Gabriela Vargas, CEO de Starcom en México: “la Human Experience del consumidor es clave”

LinkedIn LinkedIn

Hablamos con Gabriela Vargas, CEO de Starcom en México, que nos cuenta todo lo referente a las próximas tendencias en el sector del marketing digital entre las que se encuentra la Human Experience, estrategia que ha sido desarrollada ampliamente por la empresa. 

En lo referente al enfoque Human experience de Starcom, Vargas comenta: “Nuestro compromiso se ha enfocado a ayudar al cliente a dar los pasos necesarios para su crecimiento de forma transversal hacia la transformación digital”. No duda al afirmar que lo digital alcanza mayor importancia “a partir del desarrollo de herramientas que tienen que ver con la implementación de datos. Buscamos que a través de conocer por la data al consumidor, también logramos para él una buena experiencia. La Human Experience del consumidor es clave. No solamente es lograr que el cliente adquiera un producto y consumirlo, sino que también lo recomiende porque la experiencia fue grata”.

La experiencia humana ofrece a los especialistas en marketing la oportunidad de conectarse con su mercado objetivo de una manera emocional. Una vez que se comprenden las necesidades, valores y objetivos del cliente, se pueden crear estrategias de marketing específicas basadas en esas necesidades emocionales.

Considera que uno de los grandes retos de Starcom ha sido “ser los mejores en el conocimiento de la administración de los medios, luego ser expertos en los medios como la televisión de paga, posteriormente en el ecosistema digital, y luego ser expertos en las métricas de los medios establecidos, después entró todo el tema de la innovación, lo estratégico, y ahora hemos llegado a saber cómo es posible entender, asimilar, e implementar éstos aprendizajes con todas las herramientas disponibles que se han tenido en cuenta rumbo a la transformación”.

Considera fundamental encontrar errores y corregirlos. “Hemos desarrollado herramientas que nos han ayudado a dar servicio a los clientes en cuanto a poderles resolver sus preguntas acerca de cuál es la adjudicación que tiene el mejor potencial dentro del mix de medios que hacemos, es decir los marketing mix models”. Agrega: “procuramos encontrar el medio que mayor impacto tenga hasta llegar a esa curva final que es la compra”.

En lo referente a la inversión publicitaria en medios digitales en México indica que, aunque hay un crecimiento, “es muy interesante que no es que haya medios que estén saliendo de éste mix para que entren o ganen otros, sino que el gran reto en la industria de los medios de cara a los proveedores es que ellos asuman y asimilen esa transformación y se desdoblen en plataformas digitales para dar a conocer sus productos, como en su momento lo hicieron los impresos, y la televisión digital, habiendo entendido ésta transformación, hacemos el mejor mix retomando lo mejor de cada medio para poder hacer las recomendaciones a los clientes. Estamos migrando quizá hacia el desdoblamiento de los mismos medios, pero en la plataforma digital”.

Gabriela confirma que la experiencia del usuario, tan ligada a la Human Experience, es uno de los factores fundamentales de estas estrategias. “Dar una experiencia al comprador que no solo ayude a que compren la marca o el producto de nuestros clientes, sino que se logre el engagement con el producto y la recomendación fuerte a otros posibles compradores potenciales”. Como afirma Vargas, “Cuando logras este paso es que nos damos cuenta que el trabajo de media está logrando sus objetivos”.

Starcom afronta el 2020 con una serie de objetivos entre los que se encuentra la transformación digital: “se debe trabajar más en el tema de mejorar Data Driven, la automatización de los procesos que nos ayuden a simplificar labores operativas tanto del cliente como nuestras, donde podamos aplicar más tiempo en el conocimiento de la calidad de información y su análisis, que en producir la información para poder lograr como grupo tener un <360>”. Esta visión panorámica de todo lo que hay que llevar a cabo es siempre positiva para mejorar la adaptabilidad de cualquier negocio a los continuos cambios que se producen en Internet.

Otras alternativas a tener en cuenta pasan por “dedicar más tiempo al análisis de datos que a estar produciendo datos per se. Tecnologías como el data driven, la inteligencia artificial y el machine learning cobran toda la relevancia”. Concluye indicando que “aunque en un comienzo dimos mucha importancia a lo “digital” con el tiempo logramos ver la importancia del concepto de la transformación del pensamiento. Lo digital está inmerso en lo que se maneja en el día a día, por ejemplo, la multi-pantalla, y a partir del desarrollo de herramientas que tienen que ver con la implementación de datos, buscamos que a través de conocer por la data al consumidor, también logremos para él una buena experiencia”. En la humanización de los procesos de compra puede estar el secreto del éxito de cualquier empresa en la red.

Compartir.