Hernán Burak de AppsFlyer: “El mundo de las apps tiene mucho para decir en la Nueva Normalidad”

LinkedIn LinkedIn
El Regional Manager Spanish LATAM de la plataforma líder de análisis y atribución móvil conversó con Insider Latam sobre cómo la pandemia del coronavirus afectó el mercado de descarga de apps.

Son muchos los cambios que se han producido en el comercio electrónico durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.  Las medidas de distanciamiento social aplicadas por los gobiernos del mundo para hacerle frente a la propagación de la enfermedad dieron pie a una enorme aceleración de las compras en línea e in-app, principalmente a través de dispositivos móviles, una tendencia a la que nuestra región no escapa y que con toda seguridad se mantendrá durante la Nueva Normalidad.

“Nos encontramos ante un mercado con un porcentaje de crecimiento de un trimestre a otro que nunca se ha visto”,  afirma Hernán Burak , Regional Manager Spanish LATAM de AppsFlyer, compañía que acaba de presentar el informe State of Shopping App Marketing, un análisis profundo sobre las tendencias del mercado de las aplicaciones móviles desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el impacto del COVID-19 en todas las regiones, que ofrece a los marketers puntos clave para prepararse mejor para una temporada navideña que será indudablemente única. 

“Si bien los dispositivos móviles ya eran parte de nuestras vidas, durante estos meses de confinamiento se han tornado de más utilidad. Desde AppsFlyer hemos visto indicadores muy relevantes en el uso de las aplicaciones en América Latina donde creció 93 % la instalación de apps de e-commerce”, expone Burak para ilustrar el crecimiento del mercado regional de las apps durante la pandemia y agrega: “Hemos visto de forma muy significativa como los consumidores en México, Brasil, Argentina y Colombia están más activos; y como consecuencia los niveles de actividad de nuestros clientes se han acelerado y han crecido exponencialmente a causa del confinamiento”. 

Para ilustrar este aumento en el consumo de apps por parte de los consumidores, el Regional Manager Spanish LATAM de AppsFlyer explicó: “Más allá de los números hay que hacer el ejercicio a nivel personal y posicionarse desde el lugar del usuario. La gente ya se acostumbró al comercio en línea e in-app porque el ser humano siempre se acostumbra a lo bueno y a lo simple. La gran pregunta que las empresas deben hacerse hoy es, “¿Quien tiene la oportunidad de hacer una compra desde su cama en cuatro o cinco clicks va a volver a comprar en la tienda el día de mañana?”, y ese es el desafío que las marcas tienen que asimilar”.

Al ser consultado sobre cuáles industrias han acelerado más en cuanto a consumo de apps en este 2020, Burak expuso, “En muchos casos se ha acelerado de forma exponencial el desarrollo de distintas industrias como las de grossery y delivery, también hemos visto como se ha incrementado muchísimo el uso de aplicaciones hogareñas de salud, entretenimiento y ejercicios”.

El Gerente regional de la plataforma líder de análisis y atribución móvil también se refirió a cómo ha influido el crecimiento en el consumo de apps durante el confinamiento en las compañías. “Se trata de una tendencia en la que se han reconvertido no solamente los consumidores sino también los negocios. Hemos visto industrias que han sido seriamente afectadas y compañías que tenían planeado seguir por varios años más con su versión web y que ante toda esta aceleración digital se han visto obligados a cerrar centenares de tiendas físicas y trasladar parte de su negocio a lo digital. En ese sentido han salido ganadoras aquellas compañías que estaban avanzadas en llevar su negocio de e-commerce a una app que sabemos es mucho más rápida, eficiente y con una tasa de conversión más alta”, explicó.

Burak tuvo un apartado especial al referirse a la industria de la banca para ilustrar las dimensiones del impacto del confinamiento en el mercado de las apps. “Durante este año hemos visto cómo se ha potenciado el auge de las Fintech ya que la banca ha tenido que modificar los patrones de conducta de sus clientes invitándolos a no acercarse a una sucursal y a hacer sus operaciones a través de una app móvil. Eso no va a cambiar: quien se acostumbró a poder hacer una gestión comercial en su dispositivo móvil no va a volver a la sucursal porque ya tiene esa experiencia de usuario y eso impacta positivamente también en el negocio. Si industrias tan antiguas como la banca tradicional han decidido mover sus esfuerzos hacia las apps, ¿qué queda para el resto?”, afirmó.

Para concluir, consultamos al Regional Manager Spanish LATAM de AppsFlyer sobre el rol que cree cumplirán las apps durante la Nueva Normalidad, a lo que Burak respondió: “Hoy el mundo es cada vez más mobile. Hoy directamente Internet es el celular porque es el dispositivo más privado y personal que tenemos, y cualquier experiencia de consumo que nosotros podamos trasladar a este lugar donde las personas pasan muchísimo tiempo del día va a ser beneficiosa para los negocios. Si además consideramos que el confinamiento significó un impulso muy importante para las apps con números impresionantes en cuanto a la instalación y uso de instalaciones, hoy sí o sí hay que tener una aplicación. Se habla mucho de la Nueva Normalidad y dentro de ese concepto el mundo de las apps tiene mucho para decir”.

Compartir.