Emma Nogueira de Grow: “Este es un momento muy bueno para aprender y seguir capacitándose”

LinkedIn LinkedIn
Conversamos con el Creative Strategist de Semilla y profesor de las escuela argentina de Internet sobre el boom de la educación en línea a raíz de la pandemia del COVID-19.

El 2020 será recordado como el año en el que la educación en línea se consolidó definitivamente a raíz de la pandemia del COVID-19.  Y es que el particular contexto de confinamiento global para hacer frente al virus parece haber despertado en la humanidad una masiva necesidad de aprendizaje y capacitación ante los drásticos cambios que nos hemos visto obligados a hacer en nuestro estilo de vida durante este año.

Por un lado las empresas de EdTech vieron aumentar de forma explosiva el tráfico en sus plataformas, mientras que numerosas instituciones educativas se vieron obligadas a adaptar sus propuestas al mundo online.  Tal es el caso de Grow, la escuela argentina de Internet que recién mudada a su nueva y espaciosa sede se las arregló para ofrecer durante la cuarentena cursos en línea y webinars para aprovechar los tiempos de confinamiento.

“Este es un momento muy bueno para aprender y seguir capacitándose”, cuenta al respecto Emma Nogueira, quien participó como docente en los webinars ofrecidos por Grow.  “Estuvo buenísimo, cuando comenzó la cuarentena hubo una gran predisposición de parte de la escuela para seguir enseñando de forma no presencial.  La idea era seguir dándole a la gente herramientas para continuar con su formación”, agregó. 

Nogueira es Creative Strategist de Semilla, el estudio de estrategia e innovación que creó y que trabaja de forma colaborativa, horizontal y descentralizada entre Argentina y México. “Grow desarrolló una serie de webinars gratuitos de diversas temáticas relacionadas con el mundo digital, muchas de ellas referentes a la creatividad”, agregó Emma quien estuvo al frente de un webinar de Creative Workout y a su vez participó junto a otros 9 profesores en un curso de creatividad.  http://bit.ly/growgratis 

Sobre el webinar que dictó, el Creative Strategist de Semilla contó, “La idea era enseñar cómo hacer gimnasia creativa en casa con un bolígrafo y un cuaderno.  La verdad es que tuvo muy buenos resultados, a partir de ahí nació un newsletter que estoy haciendo sobre Creative Workout”. Para suscribirse al newsletter:
https://creativeworkout.substack.com/welcome

En cuanto al curso de creatividad, Nogueira comentó, “Estuvo muy bueno.  Cada uno de los 10 profesores hizo un video en el que cada uno tomó una temática distinta sobre su concepción de la creatividad.  Yo hablé sobre la originalidad y la copia en el mundo de la creatividad”.

Al preguntarle sobre la valoración que le da a la experiencia de haber participado en las propuestas educativas online de Grow durante la cuarentena, el creativo consideró, “Vimos que podemos seguir enseñando desde nuestras casas si tenemos la predisposición y la buena voluntad.  Grow en sí creció como plataforma para seguir enseñando sin necesariamente tener que anotarte en algún curso en particular”.

Nogueira también compartió su opinión sobre el boom de las plataformas de EdTech durante este año.  “El e-learning está buenísimo.  Es una herramienta muy útil e importante que te permite acceder a herramientas de formación a un costo mucho más bajo que lo que sería ir a un lugar de más renombre”.  

Además del tema económico, Nogueira destacó el tema espacial como una de las ventajas que ofrece la educación en línea.  “Al evitar el tema de tener que ir hacia un lugar para recibir clases permite aprovechar mejor el tiempo para poder estudiar.  Muchas instituciones educativas del mundo están adaptando sus cursos a la enseñanza on line y eso es algo que está muy bueno porque ese formato permite estar en cualquier lugar estar aprendiendo de alguien que está dando clases en donde sea.  A la gente le abre muchísimo las posibilidades de incorporar nuevos conocimientos”, consideró.

A pesar de la violenta evolución experimentada por las plataformas de EdTech a raíz de la pandemia del coronavirus, Nogueira cree que esto es sólo el comienzo de una tendencia que nadie duda llegó para quedarse. “Cuando las plataformas de e-learning logren incorporar el intercambio social van a pegar el gran salto.  Esa es una gran diferencia entre las propuestas de Grow con otras plataformas porque busca fomentar el diálogo entre compañeros, el intercambio, generar charlas y debates.  Todo eso es super útil para el aprendizaje.  Creo que hay que desarrollar mucho más ese costado social de la enseñanza de en línea para que realmente sea motivante para la gente”, concluyó.

 

Compartir.