fbpx

Inédito: Disney compra Fox y competirá con Netflix

LinkedIn LinkedIn

Nunca antes había ocurrido que un estudio de Hollywood absorba a otro. Disney subraya así su objetivo de lanzar en 2020 su propia plataforma de videos digitales.

Siempre fueron seis grandes estudios de entretenimiento en el mundo (Disney, Fox, Warner, Paramount, Universal y Columbia-Sony). Pero a partir de ahora serán solo cinco.

Walt Disney comprará activos globales de 21st Century Fox por USD 52,4 mil millones en un acuerdo que acelera la expansión de Disney en TV y digital.

La adquisición de Disney tomará los estudios Twentieth Century Fox y los negocios internacionales de TV paga, que incluyen a Fox Networks Group Latin America.

El acuerdo también otorga a Disney el control mayoritario de Hulu, ya que Disney posee una participación del 30% en el servicio de video digital, y Fox una participación similar.

Tras adquirir LucasFilm, Pixar y Marvel, Disney sumará a su catálogo de contenidos a Avatar, Los Expedientes X y Los Simpson, e integrará a los X-Men y a los 4 Fantásticos, entre tantos otros títulos. Con todo este repertorio, la empresa del ratón Mickey afirma su estrategia de largo plazo de convertirse en líder del entretenimiento digital.

Por su parte, el grupo Fox conservará el canal de aire que integra la grilla de la TV estadounidense y los canales de noticias tal como Fox News. 

El impacto del acuerdo en Latinoamérica 
Fox Networks Group Latin America incluye una cartera de canales de TV paga: Fox, FX, National Geographic, Fox Life, Nat Geo Kids, FXM, Cinecanal, Baby TV, Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3 y Nat Geo Wild. También las señales premium de TV paga desarrolladas por LAPTV (Moviecity) y ahora rebautizadas como Fox Premium Movies, Fox Premium Series, Fox Premium Action, Fox Premium Family, Fox Premium Comedy, Fox Premium Cinema y Fox Premium Classic.

El negocio de televisión de América Latina, que quedará a manos de Disney, tiene además dos productoras: Fox Telecolombia y su filial Estudios Telemexico, en esos dos países.

Consecuencias globales

El acuerdo de Disney-Fox plantea la posibilidad de un futuro en el que el entretenimiento sea dominado por unos pocos gigantes: Comcast – en primer lugar – y Disney -en segundo- son los dos conglomerados de medios y empresas de entretenimiento más grandes del mundo, en un escenario cada vez más concentrado. Ahora restará conocer si el Departamento de Justicia de los Estados Unidos autoriza la operación o pone condiciones por considerar que existen riesgos de que el mercado tienda a la monopolización.

Compartir.