Estas son las claves para publicitar en el Hot Sale

LinkedIn LinkedIn
Florencia Bameule, Advertising Head del Cono Sur en MercadoLibre Publicidad, comparte importantes recomendaciones para que las marcas aprovechen el inminente evento de venta digital.

El Hot Sale, una de las fechas más calientes del comercio electrónico, se llevará a cabo en Argentina el 27, 28 y 29 de julio. Pero la edición 2020 no será una más dadas las extraordinarias circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 que patearon el tablero disparando la penetración del comercio electrónico y cambiando los hábitos de los consumidores.  

“En Argentina, el e-commerce avanzó en 6 semanas el equivalente a 2 años: 84% más de facturación, 38 % más de órdenes de compra y 71 % más de unidades vendidas”, afirma Florencia Bameule, Advertising Head del Cono Sur en MercadoLibre Publicidad”. 

Ante este crecimiento extraordinario, la edición 2020 del Hot Sale promete superar ampliamente los números del año anterior. El evento entonces representa una oportunidad única para las marcas de “decir presente”. En este sentido MercadoLibre, además de ser un e-commerce, también es un medio ideal para anunciarse.  “En un contexto donde el consumidor está con una mentalidad de compra, un evento como el Hot Sale es el contexto ideal para que las marcas ganen presencia”, explicó la Advertising Head de MercadoLibre Publicidad.

En síntesis, si un Gerente de Marketing todavía no tiene pensado que acciones realizar en el Hot Sale, estos son los seis puntos que debe definir. 

 Las 6 claves para anunciar en el Hot Sale

1 . Presencia en MercadoLibre: MercadoLibre, en su calidad de ser el e-commerce número 1 de Latinoamérica, es sin lugar a dudas el protagonista del evento.  Según IPSOS, uno de cada dos compradores elige el portal para hacer sus compras durante el evento.  Además, en fechas especiales como el Hot Sale, MercadoLibre registra hasta 40 % más de usuarios que en las semanas regulares.    

Vale destacar además el gran potencial de MercadoLibre en la etapa de descubrimiento al ser el líder en búsquedas de productos por excelencia superando hasta cinco veces a los buscadores tradicionales.  Según datos de la empresa, 7 de cada top 10 de búsquedas son genéricas, es decir, que los usuarios están buscando categorías de productos sin una marca definida. Esto representa una gran oportunidad para campañas de branding. 

2 . Ofrecer valor al usuario: Los usuarios compran en la plataforma durante el Hot Sale porque encuentran una propuesta de valor concreta: descuentos reales y precios promocionales; variedad y disponibilidad de productos; y por el alto grado de satisfacción en lo referente a las entregas.

3 . Tener visibilidad en la góndola digital:  En el contexto actual estamos pasando de tener una góndola tradicional como las que teníamos en el punto de venta físico, a una nueva góndola digital. Las interacciones físicas con el producto que se daban antes en el punto de venta tradicional pasan a ser interacciones digitales. 

Pero algo que no cambia en este contexto es la necesidad de las marcas de destacarse en este nuevo punto de venta digital para poder lograr puntos de conexión con los compradores, por lo que todos los recursos de visibilidad que antes eran destinados a la tienda física tienen que ser destinados a  lograr mayor relevancia en el mundo online. Durante el Hot Sale, 6 de cada 10 compradores están más dispuestos a probar nuevas marcas por lo que es significa una gran oportunidad para instalarse en la etapa de descubrimiento.

4 . Anticipación:  Uno pensaría que la compra durante eventos como el Hot Sale es una decisión impulsiva, pero la realidad es que los usuarios suelen planificar sus compras con bastante anticipación.  

“Los usuarios ya saben que se viene esta fecha y se preparan. Más de la mitad de los usuarios inician su proceso de búsqueda dentro de MercadoLibre un mes antes del Hot Sale y eso es algo sumamente relevante a la hora de pensar una campaña de medios. No hay que pensar solo ´el durante´, sino también el ´antes´ y el ´después´.  Sin una presencia anticipada, todos los esfuerzos para poder estar en el Hot Sale y generar ventas probablemente serían un poco más diluidos”, afirma Florencia.

5 . Continuidad: Durante el Hot Sale no hay días ni horarios ganadores pues las órdenes se mantienen constantes durante los tres días que dura el evento, por lo que tener una continuidad en la presencia de las marcas es clave para obtener mejores resultados. 

“Creo que en este contexto de cuarentena seguramente habrá un mayor aplanamiento de la curva porque estamos repartidos en franjas horarias más disponibles a realizar estas conexiones”, predice la Advertising Head del Cono Sur en MercadoLibre Publicidad.

6. Herramientas de performance:  Al anunciar dentro de un marketplace como MercadoLibre, el marketing de performance va más allá de los clicks. Se centra en la conversión de clicks en ventas concretas, a través de herramientas como Product Ads.   

“La realidad es que si estás dentro de la plataforma con todos los puntos anteriores chequeados pero no tienes prendida una herramienta con estímulos 100 % nativos de la plataforma como Product Ads que te puede dar un 20 % de lift de ventas sería desaprovechar una oportunidad altísima de conversión directamente dentro del sitio”. 

Una oportunidad de oro para aprovechar

Potenciado por el contexto de confinamiento, el Hot Sale 2020 representa una oportunidad sin precedentes para que las marcas se publiciten en plataformas que ganaron cada vez más relevancia en este contexto caracterizado por la aceleración digital.  MercadoLibre, el marketplace número 1 de Latinoamérica y el retailer más buscado del Hot Sale, es el medio ideal para anunciarse durante uno de los eventos de e-commerce más importantes del año.

La góndola digital, representa un espacio ideal para aumentar la presencia de marca y generar un gran volumen de ventas durante el evento. En tal sentido, se recomienda que las marcas aprovechen la plataforma, combinando campañas de Branding en la etapa de búsqueda y descubrimiento de productos genéricos, con campañas de Performance de productos específicos que resulten en un sustancial incremento de ventas de los mismos durante el Hot Sale del 6 al 8 de julio.

Compartir.