main, CEO Global de Ogilvy

Una de las principales noticias del mundo creativo durante junio fue el nombramiento de Andy Main como nuevo CEO global de Ogilvy. La noticia llega a la par de la fusión entre Ogilvy y Grey Francia anunciada por WPP, que da señales de lo que podría ocurrir a nivel global, especialmente después de la integración de JWT y Wunderman, o VMLY&R. ¿WPP terminará por unir a todas sus agencias?

Otra noticia que involucra al gigante publicitario fue su posición en cuanto a solidaridad y compromiso en la lucha contra el racismo, un tema que cobró mucho protagonismo en la industria durante el último mes como consecuencia de los sucesos y protestas ocurridos en Estados Unidos y que tuvieron repercusión global. En ese sentido, WPP anunció una serie de acciones a realizar, destacando un programa de inclusión de 10 millones de dólares.

En temas de creatividad propiamente dicha, junio conmemoró el Mes del Orgullo y en un contexto en el que las masivas marchas llevadas a cabo en años recientes no serían posibles, la celebración tuvo especial relevancia en el mundo on line. En Perú,  Natura y la organización IGB se sumaron a la celebración con la convocatoria de una una marcha virtual. En Argentina, mientras tanto, hay que destacar la emotiva campaña “Entre cuatro paredes” de Movistar  creada por Wunderman ThompsonDhélet VMLY&R, que transmite un mensaje que invita a la tolerancia. Aquí nuevamente un ejemplo de agencias de WPP trabajando extremadamente cerca. 

TOP 5!

El ranking de AdForum con la mejor creatividad del mes se vio dominado por piezas cuya temática sigue girando alrededor de la cuarentena y la lucha contra el COVID-19.  La pieza más destacada del mes fue “Pequeños gigantes”, que inició como una idea para Coca-Cola pero pronto se expandió a una campaña multi-empresa, donde  distintas marcas como Colgate-Palmolive, Grupo Herdez, Kellogg’s, Mondelēz y PepsiCo, buscan apoyar a los negocios de barrio para ayudar a la comunidad local de México. La pieza fue realizada por la agencia The Cyranos para lograr esta necesaria unión ante las consecuencias de la pandemia. 

Aceleración digital

La transformación digital cobra ritmos muy apresurados en estos tiempos de COVID-19, un proceso que pudo haber durado muchos años y que sucedió en pocos meses. El boom del e-commerce es uno de los grandes sucesos de la cuarentena y las marcas se vieron obligadas a responder a esta gran demanda y dar el paso de trasladar gran parte de sus ventas cotidianas a los predios del comercio on line. Aquellas marcas que aún no habían migrado al mundo online, ya no pueden -ni deben- esperar más”, así lo señala Jorge Percovich, CEO de Havas Latam en su columna, Meaningful Words.

Ad Tech : Tecnología contra el COVID19

La solidaridad y el compromiso con la vida acentúan su presencia en todas las instancias, y en ese sentido, el uso de Big Data y la Inteligencia Artificial no se quedan afuera como lo demuestra Iniciativa Latina, una organización que gracias a la tecnología de Logan utiliza estas herramientas para salvar vidas. Al proyecto se ha sumado la OMS y 27 gobiernos

Por su parte, Infobae ya nos tiene acostumbrados a ser noticia cada mes, en este caso, el medio argentino se consolidó como el más leído de su país con 23.309.235 de usuarios únicos. 

Las marcas se unen, las agencias se unen, las ad techs se unen y suman organizaciones y gobiernos. Esta es la señal más esperanzadora para enfrentar la coyuntura sanitaria y los males económicos que la acompañan. El espiritu colaborativo y de empuje hacia adelante, propio de los latinos acostumbrados a sortear de todo tipo de crisis, es un factor clave para comenzar a encontrar la salida en el segundo semestre.

 

Compartir.