Ingrid Zuñiga de Platzi: “La educación online llegó para quedarse”

LinkedIn LinkedIn
La Gerente de Comunicaciones de la plataforma latinoamericana de formación profesional en tecnología da un pantallazo sobre el boom de la capacitación online a raíz de la pandemia del COVID-19.

Uno de los cambios más drásticos que ha sufrido el mundo como consecuencia de la expansión global del COVID-19 tiene que ver con la vertiginosa digitalización que ha experimentado la vida cotidiana de la humanidad a raíz de las medidas de cuarentena y distanciamiento social que los gobiernos del mundo han tomado para frenar la propagación del virus. 

Este contexto de confinamiento preventivo aceleró la necesidad de la gente por capacitarse en cuestiones digitales generando un boom en la demanda de la educación en línea.  “La educación hace varios años que llegó para quedarse”, afirma al ser consultada sobre el tema Ingrid Zuñiga, Gerente de Comunicaciones de Platzi, la escuela en línea de formación profesional en tecnología, y agrega, “La pandemia aceleró los procesos y le permitió ver a muchos usuarios que la educación online asíncrona funciona y es altamente efectiva.  Es muy parecido a lo que sucedió con el trabajo remoto. Muchas empresas se dieron cuenta que hay trabajos que se pueden hacer de manera remota. ”. 

Según explicó Zuñiga, Platzi experimentó un aumento en la intensidad de uso de la plataforma durante la pandemia y el número total de suscriptores en Latinoamérica se incrementó en un 60%. “Esto demuestra que la metodología de aprendizaje de Platzi funciona. Nuestros estudiantes saben que nuestra plataforma es educación online efectiva y por eso nos recomiendan. Esa es la manera cómo crecemos”, consideró la Gerente de Comunicaciones de Platzi sobre el crecimiento experimentado por la plataforma.

Para Ingrid Zuñiga el crecimiento de Platzi durante la pandemia también responde al hecho de ser una plataforma educativa nativa de Internet con una metodología de enseñanza distinta.  “La diferencia está en la capacidad de atención de los estudiantes y en que sucede de forma asíncrona pues no todos los estudiantes tienen los mismos horarios ni el mismo ritmo de atención”, afirmó. 

La demanda de los cursos de Platzi durante el período de confinamiento, de alguna manera refleja la evolución de la pandemia.  “El curso más demandado al inicio de la pandemia fue el curso de trabajo remoto.  Asimismo otros cursos muy solicitados fueron el de finanzas personales, que también tiene lógica por la coyuntura, y el curso gratuito de programación”, contó la Gerente de Comunicaciones. 

En cuanto a las empresas, Zuñiga explicó que durante la pandemia estas aumentaron su interés en el curso de Tecnología para Gerentes.  “Esto nos da una lectura de que las empresas aceleraron su transformación digital, algo que se creía iba a suceder en los próximos 5 años y con la pandemia fue un proceso que se aceleró a estos meses de este año”, afirmó. 

Al consultarle si considera que el auge del estudio online experimentado en los últimos meses se mantendrá en el tiempo, Zuñiga consideró, “Los empleos tradicionales se están enfrentando a los cambios de la nueva economía y las personas van a continuar con la necesidad de reinventarse, aprender desde cero y buscar nuevas opciones. Esas posibilidades de aprender nuevas habilidades son más rápidas y fáciles de acceder mediante una plataforma de educación online como Platzi. Estamos ayudando a las personas a continuar con el aprendizaje, pero de una forma dinámica y diversa. Buscamos estar al día ejercitando las habilidades que las personas necesitarán el día de mañana”, concluyó la Gerente de Comunicaciones de Platzi. 

 

Compartir.