¿Cuál es el impacto de la Ley de Emprendedores en las plataformas digitales?

LinkedIn LinkedIn

Alejandro Ramírez, miembro del Board de Políticas Públicas del Comité Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) explica en qué consiste la norma.

La Ley de Emprendedores fue promulgada por el gobierno nacional argentino en abril de 2017 buscando, según dice su primer artículo, apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina.

La Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA), la comunidad emprendedora más grande de Argentina, fue una de las impulsoras más activas de esta ley en busca de un marco legal que facilitara la creación de empresas en el territorio argentino. Alejandro Ramírez, miembro del Board de Políticas Públicas de ASEA y uno de los abogados que redactó la ley, explicó a Insider Latam los principales aspectos de la ley, sus implicancias, efectos y los nuevos avances que se vienen en materia de promoción de la economía del conocimiento. 

INSIDER: Alejandro, según entendemos, sos uno de los máximos impulsores de la Ley de Emprendedores. ¿Cómo fue la experiencia?

Así es, fue una experiencia sumamente enriquecedora porque fue la primera vez que en Argentina una ley surge del ecosistema emprendedor.  ASEA, en su rol de voz de los emprendedores reunió diferentes especialistas como Guillermo Ragazzi y Manuel Tanoira, entre otros, con los que se trabajó conjuntamente con representantes de la Secretaría de Pymes y emprendedores liderada por Mariano Mayer.  También se trabajó con los diferentes bloques.  Lo disruptivo fue que los emprendedores le dijeron a la política cuáles eran sus problemas y propusieron ellos mismos una solución, y no al revés.

INSIDER: ¿Cuál es tu análisis del panorama del emprendedurismo de plataformas digitales en Argentina? ¿Cómo es el panorama más allá de los unicornios como Mercado Libre, Globant, Despegar o Etermax que pueden ser ejemplos muy alejados para pequeños emprendedores?

El tema de las plataformas es una realidad que no se puede cambiar. Hoy la economía ha mutado y las empresas más importantes están basadas en plataformas o sino transformándose para basar su negocio en ellas.

Acabo de volver de una reunión en la ONU en Nueva York donde estuvimos debatiendo con especialistas de 60 países los nuevos desafíos legales que traen las plataformas y cómo abordarlos.  Hace 25 – 30 años la revolución pasó por Internet, luego por las redes sociales, hoy está pasando por las plataformas y entiendo que dentro de menos tiempo del que pensamos estará en lo relacionado con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Blockchain, Big Data.

En un año y medio se han constituido más de 11 mil SAS, se están constituyendo más que las sociedades anónimas.

INSIDER: ¿Cuál dirías que es la fortaleza de los emprendedores digitales hoy en día? ¿La actual coyuntura económica en la Argentina perjudica al emprendedurismo o le permite ser competitivo en el exterior?

Sin dudas la fortaleza que tienen es que hay mucho por hacer.  El desafío es saber qué, cómo ser innovadores y adaptarse rápido a los cambios.

Los emprendedores están acostumbrados a los desafíos. La coyuntura no ayuda, pero los emprendedores tienen la mirada puesta en un mercado más grande que el local, por eso el capital emprendedor sigue creciendo año a año en el país.

INSIDER:  Hablemos de los aspectos más importantes de la ley, ¿Qué son las SAS? ¿Qué impacto tuvo en la creación de sociedades hasta la fecha?

Son un nuevo tipo societario, más moderno y flexible que permite poder adaptar la estructura a diferentes clases de socios (en general inversores y emprendedores) y posee un objeto social amplio, un capital social bajo y permite que la sociedad pueda ser unipersonal o no. Otra ventaja es la constitución, ya que se puede crear totalmente por internet, y en 24 horas uno puede tener su sociedad constituida y con CUIT.  En un año y medio se han constituido más de 11 mil SAS, se están constituyendo más que las sociedades anónimas.

INSIDER: ¿Qué beneficios impositivos y fiscales otorga esta ley para la gente que apueste por emprendedores?

Los inversores en capital emprendedor pueden deducir de la base del impuesto a las ganancias entre el 75 y el 85% de sus inversiones.

INSIDER: ¿Cómo funciona el crowdfunding que es parte de la ley?

El crowdfunding está establecido en la Ley de Emprendedores pero a la fecha ninguna plataforma de crowdfunding ha logrado superar los requerimientos de la CNV para inscribirse como una. Esperamos que este año se pueda hacer, ya que puede tener un impacto exponencial.

INSIDER: En Chile se promulgó una ley que indica que a las PYMES se les debe pagar a 30 días. ¿Estamos cerca de lograr algo similar en Argentina?

Es un tema que estamos evaluando de impulsar desde ASEA y lo estamos siguiendo con gran atención. Es un problema que se repite el cobro dilatado de facturas, y estamos evaluando diferentes alternativas para abordar ello.

INSIDER: ¿Cuáles son los nuevos proyectos a presentarse? ¿Qué objetivos generales se persiguen?

Actualmente estamos trabajando en el proyecto de régimen de promoción de la economía del conocimiento. Creemos que es fundamental apoyar a este sector para su crecimiento. Estas empresas son el futuro del país.

Compartir.