“El equipo incompleto”: la campaña de AFA por el Día contra la Violencia de Género

LinkedIn LinkedIn

Los equipos salieron a la cancha con menos jugadoras. Las que faltan representan la cantidad de mujeres que son asesinadas por semana en Argentina.

El compromiso para erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres llegó también a la Asociación del Fútbol Argentino. En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”, la AFA –con el apoyo de distintos clubes y de las propias jugadoras profesionales– lanzó una campaña de concientización estremecedora.
 
Se llama “El equipo incompleto” y sorprendió a las y los espectadores que el sábado siguieron el partido de fútbol femenino entre S.A.T. y Lanús. La AFA eligió la novena fecha del Torneo Rexona –el primer campeonato profesional femenino del país– precisamente porque coincidía con una fecha en la que el mundo reclama por el fin de la violencia de género y su forma más extrema: los femicidios.

Las jugadoras del equipo profesional de Lanús salieron a la cancha con una acción para concientizar sobre la violencia machista

Las jugadoras del equipo profesional de Lanús salieron a la cancha con una acción para concientizar sobre la violencia machista
Los dos equipos salieron a la cancha con seis jugadoras menos y un cartel: “La fecha pasada éramos 11, hoy somos 5”. Encontraron así un modo de resignificar las estadísticas, frenar la naturalización de la violencia y generar impacto con la imagen. Las jugadoras que faltan representan la cantidad de mujeres que son asesinadas por semana por la violencia machista en nuestro país. La campaña contó con el apoyo de Infobae.
Según el Observatorio “Ahora que sí nos ven” en Argentina hay un femicidio cada 26 horas. Es decir, entre una fecha y otra del torneo, seis mujeres fueron asesinadas. En la enorme mayoría de los casos –al menos ocho de cada diez– los femicidios son cometidos por hombres del círculo íntimo: parejas, ex parejas, padre de los hijos, familiares y conocidos.

El equipo de Racing también se comprometió por el Día Mundial contra la Violencia de Género

El equipo de Racing también se comprometió por el Día Mundial contra la Violencia de Género
La campaña se estrenó el sábado y luego se extendió al partido entre Racing e Independiente, el mismo sábado. Continuó el domingo, durante el partido entre Excursionistas y Def. de Belgrano y culminará hoy en los partidos entre River y San Lorenzo y entre Boca y UAI Urquiza (este último televisado).
Contó con el apoyo de distintos profesionales del periodismo. En el partido de hoy entre Boca y UAI, la reconocida periodista deportiva Ángela Lerena contribuirá a generar impacto explicando por qué cada equipo saldrá a la cancha con sólo cinco jugadoras y sobre la importancia de asumir un compromiso conjunto para poder gritar “Ni una menos”.

Independiente, también en acción: una mujer es asesinada cada 26 horas por la violencia machista.

Independiente, también en acción: una mujer es asesinada cada 26 horas por la violencia machista.
La AFA, además, acompañó la acción con un spot que se difundirá hoy en las redes sociales y tuvo como protagonistas a 11 jugadoras profesionales. “Ahora que nos ven queremos decirles algo”, arranca una de ellas, para luego hablar sobre las alarmantes estadísticas sobre mujeres asesinadas. Y siguen: “Mujeres como yo, como tu mamá, como tu hermana, como tu sobrina, como nosotras. Mujeres que no murieron, las mataron. Mujeres que no aparecieron sin vida. Las asesinaron. Mujeres que ya no están”.
Las jugadoras que participaron pertenecen a distintos clubes –por eso usaron camisetas diferentes–, una forma de mostrar un compromiso transversal para combatir la violencia que atenta contra la vida de las mujeres y que este año, según el registro del mismo observatorio, ya dejó al menos a 202 niñas y niños huérfanos.
Compartir.