fbpx

Después de 12 meses de tendencia económica negativa en Argentina, hubo un crecimiento del 5% en las fiestas, según Kantar

LinkedIn LinkedIn

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, experimentó una recuperación de cinco puntos, el primer crecimiento significativo después de un año de tendencia negativa.

Si bien todos los indicadores mejoran en esta medición, son las expectativas respecto de la situación a futuro y respecto de la evaluación del momento para la compra de bienes durables los que impulsan al IGEE en mayor medida.

“Si bien aún continuamos con expectativas económicas muy por debajo de las que había hace 12 meses, esta es la primera recuperación significativa que experimenta el índice después de mucho tiempo”, comentó Julieta Dejean, Directora comercial de Kantar TNS.

La evaluación del momento para realizar compras de bienes durables es el indicador que más crece en diciembre, ocho puntos, y el que más impacta en la mejora del IGEE. “esto puede deberse a un fenómeno estacional y relacionado con las ofertas, promociones registradas por las fiestas”, sostuvo la directora de Kantar TNS. “Aún debemos ser cautos y ver cómo evolucionan este indicador ya que el humor respecto del consumo es clave en las expectativas económicas”, prosiguió Dejean.

Además, la evaluación de la situación económica a futuro mejora y se posiciona por sobre la percepción de la situación actual que también se recupera, pero en menor medida. “El repunte en las expectativas a futuro denotan un mayor nivel de optimismo”, analizó Dejean.

La percepción de la situación laboral actual y futura se incrementan en igual medida en la última medición: ambas crecen cuatro puntos.

“Ciertos acontecimientos que se registraron en diciembre pueden haberse interpretado positivamente e infundido cierto optimismo en parte de la población, explicando la recuperación del índice, como por ejemplo: la estabilidad del dólar, un cierre del año bastante tranquilo, las repercusiones del G20 sumado al bono de fin de año decretado por el gobierno”, explicó Dejean; quién consideró que “igualmente debemos ser prudentes, ya que a pesar de esta mejora puntual las expectativas económicas se mantienen en niveles históricos muy bajos”:

 

Compartir.