CyberMonday: cómo comprar online de manera segura

LinkedIn LinkedIn
En un escenario donde el comercio se está reactivando aún de forma escalonada debido a la pandemia, el comercio online sigue siendo una de las apuestas principales de miles de empresas. De hecho, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, esta edición de CyberMonday 2020 en Argentina, que se extiende hasta el 4 de noviembre, es una de las más esperadas.

Según el Reporte Global sobre el Estado de las PyMEs, que realizó Facebook en conjunto con el Banco Mundial y la OCDE, el 48% de las PyMEs (respecto al 45% en mayo y el 50% en junio) reportaron un 50% o más de ventas digitales en el último mes. Además, un 61% de las PyMEs (6% más que en la última encuesta) realizaron 25% o más de sus ventas digitalmente en agosto. Sin embargo, el informe refleja en su tercera entrega de datos la reanudación gradual de las ventas cara a cara -aunque está marcada por una continua reducción de la producción y la demanda de bienes y servicios- ante la flexibilización de las restricciones de aislamiento

Las personas también han cambiado en sus hábitos de consumo, con una predominancia del comercio online en la primera mitad del año que aún se mantiene a pesar las aperturas de los diversos negocios e industrias.  Según reveló un estudio de Bridge Research comisionado por Facebook IQ, el 40% de los encuestados dice haber aumentado el tiempo que pasa comprando productos en línea, y el 50% investiga más productos a través de canales digitales. Es un desafío de las marcas aprovechar el contexto y encontrar a los consumidores en el espacio digital frente a una transformación que llegó para quedarse.

Consejos para comprar con mayor seguridad
  • Tanto las Páginas de Facebook  y perfiles de negocio de Instagram que representan grandes compañías, organizaciones o figuras públicas normalmente están verificadas y cuentan con el sello azul justo después del nombre. Si se está viendo un anuncio en una Página o perfil de una marca grande sin el sello, es importante redoblar la atención.

  • En el caso de las pequeñas o medianas empresas, vale la pena consultar los comentarios en las publicaciones, así como la fecha de creación de la Página o el Perfil Comercial.

  • Es importante tener cuidado con las cuentas o las personas que llevan o redireccionan a un sitio web externo o que requieren acciones para obtener un premio u ofrecer una promoción. Vale la pena comprobar si la URL externa (dirección del sitio web) se ve extraña, con errores ortográficos, por ejemplo.

  • Las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores medios del mercado o de anunciantes que requieren que el pago se realice de una sola forma específica, merecen especial atención.

  • Y, por último, tener mucho cuidado con personas que sugieren llevar la conversación fuera de las plataformas, como a través de un correo electrónico diferente.

Reportar contenido sospechoso: si alguien encuentra algún contenido o anuncio que no parece ser confiable, puede denunciarlo tanto en Facebook como en Instagram para su análisis. Esto ayuda a que otras personas no se vean afectadas por algo que podría ser malicioso.

  • Para reportar una publicación:

    • Dar click en la esquina superior derecha de la publicación;

    • Seleccionar Reportar Publicación o Buscar Ayuda;

    • Seleccionar la opción que mejor describa el problema y seguir las instrucciones en la pantalla.

  • Para reportar un Perfil o una Página:

    • Entrar al Perfil o Página que desea denunciar;

    • Seleccionar el menú de tres puntos “…” que aparecen en el lado derecho;

    • Seleccionar la opción que mejor describa el problema y seguir las instrucciones en la pantalla.

Share.