Havas revela en Cannes el futuro del entretenimiento

LinkedIn LinkedIn

Un estudio global de Prosumer presentado durante la reciente edición de los Cannes Lions y realizado en colaboración con el festival, confirma la importancia del entretenimiento en la sociedad actual: gracias a los avances tecnológicos y la rápida renovación de contenido, las personas están consumiendo entretenimiento en nuevos formatos.

Yannick Bolloré, presidente del Consejo de Supervisión de Vivendi y CEO de Havas Group, explica: “La era digital ha revolucionado el campo del entretenimiento. La gente ha colocado al entretenimiento en el centro de su existencia en lugar de mantenerlo en un lugar más marginal. El hecho de que este estudio confirme que el 83% de las personas considere que el entretenimiento tiene un papel vital en sus vidas, representa una buena noticia para nuestra industria. Nuestra responsabilidad como líderes es construir valor en torno al entretenimiento”.

 En el primer trimestre de 2019, Havas Group trabajó en sociedad con Cannes Lions en el desarrollo de este estudio. El mismo está basado en las actitudes y comportamientos de 17.411 personas mayores de 13 años, en 37 países, con un enfoque en Prosumers: los influencers de vanguardia y el mercado de conductores que Havas ha estado rastreando por más de 15 años. 

Entre las principales conclusiones se destacan la siguientes:

1- El entretenimiento es ahora tan importante como la salud. La gente ya no ve al entretenimiento como algo superficial: El 83% lo considera una necesidad vital. Esto se compara con el 54% en un estudio anterior que afirmaba prestar mucha atención a los problemas de salud. Y se plantea la pregunta sobre si el derecho al entretenimiento debería sumarse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 2- Siempre buscando nuestra próxima solución. Seis de cada 10 prosumidores admiten que no pueden quedarse quietos solo consumiendo contenido, mientras que el 56% está dispuesto a sacrificar el sueño para ver un espectáculo que les guste. Casi 4 de cada 10 afirman que no podrían vivir sin Netflix, y esto incluye a las personas para quienes la marca no existía hace 5 o 6 años.

¡Dame más! Cuanto más entretenimiento consumimos, más queremos. Unos 6 de cada 10 prosumidores quiere que nuestros sistemas educativos y lugares de trabajo sean más entretenidos, mientras que más de un tercio dice lo mismo sobre hospitales y casas de retiro.

3- El verdadero valor del entretenimiento reside en su capacidad para enriquecer y transformar. Tanto como nosotros anhelamos distracciones y escapadas temporales, también nos vemos atraídos al entretenimiento por su valor transformador: el 93% de los prosumidores considera que el entretenimiento significativo tiene un impacto duradero, ya sea personal o cultural. Casi 9 de cada 10 prosumidores creen que el entretenimiento necesita empoderar y educar. Además, el 78% está de acuerdo en que las plataformas de entretenimiento deben incluir contenido local significativo en su idioma nativo y el 81% dice que es importante que los artistas promuevan sus culturas nacionales.

4- Todos somos píxeles en una imagen más grande. Las personas más jóvenes, especialmente, se sienten presionadas a participar en la cultura del entretenimiento, como consumidores y creadores. Entre nuestros encuestados, de entre 13 y 17 años, encontramos que el 55% siente que siempre necesita entretener a los demás y el 43% se siente presionado para mostrar un estilo de vida entretenido.

“Es fundamental procesar como marca la información que este tipo de estudio nos entrega de nuestros potenciales consumidores. Si entendemos que el entretenimiento es algo vital para ellos, también es clave entender que el delivery de contenido que hagamos tiene que ser relevante, significativo, transformador y, en algunos casos, tenemos que hacerlos formar parte de él. Si sabemos elegir el vehículo correcto, el desafío estará en poner a prueba nuestra capacidad de transmitir un mensaje a través del entretenimiento sin que ello genere rechazo o aburrimiento. Quien no entienda o no logre avanzar en este sentido probablemente estará quedando fuera del menú de opciones de una gran parte de la sociedad”.

Compartir.