fbpx

Insider se convierte en representante de Epica Awards

LinkedIn LinkedIn
El respetado medio de noticias promoverá los Epica Awards a agencias publicitarias de toda la región de América Latina.

Los Epica Awards se complacen en anunciar que Insider Latam se ha convertido en representante oficial exclusivo del festival en toda la región. El acuerdo se firma tras la participación del medio como miembro del jurado de los Epica Awards. Epica es el único premio creativo global juzgado por la prensa internacional.

Insider Latam y su fundador y CEO Matías Stetson trabajarán para crear conciencia sobre los premios y generar más inscripciones de esta vibrante región que es tan altamente creativa. El medio ya desempeñó el rol de representante comercial el año pasado, con tanto éxito que el contrato ahora se ha renovado indefinidamente.

Insider es el medio de noticias líder en la transformación digital del marketing y la publicidad en América Latina, que incluye información sobre las últimas campañas publicitarias, entrevistas con los principales ejecutivos, cobertura de los principales eventos de marketing y publicidad, conferencias y festivales.

El CEO de Epica Awards, Philippe Paget, dijo: “Matías ya ha demostrado ser un excelente miembro del jurado y estamos encantados de poder ampliar nuestra relación comercial. Recibimos muchas entradas de América Latina, pero existe un claro potencial para aumentar la participación de la región. Como estamos en Francia, es vital que tengamos a alguien en el terreno. Estoy seguro de que Matías hará un excelente trabajo argumentando nuestro caso “.

Matías Stetson comentó: “Nuestros próximos pasos son lograr una mayor participación de las agencias latinas, tanto en el número de entradas como en la diversidad de países de la región. Hay muchos países que buscan atraer proyectos internacionales y, en este sentido, creemos que Epica puede ser la clave para construir una reputación internacional y generar ideas y producciones en nuestra región”. 

“Nuestra aspiración es no solo conseguir que las agencias latinas ganen premios, sino también que obtengan mucha prensa internacional, que puedan hacer crecer su reputación en todo el mundo e idealmente puedan abrir nuevas oportunidades de negocios internacionales gracias a esta visibilidad global” agregó Stetson.

CINCO PREGUNTAS A MATIAS STETSON, FUNDADOR Y CEO, INSIDER LATAM

  1. Sos un miembro relativamente nuevo del jurado de Epica. ¿Cuál es la ventaja para la industria de tener un jurado de periodistas?

“Epica Awards ayuda a agencias creativas latinas a desarrollar reputación internacional”, sostiene Matías Stetson de Insider.

En primer lugar, representa una perspectiva totalmente diferente. Todos los demás festivales publicitarios del mundo consisten en creativos que premian a creativos. Epica Awards es único en el sentido de que es el premio otorgado por el periodismo internacional. Y no es otorgado por cualquier periodismo: las principales publicaciones en el campo del marketing y de la publicidad en todos los países forman parte del jurado (AdWeek, Campaign, Forbes, FastCompany, Business Insider, y decenas más).

Una de las formas en que se manifiesta esa perspectiva diferente es que hay algunas campañas que no ganan grandes premios en otros concursos y que sin embargo obtienen el Gran Prix en Epica Awards. En Epica solo hay un criterio, y es recompensar la mejor creatividad.

En segundo lugar, lo considero un premio más imparcial. No hay complicidad entre los creativos, ni la presión de las grandes redes, ni la presión de los organizadores del evento. Esa transparencia es uno de los valores más importantes de Epica.

El tercer aspecto que encuentro muy relevante es el poder de las relaciones públicas de Epica a nivel global. Todos los medios de comunicación que forman parte de la competencia se comprometen a difundir a los ganadores a través de sus respectivos portales y revistas. Si se cuenta la audiencia de todos estos medios, se llega al alcance de unos 50 millones de lectores en todo el mundo. Ese es un alcance de PR y Earned Media casi sin precedentes.

2. ¿Cuáles son las ventajas de ser parte del jurado para su revista y para usted personalmente?

Participar como miembro del jurado de Epica proporciona una visión mucho más amplia, más internacional y más rica en términos de análisis de casos de publicidad. Me parece genial cuando veo que gran creatividad con presupuestos reducidos supera las ideas con mucho dinero. Y esa suele ser la estrategia de América Latina: estirar los límites de lo que es posible dentro de las limitaciones presupuestarias.

 Desde un punto de vista profesional, en Epica tuve la oportunidad de conocer a los principales periodistas de las publicaciones más importantes de diferentes países y apreciar su profesionalismo y compromiso. La oportunidad de vincularse con los mejores del mundo te hace subir de nivel y quieres que tu medio sea cada día mejor.

3. Acaba de convertirse en el responsable oficial de la promoción de los Epica Awards en América Latina. ¿Qué tipo de perfil tiene Epica en toda la región?

 La mayoría de los creativos conocen Epica y lo consideran un premio muy prestigioso e imparcial, que genera mucha prensa internacional y que es difícil de ganar. Y esa percepción es bastante precisa, aunque lo “difícil de ganar” es relativo, ya que las agencias latinoamericanas usualmente se desempeñan muy bien en el festival.

 Claramente, América Latina no es la región con la mayor participación (Europa y los EE. UU. Tienen una incidencia mucho mayor) pero a pesar del menor número de entradas, el trabajo latino en Epica es muy bueno. Las agencias que envían su trabajo por lo general obtienen bronces, platas y oros.

 La explicación es simple: los periodistas internacionales valoran la creatividad latina. Consideran que la publicidad latina tiene un tono humorístico e irreverente, que es muy efectivo e ingenioso, dado que no hay presupuestos tan grandes como en los mercados avanzados.

4. ¿De dónde podemos esperar ver algunas entradas geniales? En otras palabras, ¿cuáles son los centros creativos de la región?

Desde hace décadas, los centros creativos han sido Brasil en gráfica y Argentina en contar historias en video. Aunque esto continúa de cierta manera, hoy podemos ver una variedad de trabajos creativos de muy alto nivel de varios países, como México, Colombia y Perú, y otras chispas dispersas en todo el continente. Este año esperamos ver un trabajo creativo muy prominente de estos países.

5. ¿Hay un país no reconocido que hace un gran trabajo pero que no se ve con suficiente frecuencia en las competiciones?

México es un país que tiene un gran talento y un gran trabajo, además de tener una economía muy grande y próspera.

Recuerdo muy claramente que en 2014, las agencias mexicanas participaron agresivamente en el festival de Cannes y obtuvieron una cosecha histórica de 24 leones. Después de ese gran triunfo, no estoy seguro de lo que sucedió, pero el perfil internacional se perdió. El talento sigue ahí, porque veo muy buen trabajo del Círculo Creativo de México. Pero no creo que estas obras tengan un ventana internacional. En ese sentido, creo que los Premios Epica podrían ser clave porque es un premio global.

La nota original en inglés en el sitio web de Epica Awards: https://www.epica-awards.com/news/2051

Compartir.