Epica Awards 2020: la lista completa de los ganadores de Latinoamérica

LinkedIn LinkedIn
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España y México fueron premiados con Grand Prix, Oros, Platas y Bronces en esta edición. 

Este 17 de diciembre se transmitió desde París -por primera vez vía livestream- la ceremonia de los Premios Epica. En ella, se anunciaron los ganadores de los premios, y los espectadores pudieron presenciar los debates del Grand Prix entre los miembros del jurado.

ARGENTINA

El gran logro latinoamericano fue aquel de Wunderman Thompson Argentina, que cosechó el primer Grand Prix de la región en la historia de Epica Awards.

Daniel Minaker y Sebastián Tarazaga, directores creativos para Latam de Wunderman Thompson, comentaron conjuntamente: “Estamos muy felices y orgullosos de hacer historia con este Gran Premio, el primero para América Latina en los Premios Epica. Queremos agradecer a Sony, INCUCAI, Dante, Landia, Tokyto y a todo el equipo de Wunderman Thompson Argentina, quienes hicieron todo lo posible para que esta idea sucediera. Es una gran alegría poder ayudar a que el trabajo de América Latina aparezca en el mapa creativo global ”.

La campaña “Through Your Eyes”, que recibió el Grand Prix, tuvo el objetivo de alentar las donaciones de córneas y colaborar así con INCUCAI. La agencia creó -junto a Sony- el videoclip del tema Aves, de Dante Spinetta. La particularidad del clip es que solo se puede ver en dispositivos móviles si está dirigido a los ojos de otra persona. De lo contrario, las imágenes se ven desde la perspectiva de quien espera un trasplante de córnea; es decir, borrosas y con colores y sombras saturados.

La oficina Argentina también fue la responsable de cinco estatuillas de las doce obtenidas por Wunderman a nivel mundial, que coronan al grupo como Red del Año.

BRASIL

DaHouse ganó Plata, por “The Refugee Tree” para Climate Reality Brazil y Oro con el caso “The Client Said No”, creado junto a Innocean Berlín.

“Ganamos oro y plata en un año absolutamente complejo para toda la industria, esto demuestra que el trabajo, la creatividad y los buenos socios siguen siendo la mejor salida a cualquier crisis. Dos proyectos que sintetizan el ADN de DaHouse como productora de sonido que trabaja directamente en el proceso creativo. Oro con The Client Said No, nuestra banda que es un caballo de Troya para el mercado, un caso que produjimos con el equipo de Innocean Berlín y The Refugee Tree, un poderoso mensaje donde la banda sonora ilustra la urgencia del cambio climático, un brillante proyecto realizado con el personal de la agencia África. ¡No podemos pedir nada más en 2020! ¡Vaya, solo la vacuna, por supuesto!”, dijo Lucas Mayer, socio productor musical de DaHouse.

COLOMBIA

Entre los trabajos andinos más destacados de esta edición, se encuentran los de Mullen Lowe SSP3 y Leo Burnett, que dejaron en alto la creatividad colombiana y fueron las agencias premiadas de ese país, ambas por trabajos realizados para AB InBev Colombia.

En el caso de Mullen Lowe SSP3, el galardón -una medalla de Plata- fue otorgado a “She Speaks”, la poderosa campaña creada para Pony Malta, en conjunto con los responsables de la marca perteneciente al portfolio de AB InBev. La campaña consistió en tomar los discursos más importantes de las mujeres más relevantes de la historia, tanto colombianas como del mundo, e invitar a través de influencers de Tik Tok a las niñas para que doblaran esos mensajes en la red social, usando la popular función Lip Sync. 

“La creatividad con propósito funciona. Funciona conectando con nuestros consumidores, cambiando comportamientos y haciendo crecer nuestro negocio. Gracias a Epica Awards por este premio a la campaña #SHESPEAKS de Pony Malta, gracias a mi increíble equipo de Marketing en ABI y gracias a nuestras agencias espectaculares MullenLowe, Zenith y Dattis. Este reconocimiento de los periodistas de publicidad más importantes e imparciales valida que vamos por buen camino, que competimos con los mejores del mundo y nos motiva a seguir haciendo un trabajo apasionado”, expresó Juan Alonso Torres, Director de Portafolio No Alcohólico AB InBev Colombia.

Leo Burnett, en tanto, recibió dos Bronces y un Oro, que fue ganado por la campaña “Half Fans” realizada para cerveza Águila. En ella, se afirma que los fans de un equipo de fútbol solo lo son a medias si no apoyan a las mujeres que juegan con la camiseta de la que son hinchas. Para instalar el tema en la agenda pública, en agosto de 2019, el equipo masculino del Junior de Barranquilla vistió una camiseta que tenía solo la mitad de su tradicional escudo. Los medios se hicieron eco del supuesto “error” hasta que el equipo femenino del club salió a la cancha con la otra mitad del escudo, generando una conversación acerca del tema que trascendió los medios locales y se extendió a nivel internacional.

MÉXICO

Por su parte, Publicis México también cosechó un merecido reconocimiento, ya que ganó un Oro y un Plata con su campaña “Seguimos Hablando”, un impactante trabajo que, de manera literal, les devolvió la voz a personas ya fallecidas. En 2019 se había realizado la primera parte de la campaña -también galardonada en los Epica Awards, entre otros festivales-, que consistió en la reactivación de las cuentas de Twitter de periodistas asesinados en México, quienes durante una semana “volvieron a escribir” acerca de los temas que, presuntamente, fueron los detonantes de su asesinato.

Gracias a la técnica de Deepfake, la segunda parte de la campaña redobló la apuesta original. En ella, el periodista y escritor Javier Váldez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, “regresó de la muerte” en un video que impresiona por su realismo, en el que exige justicia a Andrés Manuel López Obrador y otros políticos mexicanos.

A continuación, presentamos la lista completa de los ganadores de la región:

ARGENTINA

Wunderman Thompson BA:

  • Bronce por “The Skin Trade” para Flow/Fundación Manos Abiertas.
  • Bronce por “The Endless Recipe” para ONU y Consejo Publicitario Argentino.
  • Plata por “Discount Time” para Tuenti.
  • Plata por “We are our worst threat” para Alaska.
  • Oro por “Through your eyes” para Sony Music/INCUCAI.
COLOMBIA

Leo Burnett Colombia:

  • Bronce, por “Siembra” para AB InBev.
  • Bronce y Oro, por “Half Fans” para AB InBev.

MullenLowe SSP3:

  • Plata, por “She Speaks” para AB InBev.
BRASIL

McCann Health Sao Paulo:

  • Dos Bronces, por “Nature Science” para Ease Labs.

DaHouse Audio:

  • Plata, por “The Refugee Tree” para Climate Reality Brazil.
MÉXICO

Publicis WW:

  • Plata y Oro, por “#StillSpeakingUp DeepTruth” para Propuesta Cívica A.C.
COSTA RICA

Gitanos:

  • Bronce, por “Food Heals – Brain” para Sana Sana.

 

Acerca de Epica Awards

El jurado de los Epica Awards está compuesto por los editores y periodistas de las más importantes publicaciones de noticias que informan acerca de marketing y publicidad en el mundo, incluyendo Adweek, Campaign, Shots, AdForum y Strategies, entre otras. Gracias a esa combinación entre calidad profesional y un profundo conocimiento de la industria por parte de su jurado, Epica Awards garantiza la selección imparcial y transparente de lo mejor de la creatividad a nivel internacional.

Compartir.