fbpx

El gobierno argentino cobrará un impuesto a la exportación de publicidad y software

LinkedIn LinkedIn

Es del 12%, abarca servicios basados en el “conocimiento” y fue publicado este miércoles 2 de enero en Boletín Oficial. Estará vigente al menos hasta el 31 de diciembre del 2020 y genera gran preocupación entre los publicitarios argentinos.

A través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el gobierno argentino anunció la aplicación de derechos de exportación para bienes y servicios basados en el conocimiento con el objetivo de obtener una recaudación extra en torno a los u$s 7.000 millones en 2019.  

Es la primera vez que se aplica una medida de este tipo y afectará a sectores muy variados como los que producen publicidades y software, hasta los que venden ingeniería para distintos lugares del mundo.

Las retenciones por las ventas de este tipo de servicios al exterior serán de $4 por cada dólar exportado.  Según el Balance Cambiario del Banco Central, en 2017 los ingresos por servicios ascendieron a u$s 9.577 millones, mientras que entre enero y julio 2018 sumaron u$s.665 millones. 

Las exportaciones efectuadas por las Micro y Pequeñas Empresas comenzarán a tributar el derecho sobre el monto de exportaciones de prestaciones de servicios que en el año calendario exceda la suma de u$s 600.000.

La Casa Rosada aclaró que se considera prestación de servicios a “cualquier locación y prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario“.

Ante la imposición de este impuesto, la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) expresó su grave preocupación por el impacto que tendrán las retenciones en un sector donde las exportaciones son necesarias aunque incipientes.  La AAP afirmó que “Lamentablemente, con esta medida vemos cómo se cierra la oportunidad que se presentaba a partir de la modificación del tipo de cambio”.

A través de un comunicado, la AAP expresó que “un 57% de las agencias creativas han indicado el camino de las exportaciones, pero este es un proceso débil, ya que la mayoría exporta menos del 10% de lo que factura. Si bien estas empresas cuentan con los recursos humanos y la voluntad de exportar, tropiezan con trabas, como los costos para facturar entre países”.

La APP también señaló que estas imposiciones generan incertidumbre ante la posibilidad de que medidas similares caigan sobre el sector. “A diferencia de otras industrias, donde hay factores de locación que no pueden reemplazarse, los servicios que ofrecemos son sensibles de ser contratados en otros países con condiciones más favorables”, agregaron.

Para la AAP este tipo de medidas puede traer como consecuencia una disminución en los ingresos por importaciones de servicios publicitarios.  “En resumen, gravar industrias basadas en el conocimiento es un retroceso para el país y propicia la fuga de empleos”, afirmaron.

Compartir.