Gerry Graf: “Hay que buscar la forma original y creativa de manejar la data”

LinkedIn LinkedIn

Invitado a México por la agencia Catorce Días, el reconocido publicitario norteamericano Gerry Graff sintetizó las recomendaciones de su charla “How to Open a Creative Shop” (Cómo abrir una agencia), que brindó a fines de enero en el evento el Círculo de Oro, el festival publicitario organizado por el Círculo Creativo de México.

¿Cómo lograr destacar en el campo de la publicidad cuando la tecnología empieza a invadir cada espacio y los mensajes se multiplican por todos los frentes? La respuesta que brindó Gerry Graf, uno de los creativos publicitarios más famosos del mundo, da esperanza. Usar de forma creativa la información que obtenemos a través de la tecnología es lo único que nos hará sobresalir. La idea es crear mensajes tan originales que se plasmen en los cerebros de las personas.

Gerry Graf creó la agencia Barton F. Graf, que funcionó desde 2010 hasta el mes pasado, y fue reconocida como una de las principales agencias de publicidad del mundo, ganadora de los más grandes reconocimientos. Cada año desde 2011 estuvo en la A-List de AdAge, fue considerada la mejor agencia del 2014 por 4A´s e incluso la revista Esquire se refirió a uno de sus anuncios como el mejor que habían realizado hasta el momento sobre el Cambio Climático. Barton F. Graf creó el video publicitario del juego Clash of clans, que fue transmitido en el Super Bowl de 2015, y se convirtió en el segundo video más visto de Youtube ese año.

Esos logros, de los que Graf habla con orgullo, solo pueden ser posibles con un importante trabajo creativo que desde su agencia impulsó con ingenio. Las nuevas tecnologías irrumpieron en el campo de la publicidad con la creación de bases de datos que manejan información muy específica sobre las personas. “Sé exactamente dónde vives, cuáles son tus hábitos de consumo, puedo clasificarte fácilmente”, dice Graf en referencia a la tecnología que usan redes sociales y emporios comunicacionales para obtener y distribuir la información de los usuarios, pero es solo información, “solo datos”.

“¿Qué debe hacer una mente creativa? ¿Qué puede hacer con eso que ya existe, con esos datos?…Hay que hacer algo nuevo con eso.”, refiere Graf. En publicidad el rol de la creatividad es lo que hace que un anuncio destaque por encima de cualquier otro.

“Diariamente son millones de mensajes que recibimos y los publicistas tienen que ser lo suficientemente creativos para buscar la manera de lograr un mensaje tan potente que se pegue en tu cerebro y que además recuerdes quién te lo envió”, continúa. “Cuando algo es creativo tu mente dice ¡Wow! Es algo nuevo, y lo recuerda”, dice y sugiere que eso es lo que hay que lograr cuando se trabaja en publicidad.

El fundador de la Barton F. Graf, asegura que en Latinoamerica si bien hay referentes importantes provenientes de Argentina y Brasil, aún quedan retos. “Hay talento, pero se necesitan aliados que permitan hacerlos destacar”, concluye.

 

Compartir.