INSIDER SELECTION: Del discurso a la acción de la mano de digital

LinkedIn LinkedIn

Este es el resumen mensual de Insider acerca de las noticias más relevantes del mes. Un panorama general acerca de todo lo que tenés que saber para mantenerte actualizado con las máximas novedades de marketing y publicidad digital en Latinoamérica -. 

Marketing  – El coronavirus ha impactado fuertemente en el consumo en la región, y el confinamiento por tiempo indeterminado en Latinoamérica ha provocado un contexto de incertidumbre y escasez económica que se traduce a retracción presupuestaria en inversión publicitaria en medios. Las grandes empresas tratan de salir lo más airosas posibles de esas circunstancias y de planear los posibles escenarios para la pos-cuarentena. 

Los anunciantes siempre tuvieron un área destinada a responsabilidad social empresarial pero ahora han puesto el foco en la solidaridad como eje central de su comunicación, pero más importante: de su acción.  “Hoy más que nunca, la gente le demanda acción a las marcas. El discurso publicitario ya venía perdiendo relevancia, pero en este contexto ha perdido absolutamente su lugar. Ni siquiera es un deseo o un camino a recorrer, sino que es una demanda que las marcas tengan un rol activo”, le afirma a Insider Guido Lofiego de draftLine, el estudio creativo interno de la marca Quilmes.

Los consumidores también exigen marcas presentes en estos momentos de crisis. Así lo demuestra un estudio cuantitativo regional con foco en México presentado por Publicis Groupe, de acuerdo al cual los latinoamericanos esperan de las marcas mensajes motivadores y centrados en el ser humano para construir esperanza.

Ante esta contingencia, los anunciantes tienen una oportunidad invaluable para inspirar a sus consumidores sobre cómo pasar el tiempo en casa, así lo afirma un estudio de IPSOS, ilustrado por la más reciente campaña de Oreo.

Acciones Ejemplares – Dentro de los casos que representan acciones solidarias se destacan Adidas y Reebok, que se unieron para ayudar a los trabajadores de salud recaudando fondos para la Organización Mundial de la Salud, mediante las donaciones automáticas a partir de los canales digitales de ambas marcas.

También vale la pena destacar el caso de Dupont que donará prendas de protección a instituciones de salud y hospitales. Los gigantes del streaming no han querido quedarse atrás.  Netflix, por ejemplo, anunció la llegada a Argentina de su fondo de ayuda para trabajadores cinematográficos como parte de su esfuerzo global por mantener a flote la industria.  En el mundo de la música Spotify hace lo propio aportando dinero a los músicos independientes en tiempos de crisis sanitaria. En pro de la música, otra de las grandes marcas argentinas, Quilmes, revivió el Quilmes Rock, el festival que regresó después de 7 años en formato streaming y que apuntó al apoyo a la industria musical. 

Creatividad- Se presentó el segundo informe sobre cómo el Coronavirus está afectando a las agencias creativas, basado en una nueva encuesta de Ad World Masters. La organización encuestó a más de 200 propietarios de agencias y altos directivos de 55 países para profundizar en sus expectativas y comprender las situaciones de las empresas creativas en todo el globo. El 57% de las agencias esperan que sus ingresos anuales sean más bajos que en 2019, aunque una fracción similar (53%) cree que volverán a la normalidad después de unos meses. 

AdForum Fénix – Para demostrar cómo la creatividad no se rinde ante nada, AdForum lanzó el festival global Fénix, con formato de inscripción totalmente gratuita. El premio Fénix está diseñado para elevar el espíritu de la industria publicitaria en medio de la adversidad.  Se espera que Latinoamérica tengan una presencia destacada tanto en jurados como casos de éxito.

Ad Tech –Mercado Libre sigue siendo noticia con sus nuevos cinco millones de usuarios. El E-commerce continúa evidenciando así la transformación de los hábitos de consumo de muchas personas. Así lo refleja su segundo reporte durante la crisis del COVID 19. 

En tiempos de pandemia, América Latina tiene una poderosa arma: las tecnologías móviles que aportan datos claves para que los gobiernos y las marcas envíen mensajes de cuidado dirigidos a la ciudadanía con fines protectores. “En estos momentos estamos trabajando con los gobiernos de diferentes países proveyéndoles insights de la movilidad”, afirma Juan Carlos Goldy, Managing Director de LOGAN.

Uno de los aspectos móviles que vamos a recordar seguramente en el futuro como algo curioso es que, a pesar del confinamiento, las apps de citas como Happn, Bumble y Tinder presentan números altos y oportunidades para innovar en nuevas tendencias funcionalidad y prevención en medio de la situación mundial. 

Medios Digitales – Entre los medios digitales informativos la gran noticia del mes fue la consolidación de Infobae como el medio de habla hispana más leído del mundo con 932 millones de páginas vistas y se consolida como uno de los medios de noticias elegidos por los mexicanos.  Tal es así, que sigue escalando posiciones en el ranking de medios de noticias más leídos de México y ya se ubica, según el último reporte de Comscore, en la segunda posición, acercándose cada vez más a El Universal.

Conclusión – En tiempos duros la industria hace lo posible por salir adelante acelerando su transformación digital y poniendo el foco en la acción solidaria. Este análisis muestra el panorama; no nos detenemos, sino que nos re-inventamos. Se estima que algunos de los nuevos hábitos llegaron para quedarse o por lo menos eso refleja la optimización digital de los tiempos que corren. Solo podremos corroborarlo cuando se supere la crisis sanitaria.

 

Compartir.