Fernando Sosa de La Comunidad fue uno de los presidentes del jurado del Wave 2019

LinkedIn LinkedIn

El Gerente General de la agencia argentina presidió la categoría de Print & Publishing en el reconocido festival brasileño.

Del 27 al 29 de mayo, se celebraró en el Grand Hyatt en Barra da Tijuca de Río de Janeiro la 12ª edición del Wave Festival in Rio el festival de creatividad latinoamericana promovido anualmente por el Grupo Meio&Mensagem.  El evento tiene lugar pocos días antes de Cannes Lions, haciendo con que los trabajos premiados por el jurado que se reúne en Rio de Janeiro, lleguen al evento francés con el sello de “lo mejor de la región”. 

El evento contó con jurados de seis países que tuvieron la tarea de definir los mejores trabajos de la región en 18 premiaciones que cubrieron los diferentes medios de comunicación y estrategias de comunicación para las marcas.  La categoría de Print & Publishing fue presidida por el Fernando Sosa, Gerente General de La Comunidad, una designación sobre la que el ejecutivo afirmó, “Me tocó ser jurado de una categoría bastante particular; mal llamada “vieja”.  El principal criterio fue detectar algo en la pieza que adelante a la publicidad tradicional, que adelante a la industria y sea algo de lo que se vaya a hablar en los próximos años. Buscábamos una mirada moderna de lo que pasa en una gráfica, que le da una vuelta más a la gráfica en sí”.

Fernando Sosa comenzó su carrera hace 20 años en Ogilvy Argentina y desde entonces ha pasado por DDB y Young&Rubican.  En 2005 se unió a La Comunidad, inicialmente como senior, y más tarde como director de creación y director general de creación.  En 2011, toma el mando de operación de Buenos Aires ocupando el cargo de Gerente General de BA y VP de La Comunidad. 

Sosa ya sabe lo que es ser jurado de este prestigio festival pues en el 2017 fue uno de los miembros del grupo que evaluaron los competidores en la categoría de Film Craft.  Sobre los principales diferenciales del Wave con respecto a otros festivales, Sosa opinó que estas tienen que ver en primer lugar con que el Wave Festival tiene una fuerte impronta brasileña, pero también destacó que “La segunda gran característica es la ubicación atemporal en la línea de los festivales; es el último festival donde, de alguna manera la suerte ya está echada; ya sea para bien o para mal.  Esto hace que tenga una característica única que es el “mood” relajado frente a la discusión y el material que vemos. Es una semana divertida y tranquila, donde la gente habla de trabajo, sin toda la presión que tienen otros festivales” afirmó.

Al ser consultado sobre las recientes críticas de Per Pedersen de Grey Global contra la industria publicitaria por la votación “al estilo mafia” en festivales, el Gerente General de La Comunidad afirmó, “es algo que viene con los festivales. Creo que hay una mafia pero no es latina específicamente. Hay un cierto nivel de lobby en los festivales que va más allá de los intereses de todas las redes.  Para mí, su opinión es desacertada, pero tanto él como todos nosotros sabemos que el lobby ocurre en todos los festivales. No lo avalo ni mucho menos, pero muchas piezas llegan a donde llegan por el lobby en sí.  En el caso del Wave Festival, está menos viciado de ese lobby”.

Compartir.