fbpx

Google lanza junto a FOPEA una Red de Capacitadores para periodistas

LinkedIn LinkedIn

Se pondrá el foco en herramientas que permitan optimizar el trabajo periodístico y facilitar la lucha contra la desinformación en un año electoral

Con el apoyo de Google News Initiative -un proyecto global que busca potenciar la innovación en las redacciones periodísticas-, y con el objetivo de luchar contra la desinformación en un año electoral, Google y FOPEA lanzan la Red de Capacitadores Digitales: un grupo de profesionales que brindará a lo largo y ancho de todo el país capacitaciones gratuitas durante todo el 2019 a periodistas sobre diversas herramientas con el objetivo de facilitar y potenciar el trabajo en las redacciones argentinas.

“Este nuevo proyecto que emprendemos junto a Google News Initiative significa ampliar y profundizar, aún más, nuestro compromiso de visión federal para llegar a la mayor cantidad de periodistas del país con capacitaciones y nuevas herramientas de actualización profesional, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos primario de FOPEA”, afirmó Vanina Berghella, Directora Ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Esta red, coordinada por el el MediaLab de FOPEA, está conformada por nueve capacitadores de distintas provincias argentinas: Pablo Oro (San Luis), Judith Córdova (Corrientes), Mauro Decker (Bahía Blanca), Julio Perotti (Córdoba), Pablo Hamada (Salta), María Fernanda González Riachi (Chubut), Alexandra López, Italo Daffra y Roberto Escardó (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Algunos de los temas que abordarán en sus talleres son:

  • Desinformación, confianza y verificación de la información Tendencias,

  • Visualizaciones de datos,

  • Búsqueda avanzada

  • Google Maps

“Desde Google queremos colaborar para capacitar periodistas en todo el país en herramientas para luchar contra la desinformación y las historias falsas, así como otras que hacen a la innovación editorial y que permiten afrontar los desafíos actuales de la profesión. Calidad de información e innovación en formatos son nuestras prioridades en un proyecto encarado con espíritu federal y abierto” “, afirmó Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab.

Las redacciones y/o círculos de profesionales interesados en solicitar una capacitación en algunas de estas temáticas deberán completar este formulario. Cabe destacar que las mismas son gratuitas.

El compromiso de Google con la industria periodística se traduce en varias iniciativas orientadas a medios y periodistas para ayudarlos en los desafíos que plantea la digitalización tanto para el negocio como para la producción y distribución de noticias. En los últimos años, Google News Lab ha capacitado a más de 25.000 periodistas en Latinoamérica y 10.000 en 18 provincias argentinas.Todo este esfuerzo se concentra en Google News Initiative, la división que tiene su capítulo local en Argentina desde marzo de 2018 y que tiene como concepto clave la colaboración para el presente y el futuro del ecosistema de noticias.

 

Compartir.