Gabriel Richaud de IAB México: “La publicidad sigue viéndose como un gasto y no como una inversión”

LinkedIn LinkedIn

El Director General del Interactive Advertising Bureau (IAB) México nos da su balance sobre la industria del marketing digital mexicano. 

Gabriel Richaud resalta la trayectoria que ha tenido la asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo en el país azteca. Este año cumplimos 15 años y podemos decir que México fue uno de los primeros países en sumar el ecosistema completo: plataformas digitales, medios marcas y agencias, cosa que no sucede en otros países donde está IAB. En Estados Unidos, por ejemplo, solo participan medios y plataformas.” 

Al consultarle sobre el momento actual del mercado de la publicidad digital mexicano, el Director de IAB sostiene que la inversión en publicidad digital ha crecido en el país en los dos últimos años y que, en este contexto, el propósito de la asociación se ha actualizado. “Antes IAB era una asociación cuyo objetivo primordial era solo promover e incentivar la inversión en digital, hoy no tenemos que convencer a nadie de invertir en digital. Nuestro propósito es promover el crecimiento del ecosistema del marketing y la publicidad digital a partir de su profesionalización”, afirma el directivo. 

Consultamos acerca de los principales desafíos a los que se enfrenta la publicidad digital en México, a lo que Gabriel respondió con datos específicos: “Una parte importante que generamos en IAB son datos de industria y vemos cómo está creciendo a doble dígito la inversión en plataformas y formatos digitales con fines publicitarios. Si bien digital está creciendo a doble dígito, la inversión en medios lineales está empezando a decrecer. ¿Qué significa esto? Un reto. Lo que debería ocurrir es que digital hace crecer el mercado interno y la inversión en los medios tradicionales lineales se mantienen, sin embargo  lo que estamos viendo es que ese crecimiento no está ocurriendo, y eso tiene mucho que ver con la visión sobre la publicidad el  marketing que sigue existiendo en los países latinoamericanos. La publicidad sigue viéndose como un gasto y no como una inversión, eso es lo que hay que cambiar porque particularmente en México tenemos un potencial del doble o del triple del que tiene actualmente, pero eso solo se conseguirá si logramos el ecosistema completo”, indicó Richaud. 

Para ayudar a lograr esta profesionalización de la industria de la que habla Richaud,  IAB ha desarrollado en los últimos años iniciativas alineadas a pilares estratégicos. “Queremos un proyecto de ecosistema donde todos pueden aportar y nuestros pilares son educación, investigación y mejores prácticas”, afirmó Richaud.

IAB MIX MEXICO

Una de las iniciativas principales llevadas a cabo por IAB México en pro de esta profesionalización de la industria  es la entrega de los premios IAB MIXX y que en la edición de este año 2020 cuenta con 19 nuevas categorías elevando el total a 31, un dato que refleja el gran crecimiento que ha tenido el marketing digital mexicano. 

“Los premios IAB MIXX tienen como propósito ayudar a que las empresas entiendan cuál es el impacto de valor del negocio y de las marcas que tienen las plataformas y formatos digitales, a través del reconocimiento de los mejores casos en la industria entendiendo el impacto que tienen a nivel de la transformación de las estrategias de comunicación y hasta modelos de negocio de las empresas en un entorno digital. Es por eso que en los premios no sólo se valora la creatividad, sino realmente es su combinación con innovación, estrategia y resultados”, sostuvo el Director de IAB México. 

“Para nosotros es una enorme satisfacción el proceso que ha ido teniendo la selección del jurado, porque se invita a que toda la industria se postule, buscando  que sean perfiles de alta dirección, con experiencia amplia en algunos de los perfiles de creatividad, estrategia y resultados.” comenta Richaud. 

Compartir.