Héctor Costa de AMC: “El OTT no es una amenaza, es un complemento”

LinkedIn LinkedIn

El presidente de Ventas Publicitaras de AMC Networks International Latin America, habló del desafío de aumentar la distribución de los canales del grupo, de los planes para lanzar una versión en TV Everywhere y de la competencia de las propuestas OTT, que tienen en Netflix a su máximo exponente.

“El ingreso real para los grupos de canales siendo a través de los afiliados y la publicidad en televisión lineal”, afirmó a Insider LatAm, Héctor Costa, presidente de Ventas Publicitaras de AMC Networks International Latin America.

Sin embargo, atento a las nuevas tendencias, Costa sostiene que la monetización del inventario digital “sigue siendo algo importante aunque no sea tan significativo en los ingresos”.

AMC Networks International Latin America cuenta con un plan estratégico para TV Everywhere, en el que los abonados podrán ingresar al sistema con su user ID y password, a través del cableoperador, y tener acceso al mismo contenido que los canales del grupo ponen en la pantalla lineal.

“Estamos trabajando en eso, no lo hemos dejado de lado, pero le estamos dando más prioridad al marketing y la distribución lineal que, hoy por hoy, sigue siendo el ingreso más importante para cualquier grupo de canales, sin importar su tamaño” aclaró.

Hoy el grupo cuenta con una distribución en Argentina superior al 90%, con una fuerte impronta de los canales AMC y El Gourmet, los favoritos en el país. En cambio, en México la distribución es del 60% y en Brasil, aún es pequeña, ya que solo tiene presencia con las señales de AMC y Sundance Channel.

La compañía, una unidad de negocios de AMC Networks International (AMCNI), cuenta con los canales AMC, Sundance Channel, El Gourmet, Más Chic, Film&Arts y Europa Europa.

“Estamos en una etapa similar a la que transitaban Fox, Discovery o Turner hace 20 años. Nuestro objetivo principal es hacer crecer nuestros canales en el grupo lineal. Aunque sabemos muy bien que el OTT, el VOD, y todo lo que tiene que ver con TV Everywhere y el mundo digital es algo importante”, destacó.

Con respecto al desafío que significa para la TV paga la competencia de las propuestas de OTT, dijo que “no representan una amenaza, sino que son un complemento”.

“Sabemos que en EEUU hubo una caída del crecimiento de la TV paga, lo que se conoce como cord-cutting, pero se detuvo. Aunque no se recuperó el 15% perdido en los últimos dos-tres años, la cantidad de abonados ya no sigue bajando”, explicó.

A nivel personal opinó que el motivo podría ser que los operadores que brindan banda ancha en EEUU, como el gigante Comcast, agregan también la línea de teléfono y el cable básico por poca diferencia en el abono de Internet.

“El triple play es lo que ha a ayudado a los sistemas de cable a mantenerse. En Latinoamérica también, porque saben que el negocio está en la banda ancha”, agregó.

En su opinión, el desafío puede presentarse a futuro, cuando los jóvenes que no ven televisión y solo consumen streaming crezcan, dejen sus hogares familiares y tengan la posibilidad de acceder a un buen servicio de banda ancha a un costo bajo.

Lo cierto es que hoy, en América Latina, hay cerca de diez millones de abonados que pagan por contenidos streaming, siendo el jugador más grande Netflix, pero la televisión por cable cuenta con casi 70 millones de suscriptores. “Los servicios OTT tienen un campo grande para crecer todavía. El tema es qué contenido tienen y si ese contenido le interesa al público”, opinó.

“No veo cambios drásticos en EEUU, por la manera en que los operadores que ofrecen triple play están manejando el negocio, y en América Latina lo veo lejos aún. Salvo el caso puntual de Brasil, por un tema económico, la cantidad de abonados sigue creciendo en la región”, concluyó.

Ezequiel Iacobone, Insider LatAm

Compartir.