Germán Yunes: “Se viene una Brave New Geometry “

LinkedIn LinkedIn

El CEO de Geometry Latina adelanta cambios en la estrategia global de la red, repasa los logros de la agencia y de su deslumbrante carrera.

Germán Yunes es uno de los profesionales más destacados de la publicidad argentina quien cuenta en su historial con pergaminos tan envidiables como haber fundado en 1999 en la ciudad de Córdoba la agencia Yunes/SMA que en 2008 fue adquirida por el Grupo WPP para lanzar en Argentina Ogilvy-Action-Yunes. En 2011 es nombrado CEO de Ogilvy & Mather Latina South, y en 2013 asume el rol adicional de CEO de Geometry Global Latina. Ya desde el 2016 se dedica exclusivamente al cargo de CEO de Geometry Latina.

Insider Latam conversó con Yunes para repasar su trayectoria, conocer la actualidad de Geometry y sus visiones del rubro.  “Siempre sentía que para el mercado era difícil de encuadrar lo que yo hacía.  Vengo del lado del cliente, soy licenciado en administración de empresas y fui gerente de marketing. Trabajaba mucho con agencias y me fascinaba el mundo de la publicidad, la creatividad, y sobre todo como cambiaba en aquel momento de la publicidad tradicional hacia una más nueva y distinta”, afirma el CEO de Geometry Latina”.  

“En el 99 decidí emprender un camino propio y desarrollar mi agencia que empezó siendo una consultora en marketing y evolucionó muy pronto para ser una agencia de 150 personas en todo el país, con oficinas en México y Panamá”, recuerda Germán sobre Yunes/SMA, la agencia por la que se dio a conocer.

En el 2008 la agencia fue adquirida por WPP, lo que le permitió a Yunes volver al mundo corporativo. “Al vender el 51 % de Yunes a WPP me tocó volver al mundo de las corporaciones y las multinacionales pero esta vez como socio”, afirma el ejecutivo y luego agrega, “Aprendí y sigo aprendiendo mucho con mi carrera en el mundo corporativo que me llevó a una carrera increíble en la que no solo conozco la publicidad argentina sino en toda la región”.

Sobre como se dio la venta de Yunes/SMA a WPP, Germán contó, “En ese momento trabajábamos mucho con Coca-Cola, éramos su gran proveedor independiente, por otra parte estaba la agencia Go, que era la unión entre Grey y Ogilvy para atender a Coca-Cola, y ellos se acercaron a nosotros y empezamos un proceso de dos años de negociaciones hasta que en el 2008 cerramos la operación”.

Germán quedó entonces a cargo de OgilvyActionYunes, posteriormente en 2011 se hizo cargo también de Ogilvy Latina Sur.  “Tuvimos los mejores años de Ogilvy en aquel momento. Ganamos 11 leones en 2011, ganamos un montón de clientes, nos expandimos y transformamos la agencia hasta que en 2016 tomé la decisión de quedarme solo con Geometry porque el negocio de activaciones, marketing de experiencias, del mundo del ecommerce, del contenido, crecía mucho mas rápido que el tradicional”, afirma Germán.

Geometry nace como la fusión de G2 de Grey y Ogilvy Action de Ogilvy.  Fue lanzada en 2014, un proceso en el que Yunes estuvo al frente. “El objetivo de la compañía en Estados Unidos y Europa era ser el brazo de activaciones y de shopper marketing de WPP.  Esa no era la realidad que teníamos en Latinoamérica ya que teníamos un muy buen negocio de shopper marketing y activaciones, pero a su vez teníamos agencias integrales bastante fuertes como Argentina, Colombia o México.  Siempre nos sentimos más que una agencia experiencial y de canales en Latam”, afirma Yunes.

Sobre la actualidad de la red en la región, Germán contó, “Geometry apunta a una agencia más integral, no solamente nació en el marketing experiencia sino que tiene mucho de contenido, tecnología, creatividad y commerce.  Hoy estamos viviendo la consolidación de eso que veníamos haciendo y estamos siendo una agencia más integral en todos lados que siempre fue nuestro objetivo. Estamos muy contentos porque fue un muy buen año en toda la región”.

“Desde hace un año tenemos una nueva CEO, Karina Aiello, que le esta imponiendo al grupo una fuerza y crecimiento muy importante poniendo energía hacia la evolución de la comunicación con data, business inteligente y con creatividad muy fuerte.  Ella cree mucho en la visión de punta a punta y esa es la nueva visión de la compañía, algo que se llama Brave New Geometry y que se va a lanzar en febrero en todo el mundo. Hoy hablamos de creatividad, data y no hacemos diferencia de canales”, cuenta Yunes sobre la actualidad de Geometry. 

Le consultamos a Yunes cuál cree que es el cambio más importante que se ha dado en términos publicitarios a lo largo de su carrera a lo que respondió, “Lo que sigue cambiando es la tecnología es cada vez más amigable y accesible.  Hoy en día en las agencias tienen que confluir la tecnología, los datos, y el análisis con el mundo de la creatividad, el comportamiento y la experiencia. Ese es nuestro desafío todos los días”.

“Las agencias tienen que abrazar la tecnología por los datos, su entendimiento y la forma de aplicación, y traten con esa información de generar cambios de comportamiento, comunicación y engagement con la gente.  Esas son las agencias que los clientes van a querer. Hoy necesitas ser muy eficiente en los análisis y tener una fuerza creativa y de conocimiento del mercado muy fuerte”, reflexiona Yunes.

Sobre el objetivo de Geometry para el 2020 Yunes contó, “Los clientes tradicionales siguen siendo muy importantes para nosotros.  También está toda la parte de los nuevos clientes dentro de los clientes: lo que están haciendo las grandes compañías para innovar y cómo hacemos para meternos en ese negocio.  Geometry tiene que tener muy claro que puede ser la agencia de esa compañía pero que también tiene que estar preparada para ser el mejor partner para los clientes”, afirmó.

En cuanto a ser ese partner que las marcas buscan Yunes destacó, “Es importante tener innovación puertas adentro porque es muy común que las marcas digan, “Esto no es lo que necesito acá, necesito algo nuevo”.  Tenemos que estar adelante de la curva de innovación y de transformación de lo que pasa en el mercado”.

Yunes también se refirió a las nuevas industrias como parte de los objetivos de Geometry.  “Las nuevas industrias como las fintechs o los market places, si bien nacen con un componente tecnológico muy grande y con una inversión muy fuerte, después necesitan entrar en comunicación o necesitan un partner de una agencia, y hay que saber cuando y cómo estar ahí.  No es un plan específico para el 2020, sino que es el mind set de agencia que debes tener siempre vigente como para estar ahí y ser el mejor aliado de esas nuevas compañías que llamamos los clientes del futuro”.

Compartir.