Endeavor te cuenta qué están haciendo seis emprendedores argentinos por el Sistema de Salud

LinkedIn LinkedIn
Desde múltiples soluciones de Inteligencia Artificial hasta máscaras 3D, las compañías argentinas están destinando sus esfuerzos para minimizar el impacto de la pandemia en los hospitales y centros de atención. Conocé de qué se trata y cómo se está implementando en esta nota.

Muchas iniciativas se están llevando adelante a nivel nacional y global para reducir el crecimiento de la curva de contagios. Darle previsión y “respiro” a los sistemas de salud se volvió una prioridad máxima que los gobiernos y los empresarios se comprometieron a empujar. También se sumaron muchos emprendedores desde sus áreas de especialidad y están poniendo a disposición sus recursos para contribuir desde su lugar. Estos son algunos de ellos:

Dos pasos más cerca del diagnóstico temprano

EntelAi, empresa argentina de software médico de Inteligencia Artificial, puso a disposición su herramienta de manera libre y gratuita que permite, en menos de un minuto, confirmar o descartar sospechas de Coronavirus en radiografías de tórax. Su objetivo es reducir los tiempos, el uso de materiales y los esfuerzos médicos en las etapas iniciales de la infección.

Entelai Pic Covid-19 está disponible de manera libre y gratuita para los médicos y profesionales de la salud. Con una conexión a Internet –que incluso puede ser desde el celular–, luego de completar sus datos y subir una imagen de la radiografía de tórax, en menos de un minuto se obtiene una respuesta.

Por otro lado, la Fundación Telmed creó una red para hospitales que permite reducir la saturación del sistema. Gracias a ella, los médicos pueden trabajar a distancia para reducir el riesgo de contagio y tiempos de espera. Su solución también se apoya en la telerradiografía para ofrecer la confección de informes médicos sobre radiografías de tórax y tomografías computadas de pulmón en forma remota para los centros y hospitales que lo requieran. Cualquier médico colaborativo puede sumarse a esta red, dejando más tiempo para la atención de pacientes y reduciendo los tiempos de permanencia de los mismos en los centros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas soluciones no se tratan de una herramienta diagnóstica por sí sola, sino que su objetivo es que se convierta en un soporte más para la detección de casos sospechosos de Covid-19 utilizando radiografías.

Insumos y desarrollos para los profesionales de la salud

Dos compañías de la red Endeavor ya están trabajando en contribuir al stock de insumos en todo el país. Una de ellas, Globant,  lanzó una fuerte iniciativa llamada Taking Care, dedicada para apoyar a la ciudadanía y los gobiernos a que implementen sus soluciones y contribuyan al sistema de Salud. Entre algunas acciones se encuentran: un tablero interactivo para ayudar a los gobiernos a administrar las camas, respiradores y otros suministros esenciales disponibles en cada hospital en tiempo real y la creación de máscaras desarrolladas con impresoras 3D para abastecer a más de 10 ciudades argentinas Buenos Aires, La Plata, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Resistencia, San Miguel de Tucumán and Mendoza.

Además, desde que el COVID-19 llego a la Argentina, QuadMinds, empresa especializada en el Internet de las Cosas, interrumpió su producción de sensores para comenzar fabricar máscaras médicas gracias a sus impresoras 3D.  “Esta semana logramos terminar las primeras más unidades que ya están siendo entregadas a los profesionales de salud que lo necesitan. Estamos comprometidos en producir la mayor cantidad de máscaras que podamos”, comparte Guillermo Castelli, cofundador y CEO de la compañía.

Información confiable y libre

Frente al exceso de información que está circulando, algunos emprendedores han decidido compartir sólo aquella información confiable y probada para informar al usuario con las herramientas que necesita. En este sentido, Un Ensayo para Mí, la web de ensayos clínicos para encontrar tratamientos, diseñó una sección especial sobre el Coronavirus que cuenta con información de fuentes oficiales e instituciones de renombre para que el usuario lo pueda leer todo en un solo lugar. También ahí comparten todos los ensayos clínicos que se están haciendo en el mundo – son los únicos que tienen el material en español- para que periodistas, médicos o curiosos puedan leer. A lo anterior se suma un sistema de teleconsulta gratuita.

A su vez, Cognitiva Etermax Labs, el estudio de innovación de Etermax -la gran creadora de Preguntados- que crea soluciones de Inteligencia Artificial, puso a disposición una solución para que empresas e instituciones que ya tengan Asistentes Virtuales o chatbots puedan incorporarles gratuitamente información oficial sobre la enfermedad. Una vez implementado, el Asistente Virtual estará en condiciones de mantener conversaciones con las personas y responder acerca de temáticas clave como origen del virus, formas de contagio, de prevención, síntomas y cuarentena. Aquellas organizaciones que deseen descargarlo deben solicitarlo enviando un mail a covid19@cognitiva.etermax.com.

Compartir.